¿Cuál es el origen de la expresión ‘Decir algo a medias tintas’?

Se utiliza la expresión ‘Decir algo a medias tintas’ (u otras similares como ‘Hablar a medias tintas’, ‘Hacer algo con medias tintas’…) para referirse a aquello que se dice o hace de una manera vaga, ambiguamente y superficial, sin entrar en detalles o dejándolo inacabado.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Decir algo a medias tintas’?

La mayoría de fuentes señalan que proviene de la época en la que la escritura se realizaba con una pluma que debía ir mojándose en el tintero. Muchas eran las ocasiones que los escribanos utilizaban una tinta de mala calidad o diluida en otro líquido (como agua) para que le cundiese más.

El problema radicaba que los documentos, cartas o libros escritos con ese tipo de tinta con el tiempo tendían a ir borroneándose, dejando partes de lo manuscrito ilegible y, por tanto, convirtiendo su lectura y comprensión en dificultosa.

Cabe destacar que hay quien indica que dicha locución proviene del mundo de la pintura y más concretamente de la técnica conocida como ‘grabado a media tinta’ (‘mezzo-tinta’ en intaliano) que fue muy utilizada a partir del siglo XVII para representar los claroscuros y matices.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

Los comentarios están cerrados.