Nueve novedades de cómic (y manga) histórico para este verano

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Recién arrancado el mes de julio es un buen momento para fijarnos en las novedades de cómic histórico que nos van a traer el verano o ya nos han traído. Quizás para muchos de vosotros sea un tiempo estupendo para dedicarle buenos ratos a la lectura y por supuesto al noveno arte.

No suele ser el verano, normalmente, un momento de muchas novedades. Incluso algunas editoriales lanzan lo que serían las novedades de julio y agosto conjuntamente ya que en agosto cierran por vacaciones. Es verdad que, para el comprador, puede ser un poco agobiante ya que de golpe se encuentra una saturación importante en la primera quincena de julio.

Por eso, os voy ayudar con la lista que he confeccionado. En ella están lo que considero los títulos más interesantes en lo que a cómic histórico se refiere y además muy variadito en ambientaciones.

Son sugerencias que todavía no he podido leer, así que espero no fallar. Seguro que alguno os encaja.

Diente de oso, de Yann y Henriet (Norma editorial)

Una lista de novedades sin algún título que transcurra durante la Segunda Guerra Mundial es bastante rara. Me parece que tiene un dibujo muy atrayente y si encima vamos a disfrutar de batallas aéreas, le hace ganar muchos puntos. Viene recopilada, además, toda la serie en un integral por lo que podemos disfrutarlo de principio a fin.

Unidos por un juramento de lealtad y por un amor apasionado a la aeronáutica, Max, Werner y Hanna han crecido juntos en la zona polaca de Silesia. Sin embargo, el auge del nazismo en Alemania se encargará de romper su vieja amistad y de dispersarlos a los cuatro vientos. Años después, durante la II Guerra Mundial, volverán a encontrarse sobre los cielos de Europa. Pero esta vez no será como amigos, sino como enemigos inconciliables.

El guionista Yann y el dibujante Alain Henriet  unen sus fuerzas para dar vida a un drama aéreo inspirado en personajes y sucesos reales.

Noir Burlesque nº1, de Marini (Norma Editorial)

Cualquier título que venga de la mano de Marini, en mi opinión, debe estar en nuestra lista, es una apuesta segura en cuanto a dibujo y guion. Este título se percibe muy cinematográfico y recuerda mucho a las películas de gánsteres en blanco y negro. Seguro que me encantará.

Terry Cole es un atracador con principios que asume una deuda que no le corresponde. Mientras lucha por cancelar esa cuenta, se reencontrará con una mujer a la que había decidido olvidar hace mucho tiempo. Juntos participarán en una intriga policial de alto voltaje donde se mezclan delincuentes de poca monta, femmes fatales, policías íntegros, matones a sueldo y mafiosos sin escrúpulos sobre el telón de fondo de los Estados Unidos a finales de la década de 1940.

Enrico Marini desciende a las cloacas de la serie negra para deleitarnos con una elegantísima crook story — subgénero protagonizado por criminales—.

Endurance, de Luis Bustos (Planeta Cómic)

Las historias sobre la exploración de los polos me han parecido siempre atrayentes e interesantes. Aunque el dibujo de entrada no me resulta atractivo, pienso que el guion lo compensará con creces. Desde luego una muy buena opción para refrescarnos la imaginación.

Endurance narra la odisea de la expedición Trans-antártica imperial comandada por Sir Ernest Shackleton que en 1915 pretendía cruzar por primera vez la Antártida en trineo.

Los 27 hombres embarcados en este reto quedaron atrapados durante casi dos años en el hielo soportando unas condiciones extremas al límite de sus fuerzas. El penoso regreso a través de los témpanos y los dos viajes en botes salvavidas constituyen uno de los más bellos homenajes a la fuerza de voluntad y valentía del ser humano.

Especialmente famosa sería la botadura del «James Caird», una barca con seis tripulantes que tras recorrer durante diecisiete días 1. 300 km. en pleno Océano Atlántico, consiguió llegar al puerto ballenero de Grytviken donde el propio Shackleton recibió la ayuda necesaria para rescatar al resto de sus compañeros.

Los cosacos de Hitler, de Valérie Lemaire y Oliver Neuray (Cartem Cómics)

Súper curiosa la trama que nos propone este segundo cómic de la Segunda Guerra Mundial que aparece en esta lista de sugerencias. Seguro que nos hace descubrir algunos capítulos grises del conflicto. Además, tengo que reconocer que el catálogo de histórica que poco a poco va conformando esta nueva editorial es muy interesante, estoy deseando ver su avance editorial para el segundo semestre de 2022.

¿Cuál es el precio por la libertad de un pueblo? Esa es la pregunta que se hacen los soldados británicos al conocer a los prisioneros del campo que vigilan. Las vidas de estas personas ya no parecen tener cabida en un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial.

