‘1212’ de Jesús Cano de la Iglesia, la historia de la batalla de las Navas de Tolosa en cómic

Viñeta del cómic ‘1212’ (PONET MON)

Paralelamente al gran momento del cómic histórico, estamos siendo testigos de un buen momento y popularización de lo que podríamos llamar historia gráfica, o el uso del formato cómic para realizar ‘no-ficción’ o divulgación histórica. A medio camino entre ambas corrientes, podríamos encuadrar 1212, Las Navas de Tolosa (PonentMon, 2016), de Jesús Cano de la Iglesia, de la que os escribo hoy.

Su autor -profesor de historia, por cierto- narra la historia de esta mítica batalla, clave en la historia de la que se conoce como Reconquista de la Península Ibérica. Su objetivo principal es narrar el desarrollo histórico y sus personajes, si bien se apoya en pequeña medida en algunos personajes ficticios para dar cierto empaque a la obra (un aspirante a la orden de Calatrava y un noble andalusí).

El resultado final es muy potente: claridad expositiva, buen aspecto gráfico y excelente reconstrucción histórica. Quizá el gran ‘pero’, al menos para servidor, sea que las tramas de los personajes ficticios que comentaba se queden en meras anécdotas, en meras teselas del gran mosaico que propone el autor. Aún así, la narración fluye y la batalla es francamente espléndida.

Un cómic muy recomendable que cumplió las expectativas que me creó cuando me hablaron y lo vi por primera vez en la tienda del museo de la Batalla de las Navas de Tolosa hará cerca de un año.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Angel Luis

    Muy bueno el cómic, además pienso que explica muy bien y en detalle todos los sucesos que acontecen. Algo por debajo en materia artística del de «El Cid», a mi entender quizás el mejor en su género, pero con el panorama actual en el que casi todo es online y el papel está devaluado, sigue ofreciendo un gran nivel.

    El único inconveniente, como señala el artículo, es que no se desarrolla ni profundiza demasiado en las historias de los personajes que sirven para introducirnos en el desarrollo de la historia, pero aún así resultan muy interesantes, y lectura obligada para todo el que disfrute con el cómic patrio.

    22 enero 2018 | 13:23

Los comentarios están cerrados.