La novela histórica, razones de un éxito literario: el nuevo curso de verano dirigido por Emilio Lara

Emilio Lara  (EFE/Andreu Dalmau)

Este verano va a ser muy de novela histórico, por lo menos en lo que a los cursos de verano de las universidades se refiere. Si hace unos días, os hablaba del curso sobre el género que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, hoy os traigo el que tendrá lugar a finales de agosto en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén). Se titula La novela histórica: razones de un éxito literario y lo dirige el flamante último premio de Narrativas Históricas Edhasa, Emilio Lara y con el apoyo de la asociación Escritores con la Historia.

El curso está planteado como un “curso transversal” que analizará desde distintos puntos de vista el éxito de este género en nuestro país desde hace décadas y que está destinado a “no sólo estudiantes o egresados universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales, sino profesionales de diferentes ramas relacionadas con el mundo del periodismo y la literatura y, fundamentalmente, lectores de novela histórica de cualquier rango de edad”.

Esa transversalidad vendrá dada por un variado plantel de profesores donde hay escritores, periodistas, editores y profesores universitarios: el propio Lara, Juan Eslava Galán, Jesús Maeso, Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Luis García Jambrina,  el periodista y crítico literario de La Vanguardia Sergio Vila-Sanjuán, Sebastián Roa, la editora de Edhasa Penélope Acero… A continuación os dejo el programa completo…

Entre las ponencias habrá temas tan interesantes como la “La nueva novela histórica”, impartido por Lara; la influencia del Planeta en el género, por Eslava Galán; el género como diálogo con el pasado (Jesús Maeso); la mezcla de géneros (García Jambrina); etc. Un planteamiento ciertamente novedoso y que se echaba en falta en el panorama académico, el intentar descubrir, encauzar y delimitar el género y las claves de su éxito de la novela histórica española contemporánea.

Un curso ciertamente interesante, en el que seguro que se desgranarán las claves de un género en nuestro país.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.