Quién fue… Demetrios Vikelas: el primer presidente del COI

Demetrios Vikelas (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con olimpismo y en concreto con el primer presidente del Comité Olímpico Internacional (COI): Demetrios Vikelas.

Demetrios Vikelas nació el 15 de febrero de 1835 en Hermúpolis, en la isla griega de Siros, hijo de un comerciante y de la descendiente de una familia rica de la isla. La familia se trasladó en 1841 a Constantinopla (hoy Estambul) y más tarde al puerto ucraniano de Odessa, donde empezó a trabajar con su padre.

En 1852 emigró a Londres, donde se estableció con dos tíos maternos. Se enroló en la University College of London, donde estudió Botánica. Aprendió alemán e italiano y practicó deportes como esgrima o hípica.

En esa época se casó con la hermana de la esposa de uno de sus tíos y empezó a escribir poesía y textos sobre diversos temas, especialmente sobre su país natal. En 1876 sus tíos y él disolvieron sus sociedades y se embolsaron una gran suma de dinero, que a Vikelas le permitió dedicarse por completo a la escritura.

Los Vikelas se establecieron posteriormente en París, donde pasaron 15 años, en los que Demetrios escribió la mayor parte de su obra, amén de traducir al griego las principales obras de Shakespeare. En 1894 participó en un congreso organizado por el barón Pierre de Coubertin sobre deporte amateur, y donde se decidió recrear los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. Así, nació el Comité Olímpico Internacional, y su primer presidente fue Demetrios Vikelas, por ser del país que acogería los primeros juegos, en Atenas en 1896.

Los Juegos fueron un éxito y tras ellos, dejó el cargo de presidente del COI, que recaló en Coubertin. Vikelas siguió siendo un activo miembro del Comité Olímpico Griego.

Demetrios Vikelas murió el 20 de julio de 1908 en Atenas, a los 73 años de edad. El estadio principal de Hermúpolis lleva su nombre, al igual que el aeropuerto de la isla de Siros.

Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.