Quién fue… Talimeren Ao: el capitán descalzo de la primera selección india de la historia

Sello indio dedicado a Talimeren Ao (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana hablando de un peculiar personaje. La India es uno de los países más poblados del mundo (pronto será el que más), pero curiosamente, en términos futbolísticos es una selección muy débil (la fuerza del cricket es imparable allí). Pero tienen su historia, en todo caso, y hoy vamos a conocer a la gran estrella del fútbol indio: Talimeren Ao.

Talimeren Ao nació el 28 de enero de 1918 en Changki, India Británica. Era el cuarto de doce hijos. Estudió en un colegio cristiano, donde empezó a jugar al fútbol. Pronto dio muestras de liderazgo, convirtiéndose en el mejor jugador de su escuela, que ganó el campeonato de la provincia de Assam.

Con 25 años, en 1943, se enroló en el Mohun Bagan, un equipo de Calcuta. Aunque empezó su carrera como delantero, en este equipo se reconvirtió en defensa.

En 1947, la India logró su independencia de Gran Bretaña y se formó un equipo nacional de fútbol, que debutó en 1948. Talimeren Ao fue elegido primer capitán de esta selección, que en verano de aquel año hizo una gira por Europa, previa a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

La principal curiosidad de esta primera selección india era que la mayoría de los jugadores (8 del 11 titular), jugaban descalzos (en aquella época no se prohibía). Talimeren Ao era uno de ellos. Por esta circunstancia, el equipo indio se ganó las simpatías del público, siendo especialmente llamativa la profesada por la princesa Margarita, hermana de la por aquel entonces aún heredera, Isabel II.

Talimeren Ao fue cuestionado por la prensa por aquella curiosidad de jugar descalzos, y respondió con una ingeniosa y difícilmente traducible frase: «En la India jugamos al football, mientras que vosotros jugáis al bootball» (Como imagino que sabréis, foot es ‘pie’ y boot es ‘bota’ en inglés).

El equipo indio en los Juegos de 1948. Talimeren Ao está sentado, en el centro de la fila. Obsérvese cómo la mayoría de los jugadores van descalzos, con esparadrapos en sus dedos (WIKIPEDIA).

En aquella cita no había grupos, así que India quedó eliminada en el primer cruce, ante Francia, con un dignísimo resultado de 2-1 a favor de los galos.

En aquella época se rumoreó que el Arsenal le ofrecía un año de contrato, pero el jugador rechazó la oferta del club londinense y volvió a la India. En total, jugó seis partidos como internacional con su país.

Talimeren Ao se retiró en 1952 y acabó sus estudios de Medicina. Se estableció como cirujano en su Assam natal. Posteriormente, sería nombrado Director de Servicios de Salud del Gobierno de Nagaland, el estado donde está la región de Assam

Aquejado de diabetes, en 1998 contrajo una gripe que puso en jaque su salud. Finalmente, murió el 13 de septiembre de aquel año, a los 80 años de edad. Dejó cuatro hijos y ocho nietos.

Considerado una figura histórica en su país, hay varias instalaciones deportivas e incluso un trofeo que llevan su nombre, y el Gobierno indio llegó a dedicarle un sello postal.

Espero que os haya gustado el artículo. Nos leemos la semana que viene.

Los comentarios están cerrados.