Qué fue de… Ángel Arroyo

Puedo tardar más o menos, pero antes o después, las peticiones, sobre todo las populares, las voy cumpliendo. La de hoy es una de ellas. En algunos posts de ciclistas ha sido nombrado, sobre todo en el de Marino Lejarreta. Excepción hecha de Bahamontes y Ocaña, el de hoy es un ciclista con gran valor, ya que para los expertos fue el origen de los grandes éxitos del ciclismo español. Supongo que seréis los más veteranos los que lo recordéis, pero sin duda se trata de uno de los ilustres del ciclismo nacional. Es Ángel Arroyo.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por estar a punto de ganar el Tour de 1983 y por ser uno de los ciclistas españoles que enseñó a las generaciones venideras a cómo hacer cosas grandes en la ronda gala.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas del mítico Reynolds. En la actualidad tiene una empresa de túneles de lavado de coches.

¿Sabías qué…?: Es natural de El Barraco, provincia de Ávila, cuna de otros grandes ciclistas como el desaparecido Chava Jiménez o Carlos Sastre.

– Dicen los que saben que si no llega a ser por una contrarreloj por equipos de ¡¡¡100 km!!! del Tour del 83, Arroyo hubiera ganado.

– El ganador de ese Tour fue Laurent Fignon, que como alguno de vosotros ya ha apuntado, está disputando ahora la etapa más dura de su vida: el cáncer.

– También tuvo un problema con el doping en la Vuelta del 82, cuando dio positivo por metilfenidarofacetoperano. Fue sancionado con 10 minutos, desposeído del título que había conseguido y fue proclamado ganador Marino Lejarreta.

– Es vicepresidente de la Asociación Abulense de Ciclismo.

– En el Tour del 83 ganó una impresionante cronoescalada que acababa en Puy-de-Dome.

– En El Barraco se creó un equipo ciclista llamado Peña Ángel Arroyo, en el que compitieron Chava Jiménez y Carlos Sastre.

– Coincidió con Perico Delgado en el Reynolds. Perico, como sabéis, ganaría el Tour en 1988.

– En la crono de Puy-de-Dome que os citaba antes, el segundo fue Delgado.

– En el Tour del 83, además de la ya citada contrarreloj por equipos, a Arroyo lo sentenció perder una minutada en una de las etapas reinas, en las que se subía el mítico Galibier, a causa de una diarrea que le provocó una botella de leche helada que se bebió en la etapa anterior, en Alpe d’Huez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ángel Arroyo Lanchas nació en El Barraco, Ávila, el 2 de agosto de 1956. Debutó como profesional en 1979. Sus equipos fueron el Moliner-Vereco, el Zor y el Reynolds. En su palmarés destaca esa segunda posición del Tour del 83, dos etapas en la ronda gala, otras dos en la Vuelta a España y victorias menores como una Vuelta a Asturias y una Vuelta a Castilla y León.

Aquí tengo un vídeo de la décima etapa del Tour del 83. Al principio sale Arroyo. No he encontrado un vídeo de la de su victoria:

¿Sabes algo más de Arroyo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

22 comentarios

  1. Dice ser imisel

    CowboyZZ, solo indicarte que en la etapa que Angel Arroyo dio positivo, tambien dieron positivo 3 grandes mas del peloton español… Si no recuerdo mal, en aquellos dias se hacia control obligatorio a los 3 primeros de la etapa y al lider, mas luego por sorteo.Dieron positivo el y los 3 primeros de la etapa: Alberto Fernández, Vicente Belda y Pedro Muñoz.Fue, desde mi modesto punto de vista bastante raro (tantos conocidos dando positivo de golpe?), pero bueno.. ahí está.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ogyrdor

    Pero Edu, como va a nacer en el año 86? XDYo a Arroyo le tengo guardado en la memoria como parte eterna del pelotón español de aquellos años como Chozas, Lejarreta, Delgado, Cubino, Ruiz Cabestany, etc…

    19 junio 2009 | 11:37

  3. Dice ser Edu Casado

    Gracias Ogrydor, ya lo he arreglado!