Dos soldados británicos destinados a vigilar un campo de prisioneros descubren que dichos prisioneros no son los nazis sanguinarios que esperaban, sino el reducto de opositores rusos al sistema comunista que, desesperados y atemorizados por el régimen de Stalin, decidieron aliarse con el ejército alemán para combatir a los comunistas.

De los fragmentos de estos hechos reales, surge una apasionante y fascinante historia entre una cosaco rusa y dos soldados del ejército británico, Edward y Nicolas, donde entra en juego la crudeza de la situación en un campo de refugiados para Macha y el oscuro destino que les aguarda a los británicos tras intentar continuar con sus vidas en su país natal.

La época de Botchan nº1, de Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa (Ponent Mon)

Primer manga que reflejamos en nuestro listado de novedades en casi dos años de sección. No nos olvidamos de él, pero tampoco nos deja muchos títulos como el que os reflejo ahora.

Jiro Taniguchi une su talento a un sólido guion de Natsuo Sekikawa para presentarnos con La época de Botchan un fresco de la sociedad japonesa de finales de la era Meiji (1868-1912), momento que marca un punto de inflexión lleno de incertidumbre cuando el país comenzaba su apertura a occidente. Lo que, en manos de otros autores, podría haber sido un libro de texto ilustrado deviene en un relato adulto de gran interés artístico e histórico.

El escritor Sôseki Natsume, que sufre de neurosis a causa del choque cultural, concibe como respuesta a los retos de su tiempo lo que será su nueva novela, Botchan. Junto a él, desfilan por las páginas de la obra otros célebres personajes de la época que van retratando la situación política, social y cultural del que, probablemente, fuera el momento más importante en la historia de Japón.

La corte de los milagros, de Stéphane Piatzszek y Julien Mafffre (Yermo ediciones)

De todas las novedades es la que más me atrae, tanto por el contexto como por el planteamiento. Me parece bastante original y además cuenta con un dibujo bastante atractivo.

Anacreón ama con pasión el oficio de rey. Como el Rey Sol, considera el poder como algo absoluto, pero ahora se siente como una estrella que se apaga. Anciano y exhausto, Anacreón sueña con que su hijo le suceda como Rey de Thunes, el rey supremo de los truhanes, el general de toda la chusma del reino de Francia, y que su hija, la temible marquesa, proteja siempre a su hermano.

Pero el París del siglo XVIII es un mundo cada vez más moderno y la policía se muestra cada vez más presente, dispuesta a detener a los canallas que pueblan los callejones… ¿Cuál será el futuro del rey y su corte de los milagros?

El sendero de la guerra, de Marc Bourgne y Didier Pagot (Yermo ediciones)

Este título lo habíamos ya avanzado en un artículo anterior, formaba parte de las novedades aparecidas en el mercado franco-belga que teníamos  fichadas para nuestra sección. Ya sabéis que tengo debilidad por los western.

Julio de 1868. Diane Myers, una joven pintora, viaja a Fort Rice, en el valle del Missouri, donde una comisión de paz enviada por el presidente Grant intentará llegar a un acuerdo con los jefes sioux hostiles. El sueño de Diane es pintar los paisajes del Salvaje Oeste y a sus habitantes, los indios de las praderas, pero poco se imagina que en su aventura artística descubrirá una cultura fascinante amenazada por el curso de la historia.

Alix senator: El disco de Osiris y El Esclavo de Khorsabad, de J. Martín, T. Démarez y V. Mangin (Netcom2 editorial)

Por fin aparecen en España los álbumes 11 y 12 de Alix Senator, hacía tiempo que lo estábamos esperando. Yo soy seguidor de las dos series con las que cuenta el personaje.

Además es el único título que nos llevará a la antigua Roma. Aviso a navegantes que no es fácil encontrar los títulos anteriores y algunos están agotados.

En El Esclavo de Khorsabad  Alix es raptado por un gran mandatario parto. Para reavivar la guerra con Roma, este jefe oriental necesita oro, mucho oro. Tal vez Alix es el último que recuerda el escondite del tesoro pedido de Khorsabad, la ciudad donde el galo fue reducido a la esclavitud al inicio de sus aventuras. Alix, ayudado por un compañero que se parece extrañamente a Enak de joven, consigue escapar. Forzado a refugiarse en las ruinas de Khorsabad, ¿será el último esclavo de la ciudad maldita?

En el disco de Osiris regresamos  a Egipto para ayudar a Enak, Alix averigua que el único remedio capaz de curar su enfermedad mortal se encontraría en las ruinas de la Atlántida. Con incredulidad, el senador decide intentar la aventura. Los sacerdotes del Nilo aceptan indicarle el emplazamiento de la Puerta del reino legendario. Pero le imponen una inquietante condición. Alix deberá llevarles unas osamentas que fueron enterradas allí por Isis varios milenios atrás: las de Osiris, el poderoso dios de los muertos.

Espero que con esta lista podáis prepararos un buen menú de lectura para las calurosas tardes de julio y agosto.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.