Quién fue… Eduardo Aizpún: el olvidado padre de Osasuna

Eduardo Aizpún (WIKIPEDIA).

Esta semana también os voy a hablar de un fundador de uno de los clubes clásicos de nuestro país. En concreto, del Osasuna. El protagonista es Eduardo Aizpún.

Eduardo Aizpún Andueza nació en Pamplona en 1895. Estudió Derecho en Salamanca, donde empezó a jugar al fútbol. Al regresar a Pamplona jugó en varios equipos locales. Uno de ellos fue el Sportiva Foot-Ball Club, equipo del que acabó siendo también presidente.

Precisamente el Sportiva y el New Club fueron los dos equipos cuya fusión supuso el nacimiento del Osasuna. Las directivas de ambos equipos mantuvieron varias reuniones en el Café Kutz de Pamplona. Finalmente, el 17 de noviembre de 1920 nacía el Club Atlético Osasuna.

Tradicionalmente, se ha considerado que el primer presidente del club rojillo fue Joaquín Rasero, representante del New Club, pero hallazgos posteriores han demostrado que fue Eduardo Aizpún, como representante del Sportiva, quien asumió la presidencia del recién nacido club.

En efecto, Aizpún compaginó su cargo de presidente con el de jugador, y curiosamente, a los pocos meses fundó otro club, el CD Ribaforada, del que también fue jugador y presidente.

Tras participar en la guerra del Rif, Aizpún inició su carrera judicial, que le llevó en 1953 a Barcelona, donde se estableció definitivamente, donde se jubiló en 1967 y donde murió el 16 de marzo de 1974.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.