Cazabombarderos Mosquito, pilotos indios y ‘conejillos de indias’… ‘Out of the Blue’, el nuevo cómic sobre la Segunda Guerra Mundial de Garth Ennis

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Se acerca el final del mes de marzo y, afrontando una nueva semana más de nuestra sección de cómic histórico, me pareció que debía de continuar con una serie que comentó David Yagüe hace unos meses.

Si os acordáis, en uno de sus artículos habló sobre el cómic Dreaming Eagles, centrado principalmente en los pilotos de caza de la Segunda Guerra Mundial de origen afroamericano que combatieron en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El conocido guionista Garth Ennis, en esta ocasión junto con el dibujante Keith Burns, continúa con la serie que está dedicada a la guerra en el cielo durante el conocido conflicto.

Esta serie, que está siendo publicada por la editorial independiente americana Afthershock, en España se está publicando en tomos recopilatorios por parte de la editorial Planeta. Cada uno de los tomos reúne un arco argumental completo que se puede leer de forma independiente y contiene una historia auto conclusiva. Aunque muy de vez en cuando hace referencia a algún arco anterior.

En esta ocasión el guionista de conocidas series como The Boys o El predicador, series que ahora son muy populares por la adaptación que se ha realizado de ellas para la pequeña pantalla, decide embarcarnos en la RAF (Royal Air Force) en lo que será el último año de la guerra en Out of the Blue. Anteriormente sus otras obras, Las brujas de la Noche y Madre Patria, que también comentó David en el blog y que publica en España Aleta como parte de la colección Battlefields de Ennis, y la antes mencionada Dreaming Eagles, estuvieron dedicadas a la aviación rusa y estadounidense.

Out of the blue

1945: la Segunda Guerra Mundial casi ha terminado, pero los alemanes no parecen haber recibido el mensaje… tal y como averigua el piloto de la Royal Air Force, Jamie McKenzie, cuando le asignan letales ataques a barcos a lo largo de la costa enemiga. Volar en el cazabombardero Mosquito contra objetivos profusamente armados es bastante peligroso en el mejor de los casos, pero tras provocar la ira de su oficial al mando, a Jamie le asignan el navegante más impopular de la unidad… además de la aeronave menos fiable. Y lo que es aún peor, el comandante le ha echado el ojo a la hermosa y joven esposa de Jamie, Beth.

Mientras sus misiones son cada vez más y más peligrosas, y la enemistad con su jefe crece en intensidad, Jamie descubre que otros han pagado un precio más alto que él en la batalla contra el Reich de Hitler. El escenario está listo para un enfrentamiento muy por encima de los gélidos fiordos de Noruega, donde hordas de pilotos nazis esperan al acecho a los Escuadrones Mosquito de la RAF.

Un relato de combates aéreos en la Segunda Guerra Mundial: negros cielos con fuego antiaéreo y pilotos enemigos, maniobras a baja altura para comerse las uñas y el humor negro de hombres a los que les pueden arrebatar la vida en cualquier momento… y sin previo aviso.

Como suele ser habitual en Garth Ennis debido a que le apasiona la Segunda Guerra Mundial, él nos lleva a este nuevo escenario del conflicto, utilizando diferentes personajes que con sus virtudes y sus defectos se verán envueltos en feroces combates. No pierde además la oportunidad de introducir y hablar, como suele ser habitual, de alguna de las minorías que también estuvieron presentes en el conflicto.

Quizás en este cómic lo más curioso sea la presencia el compañero indio Joseph Ranjaram. No estamos acostumbrados ni en los cómics ni en las películas a ver pilotos de este origen en el teatro de operaciones europeo.

La Indian Air Force durante la II Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la IAF (Indian Air Force) jugó un papel importante en el frente del Pacífico, actuando principalmente a lo largo de todo el conflicto contra el ejercito japonés.

Debido a la gran experiencia en combate que adquirieron desde el comienzo de la guerra, involucrados como colonia británica, muchos pilotos de la IAF participaron en el teatro europeo. Estos pilotaron y tuvieron acceso absolutamente a todos los tipos de aviones disponibles en el momento. Como podría haber ocurrido, no se les proporcionó equipo y aparatos de segunda.

