¿Cuál es el origen de la expresión ‘Se va a armar la gorda’?

La ‘gorda’ a la que se refiere la expresión es la forma en la que un gran número de ciudadanos se refirió a los acontecimientos, que temían que ocurrirán, tras el alzamiento militar (llamado ‘La Septembrina’ o ‘La Gloriosa’) y que se produjo entre el 19 y el 27 de septiembre de 1868, el cual propició el exilio de la reina Isabel II e inició la etapa conocida cómo ’Sexenio Democrático’.

Tras la sublevación militar, muchos eran los que predecían que se iba a ‘armar la gorda’, de ahí que quedase dicha expresión como sinónimo a un gran alboroto  o problema grave.

También es muy frecuente utilizar ‘Se armó la gorda’, con idéntico significado.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

19 comentarios

  1. Dice ser papadopoulos mcmenu

    «The fat woman has got armed»

    16 agosto 2012 | 11:54

  2. Dice ser Fan

    Vamos, que la frase hecha nació como frase hecha. Pues qué decepción…

    16 agosto 2012 | 13:29

  3. Dice ser bilbo

    Proviene esta expresión de las campañas bélicas de finales del XIX. Armar la gorda era preparar el obús, por aquél entonces el de mayor tamaño (la gorda) e introducirlo en el cañón (armarlo). El estruendo al explosionar era tal que muchos, cercanos al cañón, perdían la audición durante días.

    16 agosto 2012 | 13:33

  4. Dice ser Cosa Obvia

    «Se va a armar la gorda» tiene su origen en la crisis actual.

    16 agosto 2012 | 13:37

  5. Dice ser el gordo que monta

    Montar la gorda viene de cuando en las campañas bélicas de finales del XIX los soldados se tiraban a una gorda que llevaban con ellos, de ahí «montar a la gorda». Esta explicación es tan lógica y a la vez tan estúpida como la que ha dado bilbo en su comentario.

    16 agosto 2012 | 13:41

  6. Vaya decepción, y yo que pensaba que tenía algo que ver con Falete…

    http://corruPPto.elbruto.es

    16 agosto 2012 | 13:49

  7. Dice ser bilbo

    Para «elgordoquelamonta». De incultos está el mundo lleno y tú eres un claro ejemplo. En vez de agradecer la aclaración (basta que consultes un poquito), tachas de estúpido a quien te muestra la interpretación correcta. Es una pena.

    16 agosto 2012 | 13:56

  8. Dice ser Vrai voyance

    Sitio muy bonito y es más completa e investigación simple. Les agradezco mucho por la relajación .

    16 agosto 2012 | 14:32

  9. Dice ser DOCTOR_FEO

    ¿Podría ser lo de armar la gorda debido al calibre de la señora?

    16 agosto 2012 | 15:56

  10. Dice ser el gordo que monta

    Perdón soy un traga trancas sin remedio alguno

    16 agosto 2012 | 16:30

  11. Dice ser el gordo que monta a bilbo

    Tienes toda la razón bilbo, no me he dado cuenta y es verdad que no he agradecido al autor de esta página por haber publicado este artículo y haber dado un poco de cultura a mi vida, pero a ti te sigo diciendo que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas y que por mi te puedes ir a dar el coñazo a otro lado y montartelo con una gorda si quieres.

    16 agosto 2012 | 16:33

  12. Dice ser el comentario más gordo

    Decimos que «se va a armar la gorda» cuando pronosticamos la inminencia de un acontecimiento violento, ruidoso y sonado, pero en contra de los que muchos creen esta expresión nada tiene que ver con una mujer obesa ni con ningún objeto de grueso volumen.

    «La Gorda» es el nombre que se le dio en la zona de Andalucía, y más concretamente en la ciudad de Sevilla, a la revolución de 1868 contra el reinado de Isabel II. Esta revolución, que perseguía el establecimiento de la I República, que no tardaría en instaurarse, fue conocida en el resto de España popularmente como «La Gloriosa» o «La Septembrina», por haber tenido lugar en dicho mes.

    En aquella época, al parecer, muchos ciudadanos liberales esperaban y deseaban que en cualquier momento se produjera, la revolución «gorda», es decir, la gran revolución, la definitiva, mientras que los conservadores presentían con su advenimiento un período de graves desórdenes y de alborotos sociales. Con esta denominación pasó al lenguaje popular para tener el significado que hoy le damos, designando cualquier acontecimiento que transcurre con violencia, escándalo y gran aparato.

