Historia y mujer: siete libros para celebrar este 8-M

Este viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en España, y otros lugares del mundo, se espera una importante movilización y huelga feminista. Reclamar el lugar que les corresponde en todos los ámbitos sociales, también merece hacer el esfuerzo de reivindicar el lugar que a las mujeres les correspondió en nuestro pasado. Nada mejor para eso que leer e informarnos. Por eso hoy, voy a lanzaros unas cuantas recomendaciones en ese aspecto, libros recientes de historia con las mujeres en el punto de mira, para leer y descubrir en los próximos meses. Y espero que vosotros añadáis más en los comentarios del final.

[A FONDO: El feminismo conquista los escaparates de las librerías de cara al 8-M]

Empiezo desde lo más general con dos obras. La primera es Breve Historia de la Mujer (Nowtilus, 2017) de la periodista y divulgadora especializada en historia de la mujer, Sandra Ferrer Valero. En ella, la autora repasa de manera muy fácil, directa y compacta, la historia de la mujer desde la prehistoria hasta el siglo XX. Se lee con deleite y su contenido resulta de los más instructivo. Se agradece además, que sea una historia muy global, y preste atención a otros lugares distintos al Occidente eurocéntrico.

Sin duda, el tan interesante como breve, Mujeres y poder. Un manifiesto, de la estupenda Mary Beard deba estar en esta lista. La historiadora, premio princesa de Asturias 2016, y convencida activista feminista convierte dos conferencias en un libro que reflexiona sobre el papel de las mujeres, cómo la sociedad, desde la antigüedad clásica, ha tratado de quitarles la voz y como su relación con el poder está marcada por la concepción masculina del mismo. Beard es una animal comunicativa y lo demuestra de nuevo en este libro. Una lectura, con ejemplos que van desde Penélope hasta May, que se lee de manera absorbente, pero que conviene repasar y profundizar.

Tiro de una gran y conocida clasicista británica a otra, más joven, pero, en cierto, sentido parecida. Emma Southon, catedrática de historia antigua por la universidad de Birminghan y podcaster, es una divulgadora 2.0 de primera y lo demuestra con su primera obra traducida en España: Agripina. La primera emperatriz de Roma (Pasado & Presente). Con rigor y con un estilo muy directo que conecta inmediatamente con el lector (con ejemplos que van desde Black Mirror hasta Lady Di) Southon analiza la vida de esa reina malvada de cuento que suponíamos que era Agripina la Menor y da la vuelta a la imagen que de ella dieron los historiadores romanos. ¿Y si la hermana de Calígula, la esposa de Claudio y la madre de Nerón en vez de una mujer perversa fue una mujer que ejerció, y de manera talentosa, el poder y pagó un alto precio por ello? Southon cumple su promesa y nos ofrece un libro que se lee con deleite y nos hace replantearnos la historia y mirar las fuentes con un talante crítico. Un librazo.

¿Alguien quiere repasar historias de mujeres españolas importantes e interesantes? En el libro de Javier Santamarta, Siempre estuvieron ellas. Galería histórica de hispanas memorables (Edaf, 2018) las encontraréis. Bien seleccionadas y contadas de manera amena.

Dos de la guerra civil…

Recientemente han llegado dos libros de gran interés sobre mujeres en la Guerra Civil. Del primero os hablé este miércoles aquí, cuando entrevistaba a su autora, la historiadora italiana Isabella Lorusso. En Mujeres en lucha (Altamarea, 2018), entrevista a once milicianas, anarquistas o activistas del POUM que lucharon en el conflicto. Además de recuperar sus voces y sus visiones del conflicto, nos descubren cómo aquellas mujeres vivieron y combatieron la guerra. Y como también se frustró la revolución feminista que pretendían.

Con Las mamás belgas (El Mono Libre Editorial), Sven Tuytens, corresponsal en España de la radiotelevisión pública belga recupera la historia de un grupo de voluntarias europeas que ejercieron de enfermeras en la Guerra Civil español y posteriormente actuaron en la Segunda Guerra Mundial (algunas acabarían asesinadas en campos de concentración nazi). Su historia, enmarcada en la gran lucha contra el fascismo en Europa, tiene momentos que estremecen.

Y una novela…

Es muy difícil escoger sólo una novela histórica que busque rescatar personajes femeninos de la historia. En los últimos años, casi podríamos decir que ha sido una de las tendencias en el género: ¡hasta una novela con ese espíritu, Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, ha ganado el último premio Plantea! Por eso me quedo con una de las más recientes y una de las que más me ha gustado. Se trata de Historia de una flor (Ediciones B), de Claudia Casanova, una hermosa y delicada novela en la que la autora usa la ficción para homenajear y recordar a la considerada primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón. Tanto si te acercas con ánimo reivindicativo como literario, merece la pena.

Ahora vuestro turno, ¿qué libros que nos recuerden, que nos descubran el papel de las mujeres en la historia recomendaríais?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser vivian

    Cualquier novela de Toti Martinez de Lecea. Casi todas sus protagonistas son mujeres, y si no son las protagonistas, sus personajes femeninos tienen mucha importancia y están muy bien definidos.

    07 marzo 2019 | 12:50

  2. Dice ser Caradoc

    AGRIPINA de Emma Southon es un libro maravilloso y esclarecedor a pesar de su pequeño tamaño. Te hace replantear te muchas cosas horribles que has leído sobre esta mujer. Pasado&Presente ha acertado de lleno al traducir este libro, y me alegro de que allá por junio vaya a publicar DOMINA, que habla de todas las mujeres de la dinastía Julio-Claudia: Livia, Antonia, Agripina la Mayor, Agripina la Menor y sos hermanas, Mesalina, Poppea… Que ganas!

    07 marzo 2019 | 17:54

Los comentarios están cerrados.