Emilio Lara gana el II premio Narrativas Históricas Edhasa con la novela ‘Tiempos de esperanza’

El escritor Emilio Lara, tras ganar el premio Narrativas Históricas Edhasa (EFE).

Emilio Lara ha ganado este miércoles el II Premio Edhasa de Narrativas Históricas con Tiempos de esperanza, una novela según informa la agencia EFE «de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza, que transcurre en el año 1212».

El jurado, compuesto por Daniel Fernández, Jacinto Antón, Carlos García Gual, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez, considera que la obra era merecedora del premio por «ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae» y porque «consigue desarrollar varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados».  Según vamos conociendo, la novela mezclará la Cruzada de los Niños con la Córdoba califal.

Me alegra sobremanera que el premio haya recaído en Lara (Jaén, 1968), un autor que desde 2016 ha entrado como un torbellino en el género histórico español con una ficción que mezcla con tino y pasión el entretenimiento, el juego literario y la reflexión y recreación histórica. Me cuesta ver, en este momento, techo para este autor que se abre paso en el Olimpo del género histórico español por méritos propios. En este artículo escrito hace tiempo en XX Siglos, Lara explicaba sus convicciones en torno a la novela histórica.

Esta es la sinopsis que ha facilidatado Edhasa de la novela ganadora…

1212, año del Señor. Europa está en plena convulsión cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes en un ambiente enfebrecido y jubiloso. Su objetivo: Jerusalén, a la que piensan liberar sin arma alguna, con la única fuerza de la fe.
Mientras tanto, el califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército para marchar sobre Roma, que vive atemorizada. Ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas. El fervor religioso se mezcla con el odio al otro, al diferente. Y los judíos son perseguidos con saña, robados y masacrados. Como lo serán algunos niños de esa cruzada histórica y alucinada… Entre esos niños está Juan, hijo de un noble castellano asesinado en una emboscada, junto con sus compañeros Pierre y Philippe. Sus pasos se encontrarán con los de otros caminantes: Raquel y Esther, mujeres que huyen del odio antisemita y que sólo se tienen la una a la otra; o Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que quiere salvar almas y cuerpos… y que encontrará su propia salvación a través del amor.
Es ésta una novela de amor en años de odios. Una novela de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza. Una novela coral cuyo recuerdo y personajes perdurarán para siempre…

Sus anteriores novelas La cofradía de la Armada Invencible y El relojero de la Puerta del Sol (ambas publicadas por Edhasa) han resultado éxitos de crítica y público. Con ellas como bandera, ha sido merecedor de los premios de Novela Histórica Ciudad de Cartagena y el Premio Andalucía de la Crítica.

Lara toma el relevo de Francisco Narla que se alzó con el galardón en su primera edición en 2018 con Laín, el bastardo.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.