Camisetas para la historia. Leeds United

Póster del Leeds United en los 60.

Este viernes os voy a hablar de un clásico del fútbol inglés y del motivo por el que luce los colores que lleva utilizando más de 60 años: el Leeds United.

Fundado en 1919, la primera camiseta del equipo fue azul y blanca a franjas verticales, a imagen y semejanza de otro equipo de Yorkshire, el Huddersfield Town.

En 1934, el club cambió a camisetas azules y amarillas a dos mitades. Este uniforme estaba inspirado en uno de los predecesores del club, el Leeds City, que a su vez los tomaba del escudo de armas de la ciudad.

Glen Kamara, con el uniforme del Leeds de este año, en una imagen de hace unas semanas (Getty).

En 1961 el delantero Don Revie se convirtió en entrenador-jugador. Considerado como el técnico más importante de la historia del club, fue el que convirtió al Leeds United en uno de los grandes de Inglaterra, apostando por cambios de todo tipo. Uno de ellos fue el uniforme.

En 1961, a instancias de Revie, el uniforme del club pasó a ser completamente blanco. El motivo es que Revie quería convertir al Leeds en el Real Madrid de Yorkshire. En aquella época, el club merengue ya era dominador en Europa, y Revie pensaba que el uniforme blanco supondría un impulso futbolístico para el equipo.

Y funcionó. En los diez años que Revie pasó como técnico, el Leeds ganó dos campeonatos de liga, una Copa FA y una Copa de la Liga. Desde entonces, el Leeds United no ha dejado el blanco total como uniforme principal, eso sí, casi siempre con detalles en azul y amarillo, en honor al anterior uniforme.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.