Celebramos el Día del Cómic con La historia oculta

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Esta semana nuestro artículo comiquero se ha retrasado un poco para hacerlo coincidir con una fecha muy especial.

El año pasado se puso en marcha una Proposición No de Ley en el marco de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para dignificar el cómic e impulsar una serie de 13 medidas destinadas a conseguirlo. Una de esas trece era la instauración de un Día del Cómic, que, de una forma similar al ya conocido Día del Libro, resalte la importancia del Noveno Arte y, ya de paso, propicie su acercamiento a nuevos lectores potenciales. La fecha elegida, el primer sábado de marzo, trata de rememorar el mes en que apareció la icónica revisa TBO, un emblema del cómic español que desprendía creatividad a cada página.

TBO fue una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. La revista tuvo una gran importancia en la historia del cómic español, y fue la popularizadora del formato, hasta el punto de originar la palabra «tebeo», que en España designa a la publicación que contiene historietas

Por lo tanto, la fecha del primer día del cómic a nivel nacional es el día 5 de marzo.

No hemos querido dejar pasar la efeméride, por ello os hemos preparado un artículo de una obra bastante especial y conocida en el mercado franco-belga y en la que están presentes multitud de momentos históricos.

Estoy seguro de que el título elegido será de interés tanto para los aficionados a la historia como para los más amantes del género fantástico. Un cómic que, como hemos pretendido siempre en nuestros artículos, nos hagan viajar por la historia, aunque sea, en algunos casos, con poderes sobrenaturales.

Su nombre es La historia oculta.

Claras influencias cinematográficas y literarias

Entre 2005 y 2021, Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey están siendo los encargados de desarrollar La historia oculta, serie que combina con destreza suspense, fantasía e historia. Actualmente cuenta con 37 álbumes y todavía no ha finalizado. En España está siendo publicada por la editorial ECC Ediciones y los está recopilando en integrales de cuatro números cada uno aproximadamente. Por el momento son 6 volúmenes los que han aparecido en nuestro mercado, que abarcarían actualmente hasta el álbum número 24 en Francia.

Es innegable que la concepción de esta historia tiene claramente muchas influencias de otros productos cinematográficos y literarios.

«…cuatro marfiles para cuatro arcontes…cuatro arcontes para dirigir el mundo…qué desgracia si uno solo se hiciera con todos.»

Esta frase que aparece en las primeras páginas del cómic define muy bien la obra y también nos puede recordar a El Señor de los Anillos, de Tolkien. Cuatro objetos de poder que pueden hacer temblar al mundo y cambiar el curso de la historia. Objetos que confieren un gran poder a quien los porte y por el que ejércitos enteros se movilizarán para poder obtenerlos. Podríamos decir que son algo así como los anillos de poder que tantos problemas traen a la Tierra Media.

Pero la cosa no queda solamente ahí.

La trama arranca en los albores de la humanidad, cuatro hermanos y hermanas reciben cuatro talismanes de marfil de su chamán. Estos amuletos confieren a sus poseedores poderes sobrenaturales y la inmortalidad. Su dominio pasa por dos reglas simples: los cuatro talismanes no deben ser utilizados al mismo tiempo y cada hermano y hermana deberá tener en su posesión un solo talismán. En teoría, las relaciones fraternas deberían constituir una garantía para que se respeten estas normas y se preserve un equilibrio. Pero como ocurre a veces en las relaciones entre hermanos, siglos más tarde, estos vínculos se romperán. El gusto por el poder y el deseo de venganza minarán y separarán al cuarteto, sumiéndolos en una confrontación a lo largo de los siglos.

Cuando uno empieza a descubrir la trama también pueden acudirnos a la cabeza películas como la de Los inmortales (1986) dirigida por Russell Mulcahy. Aunque en esta ocasión nuestros cuatro protagonistas no intentan pasar desapercibidos ni se mantienen ocultos a miradas indiscretas. Muy al contrario, algunos de ellos van a situarse en puestos influyentes que les permitan derivar los acontecimientos en su favor y en la siempre ansiada búsqueda y posesión de todos los talismanes.

