Madame Tussaud, el rey leproso de Jerusalén, los cautivos de Castelnovo y los conquistadores españoles… Cuatro novelas históricas para esta semana

Cruzados en un fotograma de la película ‘El reino de los cielos’ (2005)

Primer viernes de marzo y en XX Siglos os traigo cuatro novelas históricas muy diferentes para esta semana. Muy diversas en estilos, contextos históricos y autores, os propongo cuatro ficciones que nos llevarán desde el París de la Revolución al Jerusalén de los cruzados; del asedio de Castilnovo hasta la América de los primeros conquistadores. ¿Me acompañáis? Hoy cuento con el apoyo de Pedro Pablo Uceda, ‘voz de la calle’, voz de la calle del podcast del Certamen de Novela Histórica de Úbeda.

Little, de Edward Carey (traducción de Lucía Barahona, Blackie Books)

Por Pedro Pablo Uceda

Little es una buena novela que trasciende las etiquetas facilonas, ya que dependiendo de las querencias del lector podría considerarse tanto histórica como fantástica. Lo segundo por la forma tan particular de crear los personajes, sobre todo respecto a los que hay menos información histórica, y en los que él autor se permite toda clase de libertades y rarezas, evocando la historia de Cenicienta en la que el padre fallecido se sustituye por un tutor asocial y experto en el manejo de la cera que convierte a Marie, su joven ayudante, en el catalizador que acelera su vida para mudarse de Berna a París, aunque luego caiga bajo el inexplicable hechizo de una viuda cuyos encantos no están a la vista de nadie.

Pero esta versión del cuento encierra un retrato implícito de una época que permite obtener conclusiones semejables a las de un sesudo artículo histórico, ya que la protagonista llegará a vivir en sus carnes el lujo y la desigualdad de Versalles, donde ser un sirviente en el aseo del Rey era un honor reservado para unos pocos y la cosificación  y el maltrato llevará a los más humildes a dormir en un armario. Igualmente, vivirá en primera fila la revolución francesa, mezclada con su rebeldía personal de juventud, todo ello mientras la fiebre de sangre y decapitaciones permitirá que la reproducción de cabezas en cera se convierta en una fuente de fama y riqueza, por mucho que estos excesos tengan luego inevitables consecuencias negativas.

Rousseau, Voltaire, la familia real francesa al completo, el dramaturgo Mercier, Jacques Louis David y el asesinado Marat, o los mismísimos Napoleón y Josefina, aparecen en este libro como artistas invitados, pero los auténticos protagonistas son los miembros de la familia de la pequeña Marie, tanto los de carne y hueso, como los creados a partir de moldes de escayola y cera y que a veces parecen más vivos que sus congéneres. Siendo pequeña y débil, aún despreciada como sirvienta en casa y utilizada como juguete de princesas, Marie no descansará hasta conseguir crear su propio hogar, convirtiéndose con ello en la Madre del tiempo, en la Dama de la historia, cuya leyenda llega a nuestros días y llega mucho más allá del mero negocio del entretenimiento turístico. Es, en definitiva, un acercamiento literario y muy personal a la historia de Madame Tussaud.

La sombra del rey de Jerusalén, de Agustín Tejada (Ediciones Pàmies)

Agustín Tejada es un autor de novela histórica que ha irrumpido en los últimos años con una prolífica sucesión de obras que han tratado de la Hispania romana hasta las cruzadas, pasando por la Segunda República. Esta de la que os escribo hoy es su última ficción y regresa al mundo de las cruzadas, con una ambientación que recordará, sin lugar a dudas, a la de la película El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005).

La novela nos lleva al convulso Jerusalén del recién coronado rey Balduino, un demasiado joven monarca que, además, está enfermo de lepra. Pero la historia se centra en Amadís, un caballero peninsular, maestre del orden de San Lázaro, que se convierte en maestro y protector del rey, ya que su orden cuida de los leprosos y, además, perdió a su hijo por esa terrible enfermedad.

