Qué fue de… 'Chava' Jiménez

Bueno. En ocasiones ha salido en el blog el tema de si debo incluir o no deportistas ya fallecidos. Como he dicho en alguna ocasión, sólo dos veces ha ocurrido esto. Uno fue el futbolista eslovaco Dubovský y el otro caso fue el de la velocista americana Florence Griffith-Joyner. Sé que a muchos de vosotros no os gusta la idea de que salgan fallecidos. En realidad, tenéis algo de razón, porque al fin y al cabo, el leit motiv de este blog es rescatar el paradero, lo más actualizado posible, de sus protagonistas. Pero los que pedís artículos de estrellas que ya no están en este mundo también tenéis vuestra parte de razón, porque el blog no es sólo localizar al deportista, sino también recordarle, homenajearle, rescatar anécdotas… y al fin y al cabo, quién más ‘olvidado’ que un deportista ya fallecido. Por esto último y porque sois legión los que pedís que hable del protagonista de hoy, os traigo a este vuestro sitio a José María ‘Chava’ Jiménez.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más brillantes escaladores que ha dado el ciclismo español en los últimos años, campeón de España de fondo en carretera, ganador de la primera etapa que se disputó en el mítico L’Angliru y por su temparana muerte en 2003.

¿Qué fue de él?: Pues eso, falleció el 6 de diciembre de 2003, víctima de un ataque al corazón que le sobrevino en la Clínica San Miguel de Madrid, donde se trataba de una fuerte depresión.

¿Sabías qué…?: Estaba casado con la hermana del actual campeón del Tour, Carlos Sastre.

– Este último, cuando ganó en París el julio pasado, le dedicó la victoria a su cuñado fallecido y dijo esto: «Él se murió muy pronto. Me enseñó a ver la realidad del ciclismo y también de la vida. Fue como mi hermano pequeño pese a estar en dos mundos tan opuestos. Me vacilaba mucho pero me quería con locura. Y con lo que pasó se convirtió en la persona que más me ha hecho llorar en mi vida. Siempre soñamos con un triunfo así, en la meta del Tour. Y nunca lo conseguimos. Hablamos tantas veces de entrar juntos cogidos de la mano Pues ese beso significaba que la victoria era también de él, mía y del Chava. Entramos de la mano en la meta».

– El segundo apellido del Chava era Sastre.

– La profunda depresión que Jiménez sufrió dos años antes de morir se vio mezclada con el consumo de alcohol y según dicen, de cocaína, aunque él siempre lo desmintió.

– Así relataba su mujer, Azucena, en las páginas del diario El Mundo, cómo ocurrió su muerte: «Estaba allí, tan feliz, enseñando las fotos, cuando de pronto le comenzó a doler la cabeza, se cayó al suelo y no volvió a levantarse». Las fotos a las que se refiere su viuda son unas de sus mayores éxitos, que mostraba a otros internos de la clínica.

– Tenía un carácter muy fuerte. En la Vuelta del 98 se enfrentó a su compañero de equipo Abraham Olano por el liderazgo de Banesto.

– Son respecto a su apodo, Chava, hubo algunas discusiones sobre si era con B o con V. Al parecer, a la familia de Jiménez se les conocía en El Barraco como Los Chabacanos y de ahí lo de Chaba. Pero el propio corredor pidió a la prensa que lo escribieran con V, quizá para alejarse del mote familiar.

– Su legendaria victoria en L’Angliru en 1999 estuvo rodeada de cierta polémica. A falta de un kilómetro para la meta y con una niebla densísima, el ruso Pavel Tonkov iba primero, con una aceptable ventaja sobre Chava Jiménez. De repente, cuando Televisión Española pasó a la cámara de meta para esperar la llegada de Tonkov, llegó el Chava y ganó la etapa, quedando un poco en suspenso qué pudo pasar en ese último kilómetro. Los lectores red y holm, en el post de Tonkov, dicen que el ruso se quejó de que fue obstaculizado para que ganara el Chava. en cambio, en ese mismo post, el lector rober dice que no.

Biografía, palmarés, estadísticas: José María Jiménez Sastre nació en El Barraco, Ávila, el 6 de febrero de 1971. Profesional desde el 92, siempre corrió en Banesto. En su palmarés destaca el Campeonato de España de fondo en carretera del 97, amén de nueve etapas de la Vuelta a España.

