BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

14 de diciembre 1911, Roald Amundsen llega al Polo Sur

El 14 de diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen se convierte en el primer explorador que localiza el Polo Sur, batiendo a su rival británico, Robert Falcon Scott.

A comienzos de 1911, Amundsen llegó a la Bahía de las Ballenas de la Antártica. Allí preparó el campamento base 60 millas más cerca del Polo Sur que su rival.

En el mes de octubre, ambos exploradores partieron en busca de su cometido. Amundsen hacía uso de perros de trineo y Scott empleaba trineos a motor, potros siberianos y perros.

El 14 de diciembre de 1911, la expedición de Amundsen ganó la carrera: llegó al Polo Sur y volvió al campamento base sin incidentes.

La expedición de Scott fue menos afortunada. Los trineos de motor se estropearon, los potros murieron y los equipos con perros no les sirvieron de mucho (Scott y cuatro de sus compañeros tuvieron que terminar la expedición a pie).

El 18 de enero de 1912, Scott y su equipo alcanzaron el Polo Sur y se encontraron que Amundsen y su equipo habían llegado un mes antes que ellos.

El viaje de vuelta fue excepcionalmente triste para los vencidos: Scott y sus cuatro compañeros perecieron de vuelta al campamento. El cuerpo helado de Scott, que había sido arrollado por una tormenta, se encontró posteriormente a tan sólo 1 milla del campamento base. Sus cadáveres y el diario de la expedición fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912.

En este enlace podréis leer un interesante extracto del diario de Robert Falcon Scott: Final entry from Scott’s Diary

Vídeo de la canción Heroes de La Antartida de Mecano, homenaje a Scotty y al triste suceso

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Visto en Canal Historia

4 comentarios

  1. Dice ser Vanessa

    Mecano hizo una canción en homenaje a ellos, pobres, cuando la escuchaba de pequeña sentía una mezcla entre miedo (por la música de la canción, que es un tanto tétrica) y pena por lo que les pasó.

    Si alguien no la conoce, es ésta:
    https://www.youtube.com/watch?v=QlG-9rl7H4w

    Muchas gracias, Vanessa
    Incluyo el vídeo en el post 🙂

    14 diciembre 2010 | 17:21

  2. Dice ser surfzone

    Me encanta la segunda o tercera imagen del vídeo, en la que aparece rotando el polo sur… de hecho es el polo sur de la Luna XD

    16 diciembre 2010 | 10:33

  3. Dice ser Monex

    Tanto Scott como Shackleton hab an empleado perros y manchurianos para tirar de los cuando atravesaron la placa de Ross. Amundsen conoc a muy bien las caracter sticas de los perros esquimales y se extra aba de que Scott los considerara inferiores a los ponis manchurianos para moverse sobre una placa de hielo.

    17 diciembre 2010 | 5:11

Los comentarios están cerrados.