Quién fue… Chris Ford: el autor del primer triple de la historia de la NBA

Ford, en un partido de los Celtics en 1979 (Getty).

Hace poco más de un mes, cuando os hablaba del comisionado de la NBA Larry O’Brien, mencioné que bajo su mandato se instauró el lanzamiento de tres puntos en esta competición. Me pregunté quién fue el primero en anotar uno y la respuesta es el protagonista de este domingo: Chris Ford.

Christopher Joseph Ford nació el 11 de enero de 1949 en Atlantic City, Nueva Jersey. Formado en la Universidad de Villanova, Ford, escolta de 1,96 metros, fue drafteado en 1972 por los Detroit Pistons, que seis temporadas después lo mandaron a Boston a cambio de Earl Tatum.

Como os decía, el triple se adoptó en la NBA en la temporada 1979/1980. En el partido inaugural de los Celtics aquel año, en el Garden ante Houston, el 12 de octubre de 1979, Chris Ford lanzó y anotó de tres cuando quedaban 3:48 para el final del primer cuarto. Era el primer triple de la historia de la NBA.

Hay que tener en cuenta un dato. Esa misma noche, el jugador de los Washington Bullets Kevin Grevey anotó también un triple, y este jugador pensó que fue el primero en lograrlo, pero el partido de Boston empezó 35 minutos antes, por lo que el hito quedó en manos de Ford.

Ford ganó el anillo con los Celtics en 1981 y se retiró al año siguiente. Posteriormente, inició una carrera de entrenador que lo llevó a ser el coach del equipo de Boston durante cinco años (1990-1995) y luego por otros equipos como Milwaukee o los Clippers. A partir de 2004 fue ojeador jefe en los Sixers y luego ocupó un cargo similar en los Knicks.

A principios de este año, Chris Ford sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado. El pasado 17 de enero, apenas unos días después de su 74 cumpleaños, Ford fallecía en Philadelphia. Se iba así el autor del primer triple de la historia de la NBA.

Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.