¿Cuál es el origen del ‘Día del Libro’?

¿Cuál es el origen del ‘Día del Libro’?La idea de celebrar un día dedicado a los libros surgió del escritor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, quien lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona.

Dando la Cámara el visto bueno y tras llevarlo a consulta del rey Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, éstos dieron su beneplácito para que se celebrase en Barcelona la primera Feria del libro el 7 de octubre de 1926.

Se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas: Miguel de Cervantes.

Fue cuatro años más tarde, en 1930, cuando se decidió trasladar la fecha de la Feria del Libro de Barcelona al 23 de abril por dos importantes razones: la primera por motivos meteorológicos, ya que durante la primavera la temperatura para realizar este tipo de eventos era mucho más propicia que en otoño. El segundo motivo, y no menos importante, era porque (por aquel entonces) se tenía el convencimiento sobre la coincidencia en la fecha de la muerte tanto de  Cervantes como la de otro gran escritor universal: William Shakespeare. (Os recomiendo leer el post: ¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril si Cervantes ni Shakespeare fallecieron ese día?)

La Feria del Libro en su nueva fecha de celebración comenzó a adquirir muchísima más relevancia, ya que coincidía que en Barcelona (y toda Cataluña) el 23 de abril ya era un día muy especial en el que en se celebraba de una manera muy destacada la Diada de Sant Jordi, patrón de la comunidad y en la que existía la tradición de regalar en dicha jornada una rosa a todas las mujeres. Fue entonces cuando se introdujo la costumbre de regalar a los hombres un libro, la cual se ha mantenido hasta nuestros días.

En la 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995,  se acordó declarar “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año.

Destacar que un 23 de abril también nacieron o fallecieron otros ilustres escritores como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, James Patrick Donleavy, Karin Boye, George Steiner, Jules Barbey d’Aurevilly, Josep Pla, Eugenio Noel, Edgar Neville o Manuel Mejía Vallejo  (por citar unos pocos).

 

Puedes visionar esta curiosidad publicada en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlfredLopez
Te invito a visitarlo, suscribirte, darle a ‘me gusta’ y compartir en tus redes sociales.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

17 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Gracias por la información.

    http://www.alicantegusta.com

    23 abril 2013 | 11:23

  2. Dice ser Paz

    Una cosita:
    La fecha en el que se supone que nació Miguel de Cervantes es el 29 de septiembre de 1547.

    Saludos y feliz día!

    23 abril 2013 | 11:26

  3. Dice ser Jordi Vives

    Para Paz:
    Debes tener en cuenta que el año en que nació Cervantes todavía se regía por el calendario Juliano, por lo que fue el 7 de octubre de 1547 como indica el artículo (es muy común el baile de fechas en nacimeintos y muertes en esa época) Si se le aplica el naciemiento con el calendario gregoriano es cuando da el 29 de septiembre como tu indicas

    23 abril 2013 | 11:46

  4. Dice ser Jeanra

    De echo debido a este baile de fechas, bien es sabido que Santa Teresa de Jesus murió la noche del 4 de octubre de 1582, siendo enterrada al dia siguiente 15 de octubre

    23 abril 2013 | 13:02

  5. Dice ser cosas a cambiar

    El origen del libro está en los montes, en los árboles. Libros de ecología, ja.

    23 abril 2013 | 13:15

  6. Hay una errata al prinicipo, pone:

    La idea de celebrar un día dedicado a los libro surgió del escritor valenciano, afincado en …

    Falta una ese en libro o por el principio en singular

    23 abril 2013 | 13:37

  7. Dice ser Pim Pam Pum

    Creo que deberiamos buscar mas informacion sobre el origen de la celebracion unos siglos antes:

    http://santjordi.yaia.com/historia.html

    23 abril 2013 | 14:02

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estáis equivocados todos , al menos yo lo tengo asimilado asi y me siento muy orgulloso por eso,
    España celebra el dia del libro de Larrosa (Que soy yo) desde que tengo conocimiento ya que me lo dijo el librero dela esquina un día que me vió pasar) Me dijo, poniéndose muy colorado , no se porque, pues normalmente parecía un cadáver del color tan acérrimo que tenia. ¿No sabes que hoy es el día de tu libro y de Larrosa? Me quedé perplejo ya que no sabía que mi humilde novela «El Film » habia llegado a encumbrarme de tal manera , no habiéndose vendido casi. Por eso exclame . ¡¡Gracias España! El Libro se puede conseguir en http://www.narrador.es

    Clica sobre mi nombre

    23 abril 2013 | 14:21

  9. Dice ser A. Ruiz

    Miguel Primo de Rivera fue un dictador militar. Decir que fue un presidente es correcto pero falta a la verdad.

    23 abril 2013 | 15:08

  10. Dice ser Kastle

    Larrosa tus libros no valen ni para nivelar un maltrecho y cojo sillón… menudo fantoche juntaletras. No sé como te atreves a autoproclamarte escritor por regurgitar sobre un cuaderno cuatro historietas de poca monta que bien podrían ser escritas por el más torpe y trabado becario de un panfleto sesgado. Da gracias a las rentas familiares que por ti mismo no hubieses podido comprarte siquiera el cuadernillo.

    23 abril 2013 | 15:33

  11. Dice ser Javi

    Una información divertida y curiosa como siempre. Por cierto, aquí te regalan el libro «Persuasión Positiva» totalmente gratis:

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=2534

    23 abril 2013 | 16:04

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Nunca contesto a envidiosos, ni mariquitas, ni HP. Esto que sirva de historia para siempre.

    23 abril 2013 | 20:29

  13. Dice ser Yo mismo

    Larrosa nunca se mete con nadie y hay que ser muy ruin y muy HP para hablar mal de este hombre cobardemnte detrás de un nikname, he leido algunas cosas de el y ya querrian muchos ser tan buenos como el. No les haga caso larrosa aqui le odian muchos por que es usted genial. Un abrazo.

    23 abril 2013 | 21:30

  14. jajaja, es cierto que el 23 de abril se celebra el día del libro y de «larrosa», pero solo en Cataluña, creo ¿no?. En Andalucía solo es el Día del Libro. Larrosa, te has quedado sin día en esta comunidad 😀
    Sobre el artículo, muy interesante, como todos los de Alfred.
    Un saludo 🙂

    24 abril 2013 | 11:02

  15. Dice ser BOIRA_A

    El dia 23 de Abril, en todo España se celebra eol dia del Libro, además en Aragon y en castilla leon su fiesta Autonomica, ola Fiesta del Señor san Jorge, se ha celebrado en ARAGON mucho antes que en Barcelona, que no cataluña, siendo el santo Protector y patron de la casa real de Aragón desde el siglo XI, cataluña no la admitiria como fiesta hasta bien entrado el siglo XV

    28 abril 2013 | 20:52

  16. Dice ser jorge luis

    BIBLIOTECA VISUAL ES UN SOFTWARE O PROGRAMA PARA GESTIONAR BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS EN WINDOWS

    descarga desde:
    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

    15 mayo 2013 | 7:52

Los comentarios están cerrados.