Escudos y logos. Athletic Club

Escudo del Athletic Club (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este sábado del escudo de uno de los clubes históricos del fútbol español, el Athletic Club.

Fue fundado en el año 1898 por miembros del gimnasio