Quién fue… Oswaldo Gomes: marcó el primer gol de la historia de la selección brasileña

Gomes, con los colores del Fluminense (WIKIPEDIA).

Hay pocas selecciones de fútbol con tanto carisma como la de Brasil. Esta semana la vamos a cerrar con un jugador que tiene su nombre inscrito en la historia de la Canarinha. Es Oswaldo Gomes.

Oswaldo Gomes nació el 30 de abril de 1888 en Río de Janeiro. Con 18 años se enroló en el Fluminense, que había nacido apenas dos años antes. Nunca dejaría el club tricolor, incluso cuando se produjo una escisión que dio pie al eterno rival del Flu, el Flamengo.

En 21 julio de 1914, la selección de fútbol de Brasil se estrenó: en un partido disputado en el campo del Fluminense, el equipo nacional debutó en un partido amistoso ante el Exeter City inglés.

Una imagen de aquel primer partido en Río de Janeiro (WIKIPEDIA).

En aquel partido, Oswaldo Gomes marcó el primer gol de la historia de la selección brasileña. Fue el primero de los dos goles de la selección, que entonces vestía de blanco. El segundo tanto fue obra del jugador del América FC Osmán. El resultado final fue de 2-0 y Oswaldo Gomes dejaba así su nombre inscrito en la historia del fútbol brasileño.

Gomes jugó otros cuatro partidos más, sin marcar más goles. Pero también fue una leyenda del Fluminense, con quien marcó 42 goles en 189 partidos. Ganó además ocho campeonatos cariocas.

Tras su retirada, fue seleccionador brasileño en 1920, y luego fue presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, precursora de la actual Confederación Brasileña de Fútbol.

Oswaldo Gomes murió en su Río de Janeiro natal el 5 de julio de 1963, con 75 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Con vuestro permiso, me voy a tomar unas pequeñas vacaciones de blog. ¡Volvemos en agosto! ¡Buen verano!

Los comentarios están cerrados.