Quién fue… George Halas: una figura clave de la historia de la NFL

Cromo de George Halas de 1952 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con otro de los padres de la NFL, un tipo con una curiosa historia que espero que os guste: George Halas.

George Stanley Halas Sr nació el 2 de febrero de 1895 en Chicago, Illinois. Sus padres eran emigrantes de Pilsen, Austria-Hungría (hoy República Checa), y empezó a jugar al béisbol y al football, y combatió en la Primera Guerra Mundial.

Al acabar el conflicto, Halas se decantó por el béisbol, y llegó a firmar por los New York Yankees en 1919, pero sufrió una lesión de cadera que finalmente, le apartó del pasatiempo favorito de América.

Así las cosas, se pasó al fútbol americano, primero en los Hammond Pros, y luego se trasladó a su Illinois natal para trabajar en Decatur, en la factoría de la A. E. Staley Company, dedicada a la fabricación de almidón.

En el seno de la empresa se formó un equipo de football, los Decatur Staleys, en los que Halas se convirtió en entrenador-jugador. Hace un par de semanas, en el post de Ralph Hay, os conté cómo fue la génesis de la NFL: una reunión en un concesionario de coches en Canton, Ohio, con representantes de los equipos fundadores. Uno de esos equipos eran los Staleys, y en la reunión estaba representándolos George Halas.

En 1921, el equipo se trasladó a Chicago, y al año siguiente adoptó su nombre definitivo: Chicago Bears. Durante nueve años, George Halas ejerció de jugador, de entrenador y de propietario del club. El último de los papeles no lo abandonaría hasta su muerte.

Halas, a la derecha, saludando a Pete Rozelle, comisionado de la NFL, a principios de los 80 (WIKIPEDIA).

Tras retirarse en 1930, Halas también dejó el puesto de entrenador y se fue a dirigir al equipo de la Lake Forest Academy, pero en 1933 regresó como entrenador de los Bears, un periodo que duró otros nueve años. En 1946 regresó para otro periodo de nueve años y en 1958 de nuevo se incorporó para otros nueve años. Durante todos esos años, ganó ocho anillos de la NFL y fue elegido dos veces mejor entrenador del año. Dejó los banquillos definitivamente en 1967, siendo el técnico más veterano de la NFL.

George Halas no fue solo uno de los pioneros de la NFL, sino que también introdujo muchas novedades en la gestión de los equipos de football, como los entrenamientos diarios, analizar vídeos de los rivales, colocar entrenadores asistentes en el palco de prensa durante los partidos, colocar lonas en el campo, publicar un periódico del club y retransmitir los partidos por la radio.

El resto de su vida, Halas siguió gestionando a los Bears hasta que el 31 de octubre de 1983, con 88 años de edad, moría en Chicago a causa de un cáncer de páncreas.

La figura de Halas sigue siendo clave en los Bears. La sede del club lleva su nombre. US Postal emitió un sello postal con su efigie, reconociéndolo como uno de los mejores entrenadores de la historia. Ha sido reconocido por ESPN como una de las diez personas más influyentes en el deporte del siglo XX y como uno de los mejores entrenadores. Hay dos premios que llevan el nombre de Halas: el Trofeo George Halas (otorgado por la NFL al campeón de la Conferencia Nacional de Fútbol Americano) y el Premio al Coraje George S. Halas (Asociación de Escritores de Fútbol Profesional). Su dorsal, el 7, está retirado por los Bears y la dirección del Salón de la Fama de la NFL, en Canton, Ohio, es George Halas Drive.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.

Los comentarios están cerrados.