Camisetas para la historia. Colo-Colo

Camiseta del Colo-Colo de 1991 (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de la camiseta de uno de los clubes clásicos de América: el Colo-Colo chileno.

En Chile, el gran dominador de las competiciones nacionales es uno de los clubes con un nombre más peculiar de América: el Colo-Colo. Este club, con sede en Santiago, nace gracias a la iniciativa de David Arellano, un futbolista que a principios de los años 20 jugaba en el Deportes Magallanes.

Arellano era un tipo con ideas innovadoras sobre el fútbol, sobre todo en cuanto a la gerencia y la gestión económica. Por ejemplo, se negaba a que los jugadores tuvieran que pagar una cuota por pertenecer al club, exigía que el club pusiera de su parte las equipaciones y que los entrenamientos fueran regulares. Estas ideas chocaron frontalmente con los responsables del Deportivo Magallanes. El conflicto fue de tal calibre que Arellano lideró una rebelión que supuso su salida del club y la de otros jugadores.

Así, el 19 de abril de 1925 decidieron fundar un nuevo club. Lo llamaron Colo-Colo, en honor a un indio mapuche del mismo nombre que se rebeló ante los conquistadores españoles. Pronto se convirtió en campeón de su país.

El uniforme del Colo-Colo ha permanecido prácticamente invariable desde su fundación. En aquel momento se decidió que la camiseta sería blanca como símbolo de la pureza y el pantalón, negro como símbolo de seriedad. En un principio las medias eran azules marino, como homenaje a la Marina chilena. En 1927, durante una gira internacional del Colo-Colo, en concreto en Valladolid, España, David Arellano falleció en trágicas circunstancias al recibir un fuerte golpe en el estómago durante un partido, que resultaría en una peritonitis fatal. Desde ese momento, el uniforme del Colo-Colo incorporó un crespón negro, primero en la manga y desde 1974, encima del escudo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.