Aquí os dejo un vídeo de grandes momentos del Chava:

¿Sabes algo más del Chava? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

80 comentarios

  1. Dice ser Juan Stanley

    Chava era el ciclista más explosivo de su época. A mi siempre me gusto y siempre desee que luchara por la general de alguna grande, pero eso era imposible porque se salía en una etapa grande y en las demás acababa a cola de pelotón despreocupado de los posibles cortes que hubiera.En los úlimos años de su vida cuando estaba de baja por depresión acudió a una concentración del equipo de Pantani en las Canarias y hubo una pequeña posibilidad de que Chava volviera al ciclismo de la mano del Pirata. Pero no fue posible porque no se encontraba anímicamente bien. Poco después los dos nos dejaron.Muchas gracias Edu por tu blog. Y a la familia del Chava un fuerte abrazo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Red

    El vídeo de la eptapa del Tour que comento antes:http://es.youtube.com/watch?v=pP8pkNoLBC0Increible la pasada de Pantani al Chaba y como este intenta agarrarse a su rueda dandolo todo (min 6:15)Por cierto, ¿Por qué Pantani va de rosa?, ¿el maillot de su equipo era de ese color?, no me suena.Declaraciones del Chaba ese día:«Me jugué la etapa desde lejos pero al final no pudo ser. Me ha faltado un poco más de fuerza en los dos últimos kilómetros». Es el sino de los ciclistas. Unos se alegran y otros se lamentan. A Chaba, pese al segundo puesto, le ha tocado la parte amarga, porque en días así, lo único importante es ganar.Jiménez se lamentaba al final de la etapa, de la oportunidad perdida. Claro que era Pantani el rival contra el que tenía que jugar y no es fácil: «Venía con mucha prudencia durante toda la etapa para reservar fuerzas porque no subía a mi altura, porque en una subida de éstas, si vas bien no te coge Pantani y a mí aún me falta para estar en mi mejor momento».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos

    ¡¡¡ANTIDEPORTIVO Y APROBECHADO!!!A mi me caia fatal, aunque fue una pena que muriera.Recuerdo una etapa de montaña, creo que en el tour, que se escapo con Escartin y fue a su rueda muchos kilometros rechazando las peticiones de ayuda de Escartin, y cuando faltaban 200m para meta paso a Escartin que no pudo reaccionar por el palizon y el Chaba gano la etapa. Fue vergonzoso.Viva Escartin, viva escartin……..que le den……..a Olano…. (los aragoneses sabran a que me refiero)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Eduardo Cle Vicente

    No cierres el blog Edu, eso sería darle la razón a quién nunca la tuvo ni la tendrá. No tires la toalla y haz como mariví, que se pone las gafas de madera y el mundo por montera.Chava sigue vivo, yo le veo dándome una pasada mientras subo un puerto.Abrazos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mariví

    El Sabado hizo 6 años que murió Jose, parece que fué ayer.La rabia y el dolor contenido durante estos años van desapareciendo, ahora el recuerdo de su persona va tomando forma más humana, entendiendo que igual que hizo cosas buenas, las hizo malas. Admitiendo errores que cometió y reflexionando sobre ellos sin culpas ni resentimientos.La vida es así, a veces se nos concede la gracia de la segunda oportunidad, otras: como ocurrió con El Chava, no.Imagino como estaria si no se hubiera ido y le veo con uno o dos niños peleando como cualquiera de nosotros con nuestros hijos, pasando malas noches y paseando por el pueblo con su cochecito de bebé orgulloso y feliz.Y es que aunque no esté fisicamente, ocupa en el corazón de muchos de nosotros un rincón, el mejor rincón, el que tenemos reservado para la gente más querida, la más añorada. Hasta que llegue el día en que ese corazón deje de latir, encontrando de nuevo a los más queridos, a los más añorados.Hasta entonces a seguir viviendo.Un saludo a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Maria

    Si Mariví tienes toda la razón…..El sigue vivo en nuestros corazones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Eduardo

