Los libros de Historia que llegan en noviembre de 2022

PEXELS

Hace unos días os presentaba las principales novedades de novela histórica que llegan este mes a las librerías y, hoy, hago lo propio con los ensayos y obras de divulgación. Como pasaba en ficción, es un mes lleno de nombres conocidos y novedades potentes. ¿Me acompañáis en este repaso?

Arrancamos con un clásico de la Historia sobre Rusia, ahora por desgracia tan de actualidad, como el británico nacionalizado alemán Orlando Figes que regresa a las librerías españolas con La historia de Rusia (traducción de María Serrano Giménez, Taurus). Un título que se antoja imprescindible tras sus libros sobre la guerra de Crimea, La revolución rusa o Los europeos.

Orlando Figes, el gran especialista en Rusia, ofrece una nueva historia que da sentido al presente.

La historia de Rusia se ha visto marcada como pocas por el empleo de mitos con fines políticos. Ningún otro país ha reinventado su propio relato con tanta frecuencia, en un esfuerzo perpetuo por adaptarse a los cambios de las ideologías dominantes, y esa tendencia es precisamente un aspecto vital de su cultura. Para comprender lo que depara el futuro del país -y lo que significa el régimen de Putin para Rusia y para el resto del mundo-, debemos desentrañar las ideas y los significados de esa historia.

Desde sus inicios agrarios en el primer milenio hasta la era de Putin, pasando por los periodos de monarquía, totalitarismo y Perestroika, el brillante historiador Orlando Figes examina las claves que han marcado el destino del país, entre ellas la necesidad de un régimen autocrático para gobernar tan vasto territorio; la veneración del «Santo Zar» y el culto al líder; la creencia en un espíritu colectivista esencialmente ruso; y su oscilación entre el carácter europeo y euroasiático. Todos estos ingredientes permiten entender la Rusia moderna. En un momento en el que el país se aleja de Europa, esta historia de su pasado, a cargo de toda una autoridad en la materia y maravillosamente narrada, bien podría dilucidar su futuro.

No abandonamos Rusia, porque los amigos de HRM lanzan otro libro titulado Las guerras de Stalin, de Geoffrey Roberts, que promete cambiar nuestra percepción sobre el líder soviético, a la par que reconstruye una versión poliédrica del mismo.

Este innovador libro ofrece una detallada reconstrucción del liderazgo de Stalin desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hasta su muerte en 1953.

Haciendo uso de una gran cantidad de nuevo material procedente de los archivos rusos, Geoffrey Roberts pone en tela de juicio una larga lista de percepciones estándar de Stalin: sus cualidades como líder, sus relaciones con sus propios generales y con otros grandes líderes mundiales, su política exterior y su papel en la instigación de la Guerra Fría. A la vez que explora con franqueza todo el alcance de las brutalidades de Stalin y su impacto en el pueblo soviético, Roberts también descubre pruebas que llevan a la asombrosa conclusión de que Stalin fue tanto el mayor líder militar del siglo XX así como un notable político que intentó evitar la Guerra Fría y establecer una distensión a largo plazo con el mundo capitalista.

Mediante una narración militar, política y diplomática integrada, el autor traza un retrato personal sostenido y convincente del líder soviético. El cuadro resultante es fascinante y contradictorio, y cambiará inevitablemente la forma de entender a Stalin y su lugar en la historia. Roberts describe a un déspota que ayudó a salvar el mundo para la democracia, a un encantador personal que disciplinaba sin piedad, a un ideólogo utópico que podía ser un realista práctico y a un señor de la guerra que asumió el papel de arquitecto de la paz de posguerra.

Por su parte, Arzalia el sello del siempre interesante Ricardo Artola recupera una obra clásica Historia de la Segunda Guerra Mundial, de Sir Basil Liddell Hart, que, en las palabras del editor, «estuvo muy mal editado» en nuestro país. Con esta obra, promete darle el esplendor que merece este ensayo…

[FIRMA INVITADA DEL EDITOR | Así rescaté la ‘Historia de la Segunda Guerra Mundial’ de Sir Basil Liddell Hart]

Sir Basil Liddell Hart (1895-1970) fue probablemente el teórico de la estrategia militar del siglo xx, pionero de conceptos que terminaron germinando en la guerra relámpago de la Alemania nazi e interlocutor privilegiado de los mejores generales alemanes capturados por los aliados occidentales en 1945.

