BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

La guerra de las Dos Rosas, la Mérida romana, la historia de Madrid… Lo que la novela histórica trae en marzo

GTRES

¿Llegarán este marzo novelas que nos quitarán horas de sueño? GTRES

Entramos en un nuevo mes y estoy deseando ver qué llegará de nuestro género favorito a nuestras librerías y, en algunos de los casos, a las estanterías de nuestras casas. Este mes no hay ningún Posteguillo, pero sí un buen puñado de libros muy interesantes… Esta es la selección que hago de este mes.

tormentaLa guerra de las Dos Rosas. Tormenta (Duomo Ediciones), de Conn Iggulden. Duomo nos trae este mes el arranque de una trilogía sobre la Guerra de las dos Rosas, que como todos sabéis y la editorial nos recuerda, fue la inspiración histórica de la célebre Juego de tronos. Su autor Conn Iggulden es conocido en España por su saga Conquistador, sobre Gengis Kahn. Yo ya tengo ejemplar y pinta muy bien, aunque ya os hablaré más adelante de ella.

Un reino. Dos familias. Treinta años de Guerra. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra. Un trono por el que se vive o se muere.

 

La-ciudad-de-los-libros-prohibidos-i1n13463538La ciudad de los libros prohibidos (Kailas), de Maribel Carvajal. En el nuevo rumbo que Kailas tomó el año pasado parece que la novela histórica va a estar presente. Esta que presentan este mes es una ópera prima y a la vez una gran apuesta: pocas editoriales se atreverían a sacar una novela de 1000 páginas de una debutante. Habrá que estar atentos a esta apuesta que nos llevará a la Mérida romana del años 68 d.C.

Año 68 de nuestra era: en la próspera colonia hispana de Augusta Emerita, en una de las épocas más tumultuosas del imperio romano, una profunda red de corrupción, una apasionada relación amorosa que rompe con todos los convencionalismos y la búsqueda de unos libros por los que muchos están dispuestos a matar pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes.

Madrid. La novela21406g (Ediciones B), de Antonio Gómez Rufo. Y va de novelas largas este mes. Gómez Rufo es, que yo sepa, el primero que se atreve a hacer una novela a lo Edward Rutherfurd. Es decir, atreverse a novelar la historia de una ciudad o país durante toda o gran parte de su historia a través de varias familias. Despierta mucho mi curiosidad y más, que lo haga sobre Madrid.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

 

Y este mes, como ya os avisé que de que viajaríamos a los histórico a través de lo fantástico, añado un bonus de dos novelas del mismo autor (Poul Anderson) que llegan también este mes y que tienen algo de eso, de viajar a lo histórico a través de lo fantástico…

La patrulla del tiempo21456g (Nova, Ediciones B), de Poul Anderson. Una de relatos de ciencia ficción sobre viajeros del tiempo, y que, por si no lo sabéis, es una de las referencias de los creadores de El ministerio del tiempo.

Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.

LG00193401La saga de Hrolf Kraki (Runas, Alianza), de Poul Anderson. Si hace unos días, hablábamos de los vikingos y Aranzazu Serrano nos contaba cómo para viajar literariamente hacia ellos hay que caminar entre mitos y leyendas, esta saga ahonda en ese sentido.

Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”.

¿Qué os parecen esta selección? ¿Os seduce alguna? ¿Tenéis conocimiento de alguna que me haya dejado fuera y os interese?

¡Buenas lecturas!

Si os ha gustado esta entrada, os puede gustar…

1 comentario

  1. Dice ser ASD

    Muy interesante el de la Saga de Hrolf Kraki, y sobre todo el de la Guerra de las Rosas de Igulden… Esa saga de las dos rosas son 4 libros espero que llos traduzcan todos, que muchas editoriales llegan, publican el primer libro y pasan del resto, lo cual es un insulto al lector

    03 Marzo 2016 | 13:48

Los comentarios están cerrados.