    Uno de mis ídolos ciclistas de mi adolescencia, quizá cuando más me interesó el ciclismo, no por las grandes victorias de los nuestros, como años antes con Induráin y actualmente con Contador y el periplo de Tours seguidos con Pereiro y Sastre.Eran tiempos en que buscábamos al nuevo Induráin, peso que recayó en Olano cuando en realidad este era otro tipo de corredor que podría haber dado mucho de sí sin esa presión y esas obligaciones.Tiempos de corredores luchadores, grandes escaladores que nos hacían disfrutar en la Vuelta y que de vez en cuando nos daban alguna alegría en el Tour, con mi paisano Escartín, Heras, Laiseka y el propio Chava, y con otros que explotaban repentinamente para caer pronto en el olvido o en papeles más gregarios, como Aitor González, Óscar Sevilla, Casero, Galdeano, etc.Cuantas más alegrías podía habernos dado El Chava de no ser por todos aquellos acontecimientos, mala suerte, malos momentos o como se quiera pensar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser aitor

    Edu, muchas gracias por hacer que se me saltaran las lágrimas recordando a uno de mis ídolos ciclistas.Para mí era mejor que muchos de los extranjeros de la época y me parece un grandísimo maestro que le ha enseñado muchísimo(aunque no le hacía falta porque es otro grande)a Carlos Sastre.Me acuerdo del alegrón que me llevé cuando ganó en el Angliru,donde ganar una etapa es el sueño de todo aficionado fiel al ciclismo.Lo dicho gracias,te ha quedado un post genial.

    30 enero 2009 | 18:20

  9. Dice ser sergio

    menos mal que lo he leído antes, porque ya iba a decir que ‘chava’ era de ‘chabacano’ y por tanto debería escribirse con ‘b’pero bueno si fue el hombre este quien lo pidió pues valea mí nunca me cayó bien la verdad, era muy chulito y luego como ciclista no era nada del otro mundo. tenía un día bueno y 5 malossobre lo de tonkov, fue el mismo tonkov quien se quejó de que las motos no le dejaron esprintar. no sé qué dirían esos comentaristas, pero vamos, eso lo dijo tonkov antes que nadiey por último, si escucháis una grabación de los últimos años de jiménez y luego escucháis hablar a algún yonqui notaréis que no hay mucha diferenciayo sinceramente considero poco interesante hablar de deportistas de los que sabemos todo y recordamos todo. bueno, yo no sabía que él pidió lo de escribirlo con ‘v’ pero vamos, tampoco es muy importanteen fin, para gustos los colores, por supuesto

    30 enero 2009 | 18:32

  10. Dice ser Edu Casado

    Gracias aitor, como siempre y gracias a ti, sergio, por tu sinceridad.

    30 enero 2009 | 18:43

  11. Dice ser Didi

    Efectivamente sergio, tenia un día bueno y cinco, o diez, malos, pero ese día bueno era de los que no se olvidan.Personalmente prefiero un día de espectáculo que toda una vuelta constante y sosa.

    30 enero 2009 | 18:50

  12. Dice ser JM

    Publicar artículos sobre deportistas fallecidos o no puede que sea una polémica, aunque para mí no suponga ningún problema (antes pedía mil veces a mi ídolo post-mortem Pete Maravich porque desconocía, o más bien no mi había planteado, que existiera esa norma no escrita). Pero bueno, al fin y al cabo es tu blog y bastante haces con entretenernos con tanta eficacia, Edu.Chava fue un ciclista, pero sobretodo fue una de esas personas que nos recuerdan la injusticia de la fama: uno de esos llamados «juguetes rotos». Una pena que gente como él, o como Pantani, (un ciclista que me emocionaba como pocos, si bien tengo que decir que no soy un forofo hasta la médula del ciclismo) acaben así.En esa onda de gente que acaba mal después de haber tocado el cielo con las manos, aunque este ha acabado mejor, se me ocurre el eterno lateral de la Juve Gianluca Pessotto, al cual uno en mis plegarias a los siempre mentados Igor Kolyvanov y Giuseppe Signori.Un magnífico post, Mr Edward Married (si se me permite la coña).Abrazales con acento valenciano.

    30 enero 2009 | 18:53

  13. Dice ser Edu Casado

    Permitida la coña, JM, que sepas que ni mucho menos eres el primero que me llama Edward Married, jejeje.Gracias a todos.