Amadís y Balduino establecerán una poderosa amistad que, en ocasiones, oscilará más hacia una relación paterno filial que se erigirá en lo mejor de la novela. Tejada muestra y emociona con estos dos personajes cuyo amor se ve marcado por la guerra, el poder y la muerte.

Porque el reino de Balduino está siendo asediado por las tropas del gran Saladino y eso lo marca todo. La novela es una buena ficción de personajes que, en su parte final, se adentra sin tapujos en la parte más bélica y aventurera, donde Tejada se muestra solvente, como en novelas anteriores. La ficción retrata la historia de ese reino cruzada hasta la conocida batalla de los cuernos de Hattin.

Una de las mejores novelas históricas de este autor.

En el podcast del Certamen de Novela Histórica se comentó esta novela en el ring, podéis escucharlo en Ivoox y Spotify.



Los cautivos de Castilnovo, de José Manuel Sala Martí (HRM Ediciones)

Novela que acaba de recibir el premio de Escritores con la Historia Pozuelo de Alarcón y que sirve de carta de presentación para José Manuel Sala en el género histórico. Es una novela de aventuras y corte épico que bucea en la historia de la caída de Castelnuovo (hoy Herceg Novi, en Montenegro), defendida por los tercios españoles encuadrados en la Liga Santa, frente a los otomanos en 1539.

La ficción recrea con todo detalle el asedio que sufrió la plaza y su heroica defensa, las intrigas diplomáticas a su alrededor. Épica hispana en estado puro, narrado con un lenguaje arcaizante que recrea una historia en blanco y negro y sin complejos, de batalla y honor que conecta muy bien con el subtítulo que lleva Un cuento del Mediterráneo. Pero la novela va más allá y gran parte de la ficción se centra en la peripecia de los prisioneros de aquella derrota, en su periplo hacia Constantinopla y su evasión en pos de la libertad.

Se nota bien trabajada a nivel recreador, aunque resulte demasiado maniquea, y cumple como relato épico y de aventuras de una derrota española que en las aventuras y desventuras de sus supervivientes acaba convirtiéndose en casi una victoria en esta novela.

Vientos de conquista, de Alan Pitronello (Ediciones Pàmies)

La segunda expedición fue galardonado con el Premio del Certamen Internacional Ciudad de Úbeda en 2019 y muchos, yo entre ellos, lo saludamos como un debut arrollador del joven autor chileno y residente en España, Alan Pitronello. Así que había expectación en esperar su siguiente novela que fue esta Vientos de conquista.

Esta narración sirve de continuación (aunque se pueda leer de forma independiente) a la primera y nos vuelve a llevar a la América recién conquistada por los españoles. La historia de su joven protagonista es la gran aventura de un hombre que buscará fortuna en las Indias y ofrecerá al lector un viaje sensorial desde Sevilla, a Cuba y las Antillas y a Guatemala.

Pitronello ha afilado su mirada y la que ofrece en esta novela es más poderosa y llena de claroscuros que la que tenía en la primera, más centrada en Cuba y México. Su novela explica y se adentra de manera poderosa en la economía colonial y la introduce en la trama sin que la enfangue.  Además, de nuevo, este joven escritor vuelve a brillar en su concepción de la aventura y en su brillante enfoque de los pasajes de acción.

Por contra, en esta novela la cantidad de localizaciones y asuntos que trata ofrecen una trama algo deshilada, muy poderosas en cada parte, pero algo endeble en sus esqueleto interno que lastra una ficción que, de otra manera, habría sido magnífica. Probablemente, ésta secuela no es mejor que su predecesora, pero vuelve a dejar claro que Pitronello es un autor al que seguir y en el que confiar parte del futuro del género histórico en español.

De esta novela hablaron los compañeros del podcast en sus «duelos al sol» del pasado verano. Lo podéis escuchar en Ivoox.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.