Quién fue… Viktor Balck: el padre de los Juegos Olímpicos de Invierno

Viktor Balck (WIKIPEDIA).

Sin tanta tradición en España como en otros países, los Juegos Olímpicos de Invierno son otro de los grandes eventos olímpicos que disfrutamos cada cuatro años. ¿Cuál fue su origen? Pues detrás de ellos, rascando en la historial, encontramos la figura del protagonista de hoy: Viktor Balck.

Viktor Gustaf Balck nació el 25 de abril de 1844 en Karlskrona, Suecia. Marinero desde muy joven, en 1861 se incorporó a la Armada sueca y poco después se pasó al ejército de tierra. Apasionado de la esgrima y la gimnasia, pronto se convirtió en instructor deportivo del ejército sueco, al tiempo que fue ascendiendo en el escalafón.

En la década de 1870, Balck se convirtió en una figura clave en el desarrollo de diversos clubes deportivos en su país, por lo que está considerado como el padre del deporte moderno en Suecia. En 1894, Balck fue uno de los miembros fundadores del Comité Olímpico Internacional, y bajo su influencia, Estocolmo logró encargarse de los Juegos de 1912.

En 1901, Balck ideó los llamados Juegos Nórdicos, un evento bianual para deportistas suecos, noruegos y fineses, que Balck sacó adelante con un doble motivo: la promoción turística de su país y el impulso patriótico. Aunque había deportes ‘de verano’, como la esgrima o la natación, la mayoría de los deportes de estos Juegos eran de invierno: esquí de fondo, descensos de esquí, saltos de esquí, curling, bandy, patinaje o skeleton, más deportes peculiares como carreras de globos, caza y diversas pruebas con trineos.

Balck, que fue durante 30 años presidente de la Unión Internacional de Patinaje, logró que los Juegos Nórdicos se disputaran en ocho ocasiones, primero cada dos años entre 1901 y 1905, y luego cada cuatro. Pero Balck quería incorporar los deportes de invierno a los Juegos Olímpicos, en especial el patinaje, y no lo logró hasta la cita de Londres 1908.

Tras la Primera Guerra Mundial, en los Juegos de Amberes 1920 también hubo patinaje y hockey, hasta que se decidió que en los siguientes Juegos, los de 1924, el país organizador (en este caso, Francia), debía preparar también unos Juegos de Invierno, separados de los de verano. La sede elegida fue Chamonix.

Los Juegos de Invierno tuvieron tanto éxito que los Juegos Nórdicos desaparecieron. Viktor Balck perteneció al COI y al Comité Olímpico Sueco hasta su muerte en Estocolmo, el 31 de mayo de 1928. Tenía 84 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.