    La «Revolución Gloriosa» se inició en Cádiz el 17 de septiembre de 1868, promovida por un movimiento progresista y antiisabelino encabezado por el General Prim. Conseguido el apoyo del ejército y la armada, el día 18 comienza el alzamiento, que tras vencer al menguado ejército leal a Isabel II, obligó a la reina a abandonar España rumbo a Francia.

    16 agosto 2012 | 17:39

  13. Dice ser el comentario más gordo ha montao a bilbo

    Pues por lo que se lee en el comentario más gordo le acaban de hacer ZASS! en toa la boca a bilbo MUHAHAHAHA

    16 agosto 2012 | 17:52

  14. Dice ser joseluis

    YO CREÍA QUE EL DICHO PROVENÍA DE QUE A ISABEL II LA LLAMABAN POR RAZONES OBVIAS «LA GORDA» Y SE PENSABA EL EJERCITO ISABELINO O EJÉRCITO DE LA GORDA SE ARMARÍAN CONTRA LA REVOLUCIÓN REALIZADA..

    16 agosto 2012 | 18:13

  15. Dice ser Kazañistan

    Pues cuando iba la gorda a comprar armas.

    16 agosto 2012 | 20:27

  16. Dice ser dietasana

    Pues por una vez, no me ha quedado claro el tema. La gorda no era Isabel II, ¿no? Entonces será tal y como han dicho que «la frase hecha nació como frase hecha».

    16 agosto 2012 | 21:26

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lamentablemente esa frase se esta utilizando mucho en estos tiempos.

    Clica sobre mi nombre

    16 agosto 2012 | 22:03

  18. Dice ser PUES SI, SE VA A ARMAR

    Se ha convocado una marcha hacia Madrid y varias manifestaciones los días 15 y 25 de septiembre entre otras. Planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre ante la que, si no hay respuesta del Gobierno, se podría convocar una huelga general ciudadana.
    CCOO ha creado una ‘estrategia de movilizaciones en las que convoca durante todos los viernes de agosto, coincidiendo con los Consejos de Ministros, concentraciones ante las sedes de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en todas las capitales, además de las movilizaciones que acuerde la Plataforma Sindical de Empleados Públicos. A su vez hace una llamada al reparto masivo de octavillas y hojas informativas en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, autobuses e intercambiadores de todo el Estado.
    El 30 de agosto se desplegarán murales convocando la gran marcha del día 15 de septiembre en todos los accesos a las grandes ciudades, autovías, etc. coincidiendo con la vuelta de vacaciones de los españoles.
    La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos va a convocar una primera Jornada de Lucha de todo el Sector Público tres días antes, el 12 de septiembre, a celebrar en todas las provincias: será el aperitivo del día 15 de septiembre.
    Los sindicatos han convocado una marcha desde todos los rincones de la geografía española que llegará a la capital el día 15 de septiembre. Se espera la asistencia de un millón de personas. Si el Gobierno desoyera entonces a la ciudadanía, podría convocarse una huelga general ciudadana» Se comenta que la huelga general podría durar 48h pero no se confirmará nada hasta el día 6 de septiembre.
    El Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid llama a la huelga indefinida a los docentes madrileños de todas las etapas y niveles educativos a partir del 17 de septiembre.
    El 25 de septiembre fuentes anónimas que se identifican como ‘nosotros y nosotras, ciudadanos’ a través de la plataforma ‘¡En Pie!’ y la organización moderadora ‘Ocupa el Congreso’, han convocado una manifestación en Madrid llamada »Toma el Congreso» que consistirá ene rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida. En Euskadi y Navarra el 26 de septiembre las organizaciones de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT han convocado una huelga general.
    El Sindicato de Estudiantes ha convocado una semana de movilizaciones y 78 horas de huelga del sector de la educación en toda España en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno
    Los días 2, 3 y 4 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en todos los sectores educativos

    17 agosto 2012 | 8:54

  19. Dice ser Raúl Godman

    ¿Cual deportista y cuándo inició la costumbre de morder la medalla olímpica?

    19 agosto 2012 | 3:21

Los comentarios están cerrados.