    30 enero 2009 | 18:55

  14. que en paz descansewww.comielotrodia.wordpress.com

    30 enero 2009 | 20:36

  15. Dice ser aitor

    Oye Edu,una cosilla.Ya que has sacado el tema de los deportistas fallecidos,creo que deberías sacar más de estos porque aunque todos sepamos que están así,podría servir de homenaje y de recuerdo(y ya de paso,para emocionarnos un poco jeje).D.E.P. Chava.D.E.P. Todos los deportistas fallecidos.PD:Si me permites,voy a mandarle todo mi apoyo a la familia de Marta del Castillo,la chica desaparecida hace unos días.Espero que la encuentren pronto y que no sea nada más que un buen susto.

    30 enero 2009 | 20:42

  16. Dice ser Estoja

    ¡¡¡Que grandes recuerdos me has traído!!! El Chava era un ciclista espectacular, de los que hay pocos.¡¡¡Vaya etapas que nos hizo vivir!!!

    30 enero 2009 | 22:52

  17. Dice ser serFamosoEn8Dias

    ke crack, me acuerdo de él. Muy curioso lo de la hermana de sastre, un saludo

    30 enero 2009 | 22:53

  18. Dice ser christian

    hola soy christian creador de futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agregonos vemos.saludos

    31 enero 2009 | 09:36

  19. Dice ser Galego

    Muchas gracias Edu por tu blog, es la primea vez que escribo un comentario pero al ver hoy al chava solo tengo que decirte GRACIAS, a por cierto soy muy aficioado al futbol y al ciclismo y te propogo un nombre CANALES portero del depor que vino con el cartel de figura y al final……..

    31 enero 2009 | 11:22

  20. Dice ser Cervelo

    Permíteme corregirte: Carlos está casado con la hermana del Chava, Piedi o Piedad, no al revés.Un saludo

    31 enero 2009 | 12:34

  21. Dice ser pekeño diablillo

    Fué un ciclista bastante bueno, buen escalador, sobre todo en la Vuelta a España, aunque nunca fué de mis preferidos (me gustaba más Olano por ejemplo).Realmente no optaba a ganar grandes vueltas, pero en la montaña a veces daba espectaculo, sobre todo disfrute mucho con él cuando gano en el Angliru en el 99.Es una pena que ciclistas como Chava o Pantani acaben así, por cierto hablando de Pantani, este sí me hacia vibrar y era de mis preferidos y tambien me dolio en el alma que terminase de esa forma.Muere Chava y Pantani un par de meses después, una lastima. Lo de Chava me fastidio, y luego lo de Pantani ya… oara mi significaba mucho Pantani.Aunque la gente dificilmente les olvidará a estos grandes ciclistas, dejaron huella sin duda.

    31 enero 2009 | 14:05

  22. Dice ser manuel

    AUPA CHAVA!!!!

    31 enero 2009 | 16:09

  23. Dice ser Chava

    Siempre, el más grande.

    31 enero 2009 | 17:06

  24. chava fue el mejor ciclista de todo españa ami me a dado muxas tardes de alegria mirando al televisor viendo sus espectaculares ataques no komo ahora que es todo una comedia desde su marcha del ciclismo y la de pantani no hubo ni habra nadie que los de igualado son los mejoeres estes donde estes chava te deseo lo mejor eres mi idolo

    31 enero 2009 | 19:03

  25. Dice ser Valladolid

    Chava grande, como grande fueron sus errores en la vida, provocados por terceros.Supongo que habréis visto el vídeo de la subida al Angliru, si no es así os dejo el enlace en el que se puede ver y oír como los comentaristas de la R.A.I italiana, dicen que el Chava está a menos de 50 mts. y va a dar alcance al ruso Tonkov.http://es.youtube.com/watch?v=1RsddUPq-ncAntes se ve que el ruso se va hundiendo y que Chava sube, dicho en el argot, «sin cadena.Yo estaba allí y os aseguro que, si hubiera ocurrido algo raro, los rumores que circulan se habrían tornado, en su día en un escándalo deportivo a nivel mundial.Eduardo, hoy he descubierto tu blog y te felicito de todo corazón, y si me lo permites, me gustaría sumarme a Aitor en solidarizarme en apoyar a la familia de Marta del Castillo.Un saludo a todos

    31 enero 2009 | 22:00

  26. Dice ser camaron

    Grande Chava. No te olvidamos.