Entre los pilotos de la IAF más conocidos estuvo, por ejemplo, Mohinder Singh Pujji: fue un distinguido piloto de combate de la RAF y uno de los primeros pilotos indios sij en ser voluntario durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los pocos pilotos indios que también sirvió en los tres teatros principales del conflicto.

Mohinder Singh Pujji se quejó durante toda su vida de que las películas de guerra presentaban una «visión de la RAF solo para blancos». Por ello hizo campaña para crear conciencia sobre la contribución india al esfuerzo de guerra británico, que él, como muchos veteranos, creía que había sido ignorado en gran medida. En 2009, Pujji reconoció que no había recibido invitaciones a ninguno de los muchos eventos conmemorativos en Gran Bretaña que marcaron el 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, o cualquier otro año, dice. Se le cita continuamente diciendo: «Hasta donde yo creo, nadie con autoridad recuerda que estamos aquí y que formamos parte de la Segunda Guerra Mundial».

La participación de la IAF fue tan destacada que finalmente el rey Jorge VI otorgó el prefijo de «Royal» a la aviación india en 1945. Aunque al independizarse de la Metrópoli y convertirse en una república acabarían eliminando el prefijo.

En total, unos ochenta y nueve mil indios perdieron la vida en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial sirviendo a ambos bandos.

El Club de los conejillos de indias

Otra nota histórica que nos deja esta obra es la aparición del Club de los conejillos de indias. Con este nombre tan curioso se conocía a los pilotos de combate que sufrían heridas que les desfiguraban el rostro y los dejaban con cicatrices para el resto de sus vidas. Muchos de ellos volvían de sus acciones de combate con graves quemaduras en las manos y en la cara. Esto le sucedió a cientos de pilotos que combatieron en el conflicto.

Muchos de estos pilotos heridos tuvieron la suerte de ser trasladados a un centro médico creado por un cirujano plástico llamado Archibald McIndoe, especializado en el tratamiento de quemaduras ocasionadas por la explosión de los tanques de combustible de los aviones de combate. Cosa que en determinados modelos de aviones era muy habitual por lo expuestos que se encontraban los susodichos depósitos. Produciendo llamaradas que alcanzaban las cabinas de los pilotos y marcándoles la piel de por vida.

Estas lesiones, sin precedente para la época, eran las que tenía que tratar McIndoe, un médico de origen neozelandés que trabajaba en el Hospital Reina Victoria, en Sussex, en el sur de Inglaterra. El junto con otros tres cirujanos eran los únicos que tenían experiencia con este tipo de tratamientos.

Según se comenta en artículos y documentales: «McIndoe fue un médico brillante en la reconstrucción física de los pacientes, pero también en su reconstrucción psicológica»

El propio Mclndoe creó el ‘Club de los Conejillos de Indias’. Conformado por los pilotos que se estaban sometiendo a las operaciones experimentales de reconstrucción realizadas por él.

Este grupo sirvió para que los pacientes socializaran y realizara actividades que les permitieran reintegrarse a la sociedad con sus nuevos rostros marcados por la guerra.

Comenzó con 39 miembros, pero al final de la guerra, contaba con 649 integrantes. En muchos casos varios se volvieron a reincorporar al combate como nos muestra el propio cómic.

Como estáis leyendo este cómic no solo cuenta con un apartado gráfico bastante bueno, si no que, además, ofrece históricamente varios aspectos interesantes de los que he querido destacar algunos en el artículo.

Si Planeta Cómic sigue publicando estas obras de Garth Ennis, próximamente también podremos disfrutar de su nueva serie The Lion and the Eagle, que profundiza en el año 1942 y los famosos Chindits, unidad de las fuerzas especiales británicas ubicadas en Birmania.

Desde luego, tiene un aspecto increíble y seguro que, como Out of the Blue, es una apuesta segura para los seguidores de la Segunda Guerra Mundial.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.