    19 junio 2009 | 11:44

  4. Dice ser PEDRALBES

    Mítico ReynoldsDe aquella época más o menos me gustaría ver algo de José Luis Laguía, que siempre ganaba la montaña en la Vuelta.Eduardo Chozas vive cerca de Madrid, tiene una peña y un club ciclista que compite con equipos élite y sub-23, y además organiza entre otras cosas un campus de verano y unas excursiones de mtb en más de 10 pueblos de Madrid durante la primavera. Podeis verlo todo en su web http://www.echozas.com

    19 junio 2009 | 13:02

  5. Dice ser antonio larrosa

    Entonces eran buenos tiempos para los ciclistas españoles pero a mi que quieres que te diga, me gustaba la moto , contra gustos….Clica sobre mi nombre

    19 junio 2009 | 13:41

  6. Dice ser BEGO

    Arroyo, en la actualidad, vive en Avila y tiene un negocio de lavado de vehiculos. Siguemontando en Bici, en el mes de Mayo puso en marcha junto con Pedro Delgado la primera marcha de los Puertos Miticos de Avila, creo que por lo menosf fueron 280 kms. y participaron mas de 500 personas, aficionadas al ciclismo. Se entrenó a fondo y los que van con el se dan cuenta aunque hayan pasado ya muchos años de la clase que tiene. Gracias Arroyo por esos buenos momentos.

    19 junio 2009 | 14:05

  7. Dice ser santokaos

    Que tiempos aquellos en los que te sentabas con el ventilador a ver el giro o el tour, sin pensar en si iban drogados hasta las cejas. Se ha roto el encanto y no creo que se recupere nunca. Una verdadera pena.Por pedir, pido a Melchor Mauri, y Laurant Jalabert y Alex Zulle (lo mismo los has echo).Haz clic en mi Nick!!

    19 junio 2009 | 15:03

  8. Dice ser dinio98

    Que tío más grande!!! Cuando era pequeño todos jugábamos a las chapas con su foto, la de perico, laguía o cabestany.Seguro que iba hasta las trancas pero fue de esos deportistas que de pascuas a ramos nos daban una alegría en el extranjero (santana, angel nieto, ballesteros…) ahora nos hemos acostrumbados a ser una potencia deportiva pero hasta hace 20 años el deporte español apenas existía en el extranjero.

    19 junio 2009 | 15:22

  9. Dice ser paloma Fernandez

    Creo que nadie le ha dado el valor que se merece, ya que fué el autentico impulsor del ciclismo en el Tour de Francia, no puedo decir mi profesión pues todo el mundo sabria quien soy, pero hemos pasado momentos profesionales muy divertidos en Italia.Otro olvidado que tambien ganó varias veces la montaña de la Vuelta a España fué José Luis Abilleira, haber si te acuerdas de él.Saludos.

    19 junio 2009 | 15:30

  10. Dice ser Barraqueña!!!

    Ángel Arroyo, fué uno de los padres del ciclismo castellano, abulense y barraqueño, junto con Víctor Sastre, (padre de Carlos Sastre) sería una gran sugerencia para esta sección.Cuando le quitaron injustamente el tour del 82, x un supuesto dopaje todo al pueblo de el Barraco se volcó en una manifestación en Ávila, con el lema «Arroyo, capullo, el frasco no era tuyo»jejeje.Un gran ciclista, de un gran pueblo.Saludos y gracias x acordarte de él!!!

    19 junio 2009 | 15:37

  11. Dice ser MIGUEL

    Hola a todos, quería comentar que ayer cuando pedí post de Fernando e Iru y dije lo de Zubi, no quería decir que estos debieran estar en la selección. Como bien apunto Jompi eran otros como Buyo, Cañizares, etc. a los que yo me refería. Es que mezcle dos temas y creo que no me expresé bien jajaPor cierto Edu, sigo con mis peticiones para que salga algún entrenador tipo ESPARRAGO, CANTATORE… algún árbitro tipo URÍO VELÁZQUEZ, GARCÍA DE LOZA o algún jugador de fútbol sala como CAROSINO, CHICOLINS…

    19 junio 2009 | 16:21

  12. Dice ser MIGUEL

    CAROSINI perdón

    19 junio 2009 | 16:26

  13. Dice ser Colaloca

    Un mito para todos los abulenses, junto a Chaba, Sastre o Julio Jiménez (sin menospreciar otros que me dejo y recordando especialmente a Jesús Hernández Úbeda, que tenía la tienda enfrente de mi casa y era un tío estupendo; DEP).Hace ya años se hizo con una discoteca y compré allí las entradas para Nochevieja. La verdad es que debió palmar pasta por un tubo, porque no estábamos ni 30 personas… luego nos trajo el chocolatito él mismo, jeje. Un tío majete.Creo, además, y según me contó alguna vez mi padre, que el trofeo de la susodicha vuelta embarullada aún está en El Barraco porque la gente del pueblo dijo a la gente de Lejarreta que si tenían cojones (literalmente) fueran a buscarlo, jajaja. No se si alguien podría confirmar esto.