    01 febrero 2009 | 03:29

  27. Dice ser ljuvo

    Personaje que no me produce ni frío ni calor este Chava. un deportista muy sobrevalorado y disipado como nadie. Como persona debía ser simpático.A nivel deportivo. Poco profesional y mal compañero. Poco profesional por no cuidarse y dar de sí todo su potencial. Nunca ganó nada importante fuera de España.Mal compañero. Teniendo a su compañero Olano líder de equipo y de la Vuelta, y con todo a su favor para ganar la carrera por las cronos y etapas de montaña «flojas». Cual era su comportamiento? Atacar y atacar… y pedir a los rivales que atacasen. Es conocido sus ánimos a los rivales en plena carrera: «Venga, a mover el manzano». Con ello podría beneficiarse… Curiosamente, el segundo apellido de Olano es… Manzano.En fin.A nivel personal se vió beneficicado por la política personal de los talibanes de la información, el bizconde de Brunete, con los ataques personales hacia Olano, que se aplaudían mutuamente…De la vida disipada, poco decir, ahí están los resultados.PD.- La etapa del Angliru. De lo del escándalo mayúsculo mundial, me rio yo del tongo que sucedió. Coronado el Angliru, hay una bajada hasta meta. Tonkov desconocía eso, la localización de la meta, y había niebla, y lo hizo solo. Jiménez se benefició de un «tras moto» en el peligroso descenso del último kilómetro, y fue donde lo adelantó. A Tonkov no le dió tiempo a reaccionar, cuando se dio cuenta, habían llegado, cuando había sido el más rápido en la ascensión.

    01 febrero 2009 | 13:24

  28. Dice ser grande

    Grandisimo ciclista el chava, una pena que los 2 ciclistas mas espectaculares de aquella epoca terminasen asi. Yo personalmente prefiero un ciclista como el chava que pone la carrera boca arriba que un amstrong o Indurain que no dan ningun espectaculo que es lo que necesita el ciclismo, no tanto pinganillo.

    01 febrero 2009 | 17:55

  29. Dice ser Gorpik

    Yo soy de los que prefieren que en el blog sólo aparezcan deportistas vivos. Pero no me voy a poner talibán. Además, Edu, el blog es tuyo y haces con él lo que quieres; de momento no nos has dado muchos motivos para quejarme.En cuanto al Chava, qué voy a decir. Se me hace muy extraño que pueda haber aficionados al ciclismo a quienes no les guste este tipo de ciclistas. Otra cosa es que tu favorito sea uno u otro, claro.

    01 febrero 2009 | 23:02

  30. Dice ser nomar

    sempre chava,desde galicia animos a la familia,CHAVA,CHAVA,CHAVA, CAMPEON,CAMPEON,CAMPEON…

    02 febrero 2009 | 19:10

  31. Dice ser Red

    Una anécdota es que era muy amigo de Iker Casillas y se rumorea que los dos salían mucho de fiesta… motivo por el cual Casillas chupó banquillo una buena temporada con Del Bosque como entrenador del Madrid.Otra es que en el Tour nunca llegó a brillar, siempre eclipsado por Pantani que también le pulverizo en el único Giro que se atrevió a correr el Chava.Recuerdo una etapa del Tour que llegaban escapados Chava y Pantani, los grandes escaladores del momento… Pantani le dejó de rueda, le pulverizo. Eso sí, en La Vuelta el Chava fue un fuera de serie.

    03 febrero 2009 | 11:51

  32. Dice ser pulgui

    la mujer del chava no es hermana de sastre La hermana de chava es la mujer de sastre

    03 febrero 2009 | 13:35

  33. Dice ser sanjuñego

    que poco saveis del chava el chava era en primer lugar buena person por que a tenido no a terceras personas sino segundas que le han puesto la zancadilla papa que no pudira recuperarse de su gran depresion por eso casi no estaba en su casa del barraco que es donde el queria estar tranquilo y siempre lse encargaron de hecharle las pastillas hasta en la sopa para asi sin darse cuenta ya estava en las casitas rurales y su familia pensado que estaba en su casa durmiendo y no dejaban de que fueran amigosde los de verdad averle silas cosas se pdiran cambiar estaria haqui entre nosotros nunca se podia imaginar lo que le estaban haciendo se supone que algu dia se aclarara esto para que su nombre no este en la duda y se tendra que saber por que paso si el estaba en un hospital para curarse y el no quera que fuera nadie alli por que el se queria curar y tenia descanfianza ay sequeda si alguie sabe algo mas que lo esponga para quelos que seguimos no olvidarle sobre todo en los dias del buen ciclismo chao

    04 febrero 2009 | 01:06

  34. Dice ser sanjuñego

    seme olvidaba la hermana del chava es la muger del que gano el tur de francia carlos sastre que son del barraco y es igulita que el es su mismo retrato

    04 febrero 2009 | 01:15

  35. Dice ser Maria

    Gracias Edu por recordar a Chava, aunque los que lo conociamos de verdad no lo podremos olvidar nunca.Jose estes donde estes felicidades hoy sería tu cumpleaños……….

