Diez novelas históricas que llegan a las librerías este mes de marzo: catedrales, vikingos, Hispalis y mucho misterio

Vidriera de la fachada de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia (Italia) (EFE)

¡Bienvenido mes de marzo! Y nada mejor que arrancar el mes repasando algunas de las novedades de novela histórica más interesantes que llegan este mes. Después de dos meses interesantes, marzo llega, calentando la temporada que arrancará con el Día del Libro y seguirá con las ferias del libro, con un buen puñado de novedades protagonizadas por autores bien conocidos.

Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner (Planeta). Regresa el exitoso autor de El sanador de caballos, y en esta novela parece alejarse del protagonismo de los animales en la historia (que aparecía en sus tres anteriores novelas, él es veterinario de profesión; aunque en la sinopsis aparece un halcón) y se centra en el mundo del arte y de los vidrieros de las catedrales medievales…

Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal. La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras. Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.

El espía del rey, de José Calvo Poyato (Ediciones B). La colección de novela histórica que dirige Lucía Luengo en B lanza este mes dos flamantes fichajes. Uno es Calvo Poyato, un viejo conocido del género, que regresa con una historia de espías en torno a la figura de Jorge Juan.

España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica. Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres. En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza están empeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias. La corte, donde se respira un ambiente tan culto -Farinelli es el centro de ese mundo- como mojigato, también es centro de intrigas políticas. Esta gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londres del XVIII: por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios. También por el Madrid dieciochesco todavía anclado en costumbres del pasado, donde respiraremos el ambiente cultural de una época en profunda transformación.

Las monedas de los 24, de Juan Pedro Cosano (Martínez Roca). Tengo curiosidad por esta serie de novelas de Cosano que mezcla el thriller judicial y lo histórico. Arrancó con El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y esta es la tercera historia de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez. ¿Alguien ha leído las anteriores y quiere compartir su opinión?

Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.
Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.

Rosa de cenizas, de Pilar Rahola (Planeta). Ganadora del Premio Ramón Llull 2017, la periodista Pilar Rahola narra en esta obra la Semana Trágica de Barcelona de 1909. El asunto me llama la atención, pero tengo algunas reticencias por la autora y su actividad mediática. Sin embargo, es una novedad que tendrá su público y que dará que hablar, así que, en ningún caso, podemos obviarla en este blog.

Albert Corner i Espiga hace tiempo que dejó atrás la guerra de Cuba. Pero ya nunca más sería aquel soldado de leva abrumado por la pobreza y la desdicha, sino un hombre nuevo, un superviviente. Y con este instinto logró acumular una fortuna, relacionarse con la alta burguesía catalana y formar una familia acomodada. Son momentos efervescentes y las chispas comienzan a saltar. La Lliga Regionalista gana las elecciones de 1901 bajo el liderazgo de Cambó y Prat de la Riba. Los monárquicos y los lerrouxistas se organizan, y el Estado activa la reacción. Cataluña vive momentos de miedos e incertidumbres, pero también de grandes ilusiones y esperanzas. Rosa de ceniza es una magnífica reconstrucción de la Semana Trágica de Barcelona en 1909. La novela recrea con gran fuerza narrativa una época convulsa y única, en la que la verdad absoluta no está en manos de nadie.

Las últimas palabras, de Carme Riera (Alfaguara). Otra novela con premio, esta vez el premio BBVA Sant Joan. Riera, Académica de la Lengua y Premio Nacional de Letras, se adentra en esta obra en la vida de el archiduque Luis Salvador de Austria…

Primo de la emperatriz Sisí, cosmopolita y de gran cultura, ajeno a todo convencionalismo, el archiduque Luis Salvador de Austria perteneció a la casa imperial más importante de Europa. Rodeado de un aura misteriosa, llevó una vida secreta solo desvelada en estas memorias de ficción, dictadas a su secretario poco antes de morir y descubiertas en un manuscrito olvidado. Ecologista avant la lettre y viajero incansable, Luis Salvador se enamoró de la isla de Mallorca, donde creó un pequeño reino afortunado. En Las últimas palabras Carme Riera se apropia de su voz para narrar en primera persona los servicios que prestó a la corte de Viena, las relaciones familiares, sus ideas sobre algunos de los acontecimientos que desencadenaron la Gran Guerra, que tal vez él pudo evitar y sus múltiples y controvertidos amores, algunos de ellos trágicos. Historia, política, amor y leyenda se entremezclan en esta novela apasionante en la que se muestra la distancia que se establece entre la vida pública y la privada, los hilos que unen la Historia con nuestra existencia y la necesidad íntima de contar la verdad cuando todo se acaba y ya nada puede dañarnos.