También podríamos pensar en sagas literarias como las de la recientemente fallecida autora Anne Rice y sus vampiros, que se popularizaron con la famosa película Entrevista con el vampiro (1994). Estos personajes inmortales no dejan de tener ese punto sobrenatural de poder ver pasar la historia ante sus ojos.

Esta mezcla de elementos de poder, inmortalidad y, sobre todo, fantasía, provocaron que desde el año 2005 pusiera mi mirada sobre ellos. De hecho, empecé a consumirlos en francés debido a que no se publicaban en español.

Los hermanos

Quería saber que tenía reservado el destino a los hermanos Reka, Dyo, Aker y Erlin. Cuál sería su evolución y como verían pasar los siglos frente a sus ojos, ya que ellos son los protagonistas y personajes principales de La historia oculta.

Para que os hagáis una idea de cada uno de ellos, puedo deciros que Dyo posee el talismán de la copa de la vida y aporta curación. Pero también puede engendrar criaturas horrendas y que soplen vientos envenenados sobre el mundo. De los cuatro hermanos es quizás el que se lleva principalmente el papel del malo a batir. Será el encargado de perseguir, por ejemplo, a los judíos o de realizar la cruzada contra los Cátaros que esconden uno de los talismanes que no voy a desvelar cómo llega hasta sus manos.

Reka poseerá el talismán de la lanza, que tiene un gran poder, pero que puede sumirla en la más sangrienta de las locuras. Por ello su posicionamiento, debido a su temperamento, la acercará preferentemente a la posición de Dyo.

El talismán del marfil le corresponde a Aker. Con él puede derrotar a los enemigos y crear reyes, lo que se posicionará siempre enfrentada a Reka y Dyo, intentando desbaratar y hacer fracasar sus planes. Ella es Independiente, guerrera y realiza misiones imposibles.

Por último, Erlin ostentará el talismán del escudo, para defender a quienes más lo necesiten. De hecho, arranca su historia acompañando y ayudando a Moisés en su huida de Egipto. Parece el más sabio y misterioso de los cuatro.

En su primer tomo y sin ánimo de destripar mucho más de la historia, pasaremos por el Egipto de los faraones, las Cruzadas, La persecución contra los cátaros y la Roma de principios del Siglo XVI.

Vemos personajes históricos y acontecimientos conocidos en los que estos hermanos influyen por diferentes medios para llegar a nuestros días tal y como los conocemos.

Sabéis que en varias ocasiones ya hemos explorado este tipo de cómics que meten elementos fantásticos o sobrenaturales y que hacen que podamos hacer una pequeña pausa mental y divertirnos con su lectura.

Con respecto al apartado visual encontramos un dibujo bastante correcto en los que también colaboran los dibujantes Goran Sudžuka, Geto y Leo Pilipovic. Un dibujo que se adapta muy bien al guión y a las imágenes historicistas que nos pretenden mostrar.

Espero que os animéis a elegir esta saga tan longeva y que tantos éxitos está cosechando dentro del 9º arte. Aunque tengo la sensación de que en España se conoce bastante poco.

Le seguiremos la pista muy de cerca y próximamente comentaremos algunos de sus episodios.

Feliz día del cómic a todos y todas.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

1 comentario

  1. Dice ser una peli que reflejara la realidad del pasado aún no la he visto

    Y mira que, para los creyentes, vino nada más y nada menos que el hijo del Dios creador de todas las cosas a cambiarnos, pero después de él y en su nombre y en contra de su nombre, o sin tener que ver con su nombre, la de barbaridades y guerras que ha habido.
    El ser humano no avanza; le cuesta. Siente miedo ante lo nuevo y no teme lo terrible que ha dejado atrás, que siempre está buscando en el pasado la luz de su camino, con lo oscuro que está.

    08 marzo 2022 | 13:27

Los comentarios están cerrados.