Camisetas para la historia. Chivas

Imagen reciente de un partido de Chivas (Getty).

Uno de los grandes equipos mexicanos está en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Se trata del Club Deportivo Guadalajara, más conocido como Chivas. Fueron un inmigrante belga llamado Edgar Everaert y uno francés llamado Calixte Gas los que impulsaron la creación de un club de fútbol en Guadalajara a principios del siglo XX.

Ambos europeos trabajaban en unos grandes almacenes de la ciudad tapatía y de ellos salieron los primeros componentes de un club que nació el 8 de mayo de 1906 con el nombre de Unión Football Club. Dos años después, el nombre cambió a Guadalajara Football Club, que más tarde pasaría a llamarse CD Guadalajara.

El primer uniforme del club, cuando se llamaba Unión FC, fue completamente blanco. En 1908, con el cambio de denominación, se adoptó la tradicional camiseta roja y blanca a franjas verticales con pantalón azul. Se cree que se eligieron esos colores a propuesta de Edgar Everaert, porque son los de la bandera de la ciudad de Brujas, de donde era originario, así como los colores que por aquel entonces lucía el FC Brugge. Que el azul, el blanco y el rojo sean también los colores de la bandera francesa, de donde era originario otro fundador del equipo, Calixte Gas, también pudo influir para adoptar este esquema, que ha permanecido inalterado hasta la actualidad.

Por cierto, si os preguntáis por el apodo del equipo, procede de la rivalidad entre el Guadalajara y el otro gran equipo de Jalisco, el Atlas. A finales de los 40, los del Atlas consideraban que su equipo jugaba mejor al fútbol, y calificaban a sus rivales como ‘chivas brinconas’ (una chiva es uno de los nombres que reciben las cabras). Los hinchas del Guadalajara, lejos de rechazarlo, adoptaron con orgullo el nombre y desde entonces quedó forjado para siempre. Derivado del mote de Chivas vienen otros como ‘Chivas rayadas’ o ‘Rebaño sagrado’.

Espero que os haya gustado el artículo, hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.