Esta Historia de la Segunda Guerra Mundial, su obra póstuma, es un hito en la bibliografía sobre la materia que nunca ha tenido una edición adecuada en español. Ahora, por fin, más de medio siglo después de su edición original en inglés, recupera todo el esplendor propio de un clásico indiscutible, con una nueva traducción, unos mapas redibujados para la ocasión y unos índices que permiten acercar la lupa a todos los escenarios.

La obra de Liddell Hart aborda, casi exclusivamente, la vertiente militar de la guerra, pero lo hace con el pulso narrativo que le caracterizó e hizo célebre en obras como Estrategia (también en Arzalia Ediciones).

Desde las playas de Dunquerque a los arrabales de Stalingrado; desde las arenas del desierto del norte de África a las junglas de Nueva Guinea; desde las frías aguas del Atlántico norte a los cielos de Inglaterra y, por supuesto, hasta el corazón del Berlín nazi doblegado por el Ejército Rojo. Todos los escenarios de esa tragedia mundial comparecen en este libro. Una obra imprescindible que cualquier interesado en la Segunda Guerra Mundial debería tener en su biblioteca.

Desde Edaf nos traen un ensayo que también quiere desterrar algunas imágenes superadas, como por ejemplo, el de la Edad Media como una gran era de oscuridad. Con Las edades brillantes, el medievalista Matthew Gabriele y el periodista David M. Perry van a tratar de cambiar nuestra visión con nuevas teorías e interpretaciones.

Matthew Gabriele y David M. Perry utilizan las nuevas teorías, interpretaciones y conocimientos para darnos una novedosa visión general de la época que hemos denominado hasta hace poco como «la edad oscura»: desde la caída del poder de Roma en Europa occidental hasta el comienzo del Renacimiento.
No solo había batalla o conquista. Hubo intercambio de conocimientos e ideas y hombres y mujeres se unieron para debatir, desafiar e intercambiar impresiones iluminados por el intercambio entre culturas.

Como novedoso también parece el enfoque de Historia del arte sin hombres, de Katy Hessel (traducción de Claudia Casanova, Ático), que si cumple lo que dice su título seguro que va dejarnos con una idea muy diferente de la evolución del Arte.

La historia del arte desde el Renacimiento como nunca se ha contado. ¿Cuántas mujeres artistas conoce? ¿Quién hace la historia del arte? ¿Hubo mujeres que trabajaron como artistas antes del siglo XX? ¿Cuáles fueron las pioneras que abrieron el camino para las creadoras actuales? ¿Cuántas mujeres forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos? En una apasionante historia del arte, Katy Hessel, historiadora del arte y fundadora del podcast @thegreatwomenartists, presenta, entre otros, los deslumbrantes cuadros de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola, las radicales obras de Harriet Powers en el siglo XIX, o la historia de la fascinante baronesa Von Freytag-Loringhoven, que inventó el concepto de arte encontrado mucho antes que Duchamp. Viajaremos por la Edad de Oro holandesa, contemplaremos el asombroso trabajo de las artistas latinoamericanas de posguerra y conoceremos a las mujeres que están definiendo qué es el arte en la actualidad. Prepárese a cambiar para siempre su perspectiva sobre la historia del arte y a abrir los ojos a muchas formas de arte antes ignoradas o menospreciadas. Desde la costa de Cornualles a Manhattan, Nigeria o Japón, esta es una historia del arte como jamás se ha visto.

No serán, claro, las únicas obras que llegarán este mes. Desperta Ferro, como siempre puntual, nos ofrece un tomo monumental con Las guerras napoleónicas. Una historia global, de Alexander Mikaberidze (traducción de Joaquín Mejía). Y el incansable Ángel Viñas, esta vez acompañado del también historiador Fernando Hernández Sánchez, lanza El desplome de la República (Crítica), nueva edición revisada de su título de 2010.

El divulgador Andoni Garrido, el youtuber de Pero eso es otra historia, regresa a las librerías con Las locas aventuras de la mitología griega (Esfera). Por su parte, las hermanas Laura y María Lara Martínez, historiadoras las dos, publican Mentiras de la Historia de España (Espasa) donde repasan algunos episodios del pasado nacional que «han sido tergiversados, malinterpretados u ocultados, y aprovechan para desmontar tópicos y leyendas».

Y por último, acaba de terminar el V Centenario de la circunnavegación al planeta pero siguen llegando novedades sobre el asunto, la última biografía de uno de sus protagonistas Magallanes, más allá del mito (Espasa), del prestigioso historiador Felipe Fernández-Armesto.

Os han parecido suficientes? ¿Os falta alguna? ¿Cuál os llama más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.