El banquete celestial, de Donald Ray Pollock (traducción de Javier Calvo Perales, Literatura Random House). A mí, es decirme ambientación western y citarme a Cormac McCarthy y Sam Peckinpah como referencias y me han ganado. Como ésta sea la mitad  de buena que El hijo, que sacó hace año y medio este sello, me conformo.

Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco. El banquete celestial se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O´Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Cohen. Este western descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados.

Muerte y cenizas, de Teo Palacios (Edhasa). Tras novelarnos la vida y andanzas del Duque de Lerma, Palacios cambia de tercio y se calza las sandalias para llevarnos a una historia policíaca en la Hispalis romana. Promete, y cuenta con una portada espectacular.

Una oleada de incendios asolan la ciudad de Hispalis en la Hispania del Imperio romano, sin causa aparente. Las prostitutas son perseguidas y asesinadas en las calles. Y, cuando el cadáver del joven Fabio Justo, hijo de uno de los grandes patricios de la ciudad, aparece de forma inexplicable entre los escombros de una de las insulae quemadas, la clase noble pedirá justicia e intentará detener el desastre. El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para sus sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles patricios, hostigados por las revueltas de la peble. Los problemas se le acumulan, mientras lidia con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando rápidamente en un asunto que cada vez resulta más oscuro y peligroso. Por ello comprará un nuevo exclavo: el famoso Léntulo, un gladiador  picto, cuya misión será la de proteger a su amo. Pero las fuertes manos de Léntulo tal vez no sean suficientes para mantener a salvo a Gayo de una conjura que no sólo parece amenaza su vida, sino también la estabilidad de todo el Imperio romano.

Los asesinatos de Cartago, de Hisbert Haefs (traducción de Carlos Fortea Gil, Ediciones B). Y el otro fichaje de B en novela histórica es Haefs, el grandísimo autor de Alejandro, Aníbal o Troya, que regresa a una fórmula que ya ha cultivado con buenos resultados: la mezcla de lo policíaco con lo histórico…

Un thriller histórico con el apasionante telón de fondo del conflicto entre Roma y Cartago. Bomilkar, el jefe de la guardia de Cartago, investiga una serie de asesinatos que parecen estar conectados. Tras ser enviado a Roma en misión diplomática, se le despoja de su cargo y se le declara traidor. Sin embargo, decidido a llegar al fondo del asunto, consigue volver a Cartago, donde descubre que los asesinatos están ligados a intereses políticos que afectan a los dos líderes del imperio cartaginés.

Vikingos. Una saga nórdica en Irlanda, de James L. Nelson (Pàmies). Los vikingos están de moda y Pàmies está atenta. Esta es la segunda novela de esta ambientación que sacan en un año tras El ocaso de Odín. En esta ocasión nos adentraremos en las aventuras y desventuras de los nórdicos en Irlanda. La novela viene avalada por Bernard Cornwell.

Año 852 a. C. Los vikingos llevan años haciéndose a la mar, y han alcanzado en su afán saqueador las costas de Inglaterra e Irlanda, donde pocos son los que pueden hacer frente al violento ataque de los fieros escandinavos. Al principio estas expediciones tenían como objeto únicamente satisfacer la sed de botín de los nórdicos, pero ahora estos han terminado por establecerse en las tierras atacadas, a pesar de encontrar una feroz resistencia en cualquier enclave al que arriban. Tal es el caso de las tierras de Irlanda. De camino a un longphort vikingo conocido como Dubh-Linn, los noruegos Thorgrim Lobo Nocturno y Ornolf el Incansable se topan con un barco irlandés que transporta un preciado objeto: una corona. Los atacantes vikingos se hacen con ella en un violento combate, ignorantes de su significado para el pueblo de Irlanda y del poder que otorga al rey que la ciña.  Los noruegos se verán sumidos en una espiral de intriga y violencia en plena Irlanda medieval, donde los reyes locales luchan unos contra otros y contra los invasores del norte para hacerse con el poder. Thorgrim, acosado por sus enemigos tanto irlandeses como daneses, liderará a sus hombres, los «invasores blancos», los fin gall, en la batalla de sus vidas.

La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo (Maeva). Y otra nueva mezcla de histórico y policíaco. Esta vez, nos trasladamos al Madrid del siglo XIX a seguir las andanzas del inspector Benítez…

España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna. Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O’Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja. Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.

¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Esa saga nórdica en Irlanda es la que mas me atrae, que otras novelas de vikingos son aconsejables?

    un saludo

    07 marzo 2017 | 11:14

  2. xx-siglos

    Buenas Francisco, Pues sagas, se me ocurre la de Cornwell (Vikingos, sajones y normandos). El año pasado salieron algunas novelas sobre este tema en Esfera y Pàmies, por si te interesan echarles una ojeada. Abrazo¡

    14 marzo 2017 | 09:47

Los comentarios están cerrados.