Las novelas históricas más vendidas en el año 2021

Photo by Brandi Redd on Unsplash

Como cada enero, hoy es día de repasar las novelas históricas más vendidas durante todo el año pasado, 2021, según los datos de los paneles de la consultora Gfk*. Antes repasé con vosotros los datos de ficción histórica más vendida en diciembre y los de libros de historia. ¿Qué podemos decir de las novelas históricas más exitosas del año que despedimos hace unas semanas? Seguidme y os lo mostraré.

Primer punto: muy pocos nombres que sorprendan. Nadie puede decir que sea sorprendente que la lista esté compuesta de los Pérez-Reverte, Follet, Molist, Posadas, la finalista del Planeta Sánchez Garnica, Lorenzo Silva o Sarah Lark. Y tampoco el de Luis Zueco, que por segundo año consecutivo y con novela distinta está en esta lista demostrando que el autor aragonés se sienta en la mesa de los grandes del género histórico.

Segundo punto: como ya es frecuente, las diez novelas son de sellos pertenecientes a los dos grandes grupos editoriales del país. Muy repartidos, cinco de Penguin y cinco de Planeta. El poder de los dos grandes es indiscutible, a pesar de que, durante este año, bastantes novelas de editoriales medianas o pequeñas habían aparecido por la lista, el volumen es el volumen. También es fácil percibir que la novedad manda, aunque hay cuatro títulos de 2020. ¿Pasará esto también otros géneros como el negro o el thriller? Lo desconozco.

Además, podemos volver a constatar el poder absoluto de los autores nacionales (8 de 10) y, en menor medida, de los temas nacionales. Y también de los autores masculinos (7) frente a las autoras (tres).

Habrá que ir viendo mes a mes cómo se van posicionando las novelas históricas más vendidas del 2022 y así lo pienso seguir haciendo durante este año. Espero que me acompañéis.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 El italiano

Arturo Pérez-

Reverte

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

21/09/2021

15 semanas

 

 

2  

Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez Garnica

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

 

4/11/2021

9 semana

 

 

3 Línea de fuego

Arturo Pérez-Reverte Alfaguara

(tapa dura)

6/10/2020

65 semanas

 

4

Las tinieblas y el alba

Ken Follet

 

 

 

Plaza&Janés

(tapa dura)

 

 

 

15/09/2020

68 semanas

 

5 Castellano

Lorenzo Silva Destino

(tapa dura)

 

5/05/2021

35 semanas

6 La leyenda de la peregrina

Carmen Posadas Espasa

(tapa dura)

19/11/2020

59 semanas

 

7

La reina sola

Jorge Molist Planeta

(tapa dura)

 

3/02/2021

48 semanas

8
El cirujano de almas
Luis Zueco Ediciones B

(tapa dura)

23/09/2021

15 semanas

9
Allí donde nace el día
Sarah Lark Ediciones B

(tapa dura)

8/04/2021

39 semanas

10 Y Julia retó a los dioses  

 

Santiago Posteguillo

 

Planeta

(tapa dura)

3/03/2020

96 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.