    06 febrero 2009 | 13:26

  36. Dice ser Juanjo

    CHAVA… cuantas risas me habre exado yo de mi pobre hermano… un fiel de un tal heras… al ke tu destrozastes en tantas y tantas vueltas. recuerdo akella vuelta con 4 victorias en alto tuyas con la consiguiente desesperacion del robertito heras… ke impotencia demostraba intentandote dejar atras jajaja.un «CICLISTA» incomparable sin lugar a dudas. Y como persona… porke judgar sin conocer no???El video de youtube de pantani y chava en el tour muy bueno. me acuerdo como si fuese aier jajaja. Nos dejo tirados el pirata si… pero en akellos momentos solo un corredor podia hacer unos metros con marco y ese no era otro ke el gran CHAVA.DESCANSA EN PAZ

    06 febrero 2009 | 14:19

  37. Dice ser maria

    Me duele mucho leer opiniones de la gente que escribe sin saber ni haber conocido al chava. Poca gente sabía lo que de verdad estaba sufriendo el calvario que ultimanmente estaba pasando. El ver como las personas que él en algun momento había confiado le dieron las espalda cuando mas lo necesitaba, aquellos que cuando estaba arriba lo saludaban, le daban la palmadieta en la espalda y cuando estaba mal ni siquiera se preocuparon por él.Pero la gente que de verdad lo conociamossabemos que era unico, simpatico, alegre y dicharachero y sobretodo humilde, el dinero no le importo nunca.Y como ciclista que voy a decir…. habeis vuelto haber algun ciclista que os levante del sofá, que os haga vibrar como lo hacía él , que ataque como atacaba él …pues NO. nunca habrá otro ni parecido.Descansa en paz t.Q

    07 febrero 2009 | 22:30

  38. Dice ser kulbra

    Por mi el CHAVA OK, ke mas da lo ke digan si diste espectaculo en un deporte de lo mas scrificados y hablo con causa de razon.AUPA TODOS LOS CICLISTAS QUE HAN SUFRIDO

    08 febrero 2009 | 18:47

  39. Dice ser Pooh L.M.C

    Gracias por el blog.Quisiera decir primero que la etapa del Angliru no se veía nada, las motos y los coches estaba perdidos y lo único que hacían era mantenerse en pie e intentar no salirse de la carretera. Si observáis bien el vídeo, incluso hay un coche que casi tira al Chava que lo esquiva a duras penas. Así que por favor, no intentéis buscar cosas donde no hay. Si el Chava alcanzó a Tonkov fue por su esfuerzo en la subida. Si Tonkov no sabía que había una bajada, es su problema, que se hubiera leído el libro de ruta o hubiera venido a España para echarle un vistazo a la etapa que se preveía tan importante. Y si os fijáis, ni Chava se cree que ha ganado, así que no saquéis conclusiones raras.Si ganó es porque se lo merecía, nos dió una subida de miedo, y todos los que le guste el ciclismo tienen ésta etapa en la retina, da igual que les guste el Chava o no.En cuanto a mal compañero… quizás deberíamos preguntarle al más grande, a Induráin si era mal compañero o no… recuerdo el día que en el Tour se quedaba e Indu le hizo un gesto con la cabeza para que se fuera, y aún así se lo estuvo pensando.Quizás pasó algo con Olano, que no sabes, así que no entiendo la ofuscación que tienes con él.Por lo que a mi respecta, yo le conocí personalmente y doy fe que era buena persona. Todo el mundo tiene el recuerdo de su mala época y muchos habláis mal de él, pero había que verle saliendo de casa a entrenar, cruzándotelo en la carretera y saludándote incluso en plena subida, y volviendo a casa pasadas muuuchas horas encima de la bici y solo.Los ciclistas sufren mucho, y ésta parte no se vé. Ultimamente todos piensan que son otra cosa que no quiero nombrar en lugar de deportistas, y sobre todo personas. Y les hacen mucho daño. Y veo injusto que se hable así de alguien que encima por desgracia para todos nosotros, pero sobre todo para él y para su familia, ya no está entre nosotros.Chava, mucha gente no te olvida. Gracias por los momentos buenos que nos diste, y ojalá aún estuvieras con nosotros.

