Las brujas de la noche soviéticas, según Garth Ennis, el guionista de ‘The Boys’ y ‘Predicador’

Empiezo con dos preguntas: ¿sabéis quién es Garth Ennis?, ¿conocéis la historia de las ‘brujas de la noche’? Las respuestas a ambas nos conducen a la recomendación de este viernes en XX Siglos que, metiéndome en terreno de nuestro especialista Pablo Lozano, será de cómic histórico. Concretamente sobre la Segunda Guerra Mundial. Os hablo de los cómics Battlefields 1. Las brujas de la noche (dibujo de Russ Braun y traducción de Raúl Sastre, Aleta Ediciones) y Battlefields 6. Madre Patria (ídem, con traducción de Alberto Díaz).

A Garth Ennis, exitoso guionista norirlandés de cómic que ha desarrollado principalmente su carrera en la industria estadounidense -Marvel, DC, Vértigo-, se le conoce en la actualidad sobre todo por sus cómics The boys y Predicador (o por las adaptaciones televisivas de ambas). Sin embargo, también ha trabajado bastante el cómic ambientado en la Segunda Guerra Mundial con sus historias para esta serie Battlefields, War Stories o Dreaming Eagles (que ha aparecido este mismo en España y del que pronto os hablaré también). Se le suele caracterizar por sus historias llenas de violencia explícita y el humor negro. Hay lectores que lo adoran y otros que no soportan sus historias. 

En estos dos números de Battlefields (Las brujas de la noche y Madre Patria) Ennis sigue fiel a su línea -quizá con menos humor- y añade un cuidado trasfondo histórico en un arco argumental que se centra en las conocidas como Las brujas de la noche, las pilotos de combate soviéticas que participaron en el Frente del Este en aquel Armaggedon que fue aquella parte de la Segunda Guerra Mundial.

Seguimos a la piloto Anna Borisnova Kharkova en su periplo desde 1942, con el inicio de la invasión alemana de la URSS hasta la batalla del Kursk en 1943 durante los dos álbumes. Anna vivirá una historia de aprendizaje, pérdidas, deshumanización y guerra. También, está claro, como vivir en un mundo controlado por hombres y, en muchas ocasiones, por fanáticos. En el primer número, su historia es narrada en paralelo a la de un pelotón de soldados de infantería alemana, hasta que ambas historias colisionan. Y en el segundo, se centra únicamente en Anna, ya convertida en una piloto renombrada y oficial, y en sus problemas para mandar y entrenar a otras compañeras.

Son cómics directos, hiperviolentos, crudos, bastante espectaculares, no es una historia excesivamente compleja, que presenta una guerra sin buenos y, desde luego, no apta para todos los públicos. Escribe Ennis que realizó estos cómics como contestación a la afirmación que realizaba John Keegan -un historiador que ha influido muchísimo en la forma de exponer la guerra del pasado en ficción- en su Historia de la Guerra sobre que este campo era casi exclusivamente masculino.

Ennis se revuelve contra esta ‘lumbrerada’ de Keegan y rescata casos en las que mujeres han participado activamente en la guerra, no solo en papeles secundarios o como víctimas, sino como combatientes y en estas centra varios de sus trabajos: en Sara relataba la historia de una francotiradora soviética (en España está editada por Pannini) y aquí se centra en las brujas de la noche.

El norirlandés ha trabajado sus personajes y sus peripecias en las historias de aquellas pilotos reales que combatieron -y murieron- en el aire contra la Luftwaffe, fueron aprovechadas de forma propagandística por su propio régimen y, después, olvidadas.

Hay momentos brillantes en estos cómics, como, por ejemplo, cuando Anna y Zoyla aprenden a sacar partido de sus obsoletos Polikarpov Po-2 -cuyo sonido alertaba a los nazis y los acribillan-, y realizan un ataque nocturno, apagando motores, planeando hasta el objetivo, lanzando las bombas y arrancando el avión para huir. Ambos cómics se leen bien, con brío e interés, aunque creo que es algo más completo e interesante el primero.

En el aspecto visual, labor de Russ Braun, son cómics atractivos y efectivos, aunque me parecen que algo menores, en este aspecto, si los comparamos con algunos cómics europeos centrados en el mismo tema (pienso en El gran duque) o incluso otros de Ennis como el antes mencionado Dreaming Eagles.

A nivel histórico resultan interesantes y creo, que con las limitaciones obvias del género y del formato, muestran muy bien la dureza del frente Oriental y la experiencia traumática y terrible de aquellas mujeres piloto. Quienes tras leerlos quieran ahondar más en esta historia, les recomiendo el sintético, pero brillante, trabajo del historiador alemán Christian Hartmann, Operación Barbarroja (Esfera de los Libros), sobre el contexto en general, y el libro Las brujas de la noche (Pasado&Presente), de Lyuba Vinogradova, sobre las pilotos.

¿Conocíais estos cómics? ¿Los habéis leído? ¿Qué os han parecido?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.