Novelas históricas que llegan a las librerías este junio de 2019

GTRES

¡Saludos lectores! Con el verano ya a las puertas, llegamos al último mes con una importante cantidad de novedades antes del parón estival.  Y junio, con la Feria del Libro de Madrid ya celebrándose, llega cargado de interesantes novedades en cuanto a ficción histórica se refiere. Hay variedad, mezcla de géneros y nombres muy conocidos. ¿Me acompañáis en este repaso?

El ateniense, de Pedro Santamaría (Ediciones Pàmies). El autor santanderino regresa a su cita anual con un relato coral centrado en la apasionante figura de Alcibíades, el ateniense. Con los antecedentes de este escritor, autor de Godos o Al servicio del imperio, es uno de los imperdibles del mes.

[ENTREVISTA: “El ser humano busca modelos y Alcibíades es lo contrario”]

Grecia se precipita hacia una guerra como nunca ha visto ni verá el mundo. La Atenas de Pericles domina los mares, Esparta es invencible en tierra. Y ambas ciudades pugnan por convertirse en la líder indiscutible de la Hélade en un conflicto completamente asimétrico que durará cerca de treinta años y después del cual la Grecia luminosa no será más que un lejano recuerdo.

Esta es la historia de uno de los personajes más controvertidos de la antigüedad: Alcibíades, el ateniense. Familiar y protegido de Pericles, discípulo y amigo de Sócrates, omnipresente en la obra de Platón, rival de Nicias, amante de la reina de Esparta. Estratega y demagogo, político y guerrero, traidor y patriota. El más bello de los griegos y el más acaudalado de los atenienses. Cruel en el amor, valiente y decidido en la guerra. Implacable y calculador… Fiel reflejo de una Atenas y de una época que sentó las bases de la sociedad occidental.


Las lágrimas de Isis, de Antonio Cabanas (Ediciones B). Regresa nuestro novelista nacional centrado en el antiguo Egipto más conocido y exitoso. Cabanas, no defrauda, y esta vez centra su nueva novela en la fascinante reina Hatshepsut.

[ENTREVISTA | “Los antiguos egipcios eran maestros de la política y las máscaras”]

Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.

Una novela magistral en la que el Antiguo Egipto se despliega ante nuestros ojos en toda su grandeza a través de una de sus protagonistas más carismáticas.


Voraces, de Nives Abarca (Espasa). Historiadora del Arte y más conocida por sus novelas policíacas, Abarca debuta en el género con un interesante cóctel entre género histórico, aventuras y gótico centrado en los exiliados españoles del siglo XIX. Ya solo por lo original del tema y la propuesta merece estar esta novela entre las destacadas del mes.

La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.

Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.

Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista.


El aspecto del diablo, de Craig Russell (traducción de Enrique Alda, Roca Editorial). El escocés Craig Russell, padre de Fabel y la espectacular serie del detective canadiense en la Escocia de los años 50 Lennox, nos trae una nueva novela de crímenes y misterio con ambientación histórica: esta vez nos traslada a la Europa central previa a la Segunda Guerra Mundial con una oscura historia de psicópatas. Atentos a esta historia, cuyos derechos cinematográficos ya han sido comprados.

1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psiquiatra, tiene la misión de desentrañar los secretos de sus asesinatos.

Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado «Delantal de cuero» en los periódicos va dejando un reguero de asesinatos por toda Praga. Eludiendo continuamente a sus perseguidores, todo parece indicar que estos perversos crímenes los hubiese cometido el mismo Diablo.

¿Cuáles son los nexos entre este terrible asesino y los presos dementes en el castillo de las Águilas?

Solo el Diablo lo sabe. Y depende de Viktor hallar la verdad.

Situada bajo la sombra de la oscuridad de los nazis que estalla al otro lado de la frontera de Checoslovaquia, El aspecto del diablo es una novela llena de imaginación y altamente adictiva.


La encrucijada del roble, de Elizabeth Crook (traducción de Lorenzo Luengo, Siruela). Interesante propuesta western y de aventuras que nos propone Siruela: una metafórica historia sobre la cacería de una pantera que aseguran que tiene la “épica del western más clásico, la atmósfera de La noche del cazador y el ingenio de Twain”.

