‘La última hoguera’, la novela sobre el último ejecutado por herejía en España

Se dice que Cayetano Ripoll fue el último ejecutado por la Inquisición en España o, más específicamente, el último condenado a muerte por el delito de herejía en España. Ocurrió en 1826 en Valencia. Fue ejecutado y su cuerpo fue metido en una simbólica cuba con llamas pintadas. Es una de esas historias fascinantes del siglo XIX español, del que tanto queda por escribir y en el que, tímidamente aún, parece que la ficción histórica española se va fijando.

La última hoguera (Ediciones B), del debutante -al menos en el género histórico- Enrique Tomás es una interesante novela centrada en la vida de Ripoll que, mediante ese eje, logra plasmar la turbulenta, llena de conflictos y tensiones entre modernidad y tradición de la España de la época. La visión de aquel hombre y su circunstancia, otorga a Tomás la oportunidad de hacer un retrato de la España de la época y cómo se vivió dentro y fuera del país el proceso y muerte de Ripoll.

Es una novela bien escrita, ambiciosa, y más exigente que la media de ficción histórica española. Es algo que quizá condene esta novela a ser leída solo por lectores muy interesados y atentos, pero cuyo riesgo también se agradece, a pesar de que no termina de ser redonda.

No es la primera novela que Cayetano Ripoll inspira, el historiador y político de ERC Alfred Bosch publicó en catalán en 2006 la novela Inquisito. El propio autor de La última hoguera reconoce en el epílogo que aquella era una «buena novela» que le provocó un bloqueo, del que se liberó cuando el propio Bosch le animó a seguir con su novela. Afortunadamente.

Ripoll, aquel profesor de Valencia condenado por un fanático poder religioso obsoleto que se resistía a morir es uno de esos personajes fascinantes que merecen tener novelas. Que merecen ser más reconocidos. La última hoguera, seguramente, no lo convierta en un personaje conocido por millones de personas, pero sí es una buena novela histórica sobre el personaje. Hace poco, el hispanista Adrian Shubert decía que le sorprendía que en este país nadie reclamaba la tradición de los muchos españoles que, en el siglo XIX, lucharon por la libertad. Y, seguramente, Ripoll sería uno de ellos.

Un notable debut, que lamentablemente no tendrá continuidad. El autor falleció el pasado 15 de octubre, día en el que otro escritor valenciano, Santiago Posteguillo, recibía el Premio Planeta.

Descanse en paz, nos lega su obra.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Cide Hamete

    Sobre prisioneros de la Inquisición siempre recomiendo de Carmen Martín Gaite «Macanaz, otro paciente de la Inquisición».

    Está descatalogado pero aún se encuentra de segunda mano

    15 noviembre 2018 | 11:38

  2. Dice ser Neska

    historia fascinante? historia aberrante más bien… que te metan a ti a la hoguera mientras respiras, a ver cómo de fascinante te parece….

    15 noviembre 2018 | 18:56

Los comentarios están cerrados.