Paralelamente al gran momento del cómic histórico, estamos siendo testigos de un buen momento y popularización de lo que podríamos llamar historia gráfica, o el uso del formato cómic para realizar ‘no-ficción’ o divulgación histórica. A medio camino entre ambas corrientes, podríamos encuadrar 1212, Las Navas de Tolosa (PonentMon, 2016), de Jesús Cano de la Iglesia, de la que os escribo hoy.
Su autor -profesor de historia, por cierto- narra la historia de esta mítica batalla, clave en la historia de la que se conoce como Reconquista de la Península Ibérica. Su objetivo principal es narrar el desarrollo histórico y sus personajes, si bien se apoya en pequeña medida en algunos personajes ficticios para dar cierto empaque a la obra (un aspirante a la orden de Calatrava y un noble andalusí).
El resultado final es muy potente: claridad expositiva, buen aspecto gráfico y excelente reconstrucción histórica. Quizá el gran ‘pero’, al menos para servidor, sea que las tramas de los personajes ficticios que comentaba se queden en meras anécdotas, en meras teselas del gran mosaico que propone el autor. Aún así, la narración fluye y la batalla es francamente espléndida.
Un cómic muy recomendable que cumplió las expectativas que me creó cuando me hablaron y lo vi por primera vez en la tienda del museo de la Batalla de las Navas de Tolosa hará cerca de un año.
¡Buenas lecturas!
Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.
Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…
- Cómic histórico | ‘The Nam’ de Marvel: la guerra de Vietnam era esto
- ‘Cómic histórico’: ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’, historia de Singapur y reivindicación del noveno arte
- Cómic histórico | ‘Tiempo al tiempo’, el salto a viñetas de ‘El Ministerio del Tiempo’
- Cómic histórico | ‘El gran duque’, duelo en viñetas entre una piloto soviética y un as alemán en la Segunda Guerra Mundial
- Cómic histórico: ‘Las águilas de Roma’ de Marini, mucho más que Teutoburgo en viñetas
Muy bueno el cómic, además pienso que explica muy bien y en detalle todos los sucesos que acontecen. Algo por debajo en materia artística del de «El Cid», a mi entender quizás el mejor en su género, pero con el panorama actual en el que casi todo es online y el papel está devaluado, sigue ofreciendo un gran nivel.
El único inconveniente, como señala el artículo, es que no se desarrolla ni profundiza demasiado en las historias de los personajes que sirven para introducirnos en el desarrollo de la historia, pero aún así resultan muy interesantes, y lectura obligada para todo el que disfrute con el cómic patrio.
22 enero 2018 | 13:23