    19 junio 2009 | 16:42

  14. Dice ser Carlitosbiker

    Es bueno que se tenga buen recuerdo de todos los que se han dejado la salud y casi la vida por dejar el ciclismo español en lo más alto, los que disfrutamos viendo este deporte lo agradecemos. Ánimo para todos los que ahora hacen de este duro deporte su profesión porque las cosas cada vez son más duras y siempre esta el periodista sensacionalista que va buscando la noticia que hunde más al ciclismo profesional.¡¡ Aúpa !!

    19 junio 2009 | 17:24

  15. Dice ser Barraqueña!!!

    JEJEJEJ!!!Te confirmo que el trofea ha estado en El Barraco, expuesto en una tienda del pueblo hasta hace pocos años, pero ahora no sé donde está. La verdad es que ese trofeo lo defendimos con uñas y dientes!!!

    19 junio 2009 | 18:01

  16. Dice ser javier

    A quien interese:Existe una página que te paga por navegar y te da un euro sólo por registrarte. Pagan por Paypal a partir de 10 €, que se alcanzan con relativa facilidad, y se puede ganar hasta 50 € diarios. Les dejo el enlace por si desean entrar:http://es.beruby.com/promocode/ulHRa0Saludos.

    19 junio 2009 | 18:04

  17. Dice ser carlos

    Aroyo era mi chapa en las carreras del barrio, mi ídolo del ciclismo, el año que ganó la vuelta estaba pletórico y luego no entendí por que se la quitaron (¿qué narices sabía yo de dopings ni historias?) y fué una pena, creo que ese palo fué un salto hacia atrás, tal vez sin ese punto negro hubiera llegado mas lejos, pero mira, más de 20 años despues todavía no le he olvidado, eso creo que es más de lo que muchos harán en toda su vida, dopados o no.

    19 junio 2009 | 18:34

  18. Dice ser OSCAR

    Yo viví en directo la carera que Perico le dejo ganar a Angel en el Whisky DYC de segovia para ponerse lider en la vuelta a España que Perico ganó a Fabio Parra. Eso era compañerismo, hoy en dia tendriamos critica en los medios durante 1 año. ¡GRANDE ARROYO, GRANDE PERICO!

    19 junio 2009 | 18:55

  19. Dice ser CowboyZZ

    Yo era muy peque, pero siempre me acuerdo de que hubo bastante polémica porque casualmente, el fue el único que dió positivo y le quitaron la vuelta tiempo después para darsela a Lejarreta, por eso siempre se pensó que hubo cosas raras e intereses buscados.

    19 junio 2009 | 21:14

  20. Dice ser igesar75

    De esta época no recuerdo casi ningún ciclista (éste me suena muy de oidas), aunque no sé por qué del que más me acuerdo es de Alberto Fernández, tal vez porque se murió en un accidente de tráfico en aquellos años cuando estaba en lo mejor de su carrera.Uy yo no creo demasiado en los complots y en las conspiraciones, veo más una forma de echarle la culpa a los demás por errores propios. Más aún en aquella época, cuando el dopaje no estaba tan generalizado como ahora, desgraciadamente… de hecho a Perico también le pillaron en un Tour años más tarde, y le «absolvieron» porque la sustancia en cuestión no estaba prohibida por la UCI.

    22 junio 2009 | 09:08

  21. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, cuando he comentado de Eduardo Chozas se ma ha olvidado decir que con él colaboran otros ilustres del pelotón patrio, como el Lute anguita

    22 junio 2009 | 13:08

  22. Dice ser Mariví

    Gracias Edu por acordarte de Arroyo, yo lo conozco personalmente y es una buenísima persona.Aún monta en bicicleta, en Avila es muy normal verlo hacer sus «mandaos» en ella.Tiene un físico espectacular para sus años, por él no pasa el tiempo, siempre con la sonrisa en la cara.Aquí la duda ofende, para nosotros barraqueños ARROYO CAMPEON.

    30 noviembre 2009 | 10:01

Los comentarios están cerrados.