Quiénes fueron… Nathaniel Creswick y William Prest: los padres del club de fútbol más antiguo del mundo

Creswick y Prest (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana hablando de dos victorianos que dejaron sus nombres grabados en la historia. Son Nathaniel Creswick y William Prest.

Nathaniel Creswick nació el 31 de julio de 1831 en Sheffield. Procedente de una familia de plateros, trabajó en el negocio familiar. Jugó al cricket y empezó a jugar al fútbol en 1855. Por su parte, William Prest nació el 1 de abril de 1832 en York. De joven se estableció en Sheffield, donde regentó un negocio de venta de vinos. Experto jugador de cricket, jugaba en invierno al fútbol y fue en esos partidos donde conoció a Creswick.

Ambos jóvenes decidieron, en 1855, crear un club de fútbol fijo para sus partidos invernales. Así, el 24 de octubre de 1857 fundaron el Sheffield FC, el club más antiguo del mundo, aún en activo. Creswick ocupó el cargo de secretario y tesorero y Prest fue uno de los vicepresidentes. Nombraron presidente a Frederick Ward.

Pero Creswick y Prest no fueron solo los creadores del club más antiguo del mundo. Ambos amigos fueron los desarrolladores de las llamadas ‘Reglas de Sheffield’. Tras crear el primer club, necesitaban unas normas para que el equipo las cumpliera en los partidos. Así pues, redactaron unas normas en 1857, que se difundieron por todo el norte y centro de Inglaterra y fueron las más populares en las décadas de los 60 y 70.

Seis años después, la Football Association (FA) redactó sus propias reglas, claramente influenciadas por las de Sheffield. Por ejemplo, las normas de Creswick y Prest introdujeron conceptos como el tiro libre después de una falta, los saques de esquina y los saques de banda, así como los puestos de delantero y portero. El primer partido de fútbol entre dos equipos y el primero de un partido oficial.

Las normas de Creswick y Prest y las de la FA convivieron durante unos años, hasta que se unificaron en 1877.

Creswick murió el 20 de octubre de 1917 y Prest falleció el 10 de febrero de 1885.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana próxima.

Los comentarios están cerrados.