    18 febrero 2009 | 21:10

  40. Dice ser Álvaro

    Fui seguidor del Chava Jiménez desde a principios de los noventa fui a El Barraco con mis padres a comprar unas cazadoras de cuero. Allí es la principal industria, el caso es que entramos en un bar-restaurant a comer que era propiedad de su padre y allí estaban las copas, recortes, maillots y fotos de un tal José María Jiménez Sastre que por aquellos tiempos era amateur.El mismo nos sirvió los platos y pude ver una de las bicicletas que tenía en un pasillo, con los logotipos de Banesto.Desde entonces le seguí, ese mismo año paso a profesionales, si no ese mismo año el siguiente corrió la Vuelta a Burgos y me pilló en Aranda de Duero el arranque de una de las etapas donde me hice una foto con él y mi padre estuvo hablando con él porque un primo suyo es de El Barranco y por casualidad el Chava le conocía.Esa misma temporada tuve la suerte de que me firmase esa misma foto en la carrera que hay todos los años en Fuenlabrada, lo que le sorprendió bastante proque todavía no era muy conocido.Y desde entonces todo lo demás, le seguí en éxitos y decepciones y me undí un su trágico final, del que conservo un Marca del día siguiente.De todo lo malo que se ha dicho de él, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    19 febrero 2009 | 11:26

  41. Dice ser mariví

    Despues de tanto tiempo y leyendo todo lo que se dice de él, entiendo que solo los mejores perduran.Respeto los malos comentarios que se dicen de él,pero de ninguna manera los comparto, son de las personas que ven el deporte desde fuera, no entienden del esfuerzo tan impresionante que hacen, no solo de Jose, sino de todos los ciclistas en general, esfuerzo que describiria a veces sobre-natural.No es culpa solo del corredor, en este caso de El Chava, sino tambien de la gente que le rodea, el que caigan en depresiones tan descomunales como en la que calló. Yo he sido testigo de las barbaridades que le dijeron en su momento su propia familia, los más cercanos, los supuestos amigos… Cuando era number one, para todos estaba, cuando ya no podía ni subir la cuesta de San Juan, el pueblo vecino, porque los dolores que tenía en todo el cuerpo eran insoportables, ya no valía, era un borracho y un drogata.Si de algo me arrepiento en esta vida, es precisamente de no haber estado cuando de verdad le podría haber hecho fata, como prima que soy de él, como amiga.La familia, a mi entender, y visto desde dentro de ella pudimos apollarle más, se que para él era importante.Me queda el consuelo de verlo con Azucena, siempre a su lado, y también con Pincho, al menos las familias de estos no le dejaron ni en las duras ni en las maduras.A Jose: Te veré si Dios quiere más adelante, entonces te diré lo mucho que te quiero y lo valiente que has sido, hasta entonces querré a «La Azu», como tu decias e intentaré cuidarla y acompañarla el resto de mis dias.

    26 junio 2009 | 19:56

  42. Dice ser sanguañego

    sanguañego te lo digo que tu no tienes niputa idea y aun tu que estas mas zombi que cuando le daban tantos medicentos y lo que quisieran hecharle en las comidas que le pregunten altal pincho que era el correo para ir apor doble medicamentos y lo que surjiera al coleta famoso si tu no sabes el coleta quien es esto es para la tal marivictoria pregunta en tu alrrededor que es facil averiguar y cuantaa patilla le davan orfidal 20 olas que surjieran trnsiliumde 600 total estos medicamentos con precauccion curarian pero asi paso que nii el corazon de un caballo lo agunta y ota cosa si estaba en un hopital quien le obligaba a salir del hopital porque el no quera sali ya que el se queria curarse y alguien le pondria la zancadilla para parara lo que algunos se intuia y hay esta la prguntita prima sabelotodo esto lo escribe el sanjuañego que en ese circulo estaba bastante cea y jose no queria salir donlellebaran esto tambien lo sabe elcleta ya eltelefono de olguien estaban siempre en comunicacion señoa marivi para se baya enterando un poquito como la he dicho antes notienes ni puñetera idea lo que te ayan contado

    28 junio 2009 | 02:14

  43. Dice ser Pepe

    Para Sanguañego: No se entiende nada de lo que escribes y da dolor de cabeza leerte.