Una madrugada, en las montañas de Texas, una pantera ataca salvajemente a una familia: solo Samantha —traumatizada y con el rostro marcado— y el joven Benjamin sobreviven. Será la voz directa y cautivadora de este la que relate la implacable determinación con la que su hermana decide dar caza a la despiadada bestia y así vengar la muerte de su madre. Mientras siguen las huellas del animal —un demonio en realidad, como se murmura en todo Río Grande—, se sumarán a los huérfanos un carismático forajido tejano y un atormentado predicador, al que acompaña un viejo e incansable sabueso. Y al mismo tiempo que el extraño grupo sigue el rastro de la fiera, un violento soldado confederado, con cuentas que ajustar con el clérigo, irá a su vez tras sus pasos…  En la mejor tradición de las grandes novelas de aventuras, La encrucijada del roble es el imponente relato de una doble cacería, de una obstinación y una lucha, una historia poderosa que conjuga eficazmente la carga épica del western clásico, la inquietante atmósfera de La noche del cazador y el ingenio del mismísimo Mark Twain.


Asesinato en Roma, de Walter Astori (traducción de Itziar Hernández Rodilla Roca Editorial). Suma y sigue: llega un nuevo detective de la Antigua Roma a nuestra estanterías. Habrá que estar atentos a este Flavio Callido y ver si logra entrar en ese peculiar Olimpo del noir romano que dirigen los Falco y Gordiano.

Año 61 a.c, durante el consulado de Pisón y Corvino. Una serie de crímenes perturba la vida diaria de Roma, una ciudad de por sí caótica y repleta de conflictos políticos. El senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono son hallados muertos. Ambos fueron mutilados y después ejecutados mediante una violenta puñalada en el corazón. Un modus operandi que recuerda a los sacrificios humanos que realizaban los sacerdotes de la diosa Ma. El Cuestor Flavio Callido deberá resolver un caso que podría dejar a la ciudad de Roma hundida del todo. Gladiadores, senadores, meretrices y sacerdotes serán amigos y enemigos de Flavio Callido, quien pronto descubrirá que los asesinatos, en los que hasta el famoso Cicerón está implicado, guardan relación con el lado más oscuro del corazón de la ciudad.


El dux del fin del mundo, de José Zoilo Hernández (Ediciones B). Llega el cierre de la trilogía épica de moda en el género nacional y el espectacular triple debut de José Zoilo. Si no habéis entrado ya en la historia de Attax, estáis tardando…

[ENTREVISTA: En busca de un héroe para la Hispania del siglo V]

Las piras aún humean tras la batalla por Coviacum, y el viento esparce las cenizas que recuerdan la derrota visigoda. Con el rey Teodorico ya en la Galia, el tablero de juego de las provincias hispanas deberá reordenarse una vez más, ya libre de la injerencia de fuerzas externas. Con su venganza ya consumada, para Attax y sus compañeros es tiempo de regresar a Lucus para hacer honor a la palabra dada y tratar de restañar las heridas sufridas. Pero las consecuencias que ha provocado el conflicto armado están lejos de cicatrizar, y es tan solo cuestión de tiempo que la llamada a las armas vuelva a resonar en las ciudades, valles y montañas de una Hispania moribunda. Comparte con Attax el desenlace de la aventura que le ha permitido ser partícipe de muchos de los acontecimientos que sacudieron Hispania en los convulsos años que precedieron a la desaparición del Imperio romano.


La casa de la caridad, de Ulrike Schweikert (traducción de Mateo Pierre Avit Ferrero e Itziar Hernández Rodilla, Grijalbo). Nueva ficción histórica alemana -¿no están viniendo muchas novelas germanas en los últimos años- sobre una epidemia de cólera en el Berlín del siglo XIX.

El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época. Mientras los médicos de la Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.


Cocinar a un oso, de Mikael Niemi (traducción de Martin Lexell y Mónica Corral Frías, Seix Barral). Otro thriller con ambientación histórica que nos llega desde la fría Escandinavia. En este caso el sueco Mikael Niemi nos traslada al norte de su país en pleno siglo XIX, a la investigación de unos extraños ataques a mujeres.

Verano de 1852. Durante un paseo por los bosques del norte de Suecia, el pastor Lars Levi Læstadius y el joven Jussi descubren el rastro de una joven desaparecida días antes. Los malos presagios se cumplen al encontrar poco después el cuerpo de la chica con indicios de haber sido atacada por un oso. Læstadius, gran aficionado a la botánica y con un ojo muy bien entrenado para los detalles más pequeños, no ve tan claro que la muerte sea obra de un animal. Cuando una segunda joven sea atacada, en esta ocasión por un desconocido, Læstadius y su joven acompañante emprenderán una atípica investigación que pondrá contra las cuerdas a toda la comunidad.

Y a vosotros, ¿qué novedad os resulta más interesante?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.