    18 julio 2009 | 16:07

  44. Dice ser pepe

    la tal mrivi y otra estan utilizando el nombre del chava para sacar dinero de las personas que van de buena fe dicen que van a hacer una carrera de no se sabe que el caso es que van por establecimientos engañando en riosa asturias tambien lo an esttado haciendo y esta todo suspendido asi que cuidado con los timos que de algo quiern vivir sin dar un palo todo el dia y noche de picos pardos

    21 agosto 2009 | 14:44

  45. Dice ser pepe

    para la marivi tu que dices que te pesa no hacer nada por ayudar a jose si viera que estais vendiendo su nombre para vender hormigon te diria que te mires al espejo y que te diga la azu lo que decian los dos que te ries como que te lo diga ella

    08 septiembre 2009 | 23:47

  46. Dice ser un anonimo termino de ver el diario de avila y veo que hacen un homenaje al chava creo recordar que el primer homenaje se lo quiso hacer unipubli e2004 y la suspendio la

    termino de ver el diario de avila y veo que van a hacer un homenje al chava el primer homenaje que le quisieron hacer fue unipubli en la vuelta a españa del 2004 y la que ohila viuda quefue la que se opuso recordar pues la tal queria cobrar 4000 mil euros y ahora dice que no a tenido tiempo sera que se a dedicado a otros negocios entre ellos tener en la puerta del chava 10y 12 coches que la gente que pasa por alli de paseo lo ven y tambien se ve en la www´la viuda delchava tiene una condena de firmas falsas por eso esta tan entretenida no haciendo mucho bien esto que el que lea esto mas vale que no uviera dado tantisimas cosas de veneno y hoy estria vivo no cre que duerma tranquila su canciencia estara muy sucia como los que estan unidos aella como el tal garrido y si no que los agan una prueva que los miren ala cara y se los nota en la mirada ya que la mirada es ep espejo del alma amigos lectores de los comentrios del chava que sepais lo que le iciern 203 personas nada mas

    16 septiembre 2009 | 14:15

  47. Dice ser Eduardo Cle Vicente

    Hola a todos. Conocí personalmente a Jose Mª Jiménez en su pueblo, El Barraco (Ävila) en las fiestas, una noche en la que mi orquesta actuó allí. De hecho le andaba buscando mientras cantaba entre la multitud y no tardó en aparecer. En uno de los descansos le abordé y nos escapamos a tomar una cerveza durante media hora. Un tío encantador, me dijo que si yo le daba un autógrafo, anda queeee… Al acabar la función nos fuismos con él y su novia y acabamos bastante perjudicados a las seis de la mañana. No me pareció nada «chulito», si tener caracter en la vida denota eso. Sergio, sin conocer a las personas ni echártelas a la cara no puedes prejuzgar, ya no con Chava, sino con quién sea. hay que tener más cuidado. Un abrazo a todos.

    19 septiembre 2009 | 14:24

  48. Dice ser Eduardo Cle Vicente

    Mu grande marivi, di que si, el resto es hablar por hablar…plas plas plas plas…Hala, majetes, a otra cosa mariposa y los mirones a dar tabaco. El día que cojais una bici y subais un puerto de 20 kilómetros a 20 kilómetros por hora me lo contais…Que los toros se ven muy bien desde la barrera.Mu bien Marivi, mu bien.

    19 septiembre 2009 | 14:59

  49. Dice ser Carlos 38-20

    Poco profesional, chulo y falto de inteligencia. Cualidades tenía, por lo que aún es más grave lo anterior.

    20 septiembre 2009 | 19:41

  50. Dice ser david

    Para el tal pepe ….no te escondas bajo ese nombre para mentir como lo que eres, un bellaco, primero informate, y no te dediques a desinformar de esa forma tan ruín … bueno como lo que eres

    21 septiembre 2009 | 08:47

Los comentarios están cerrados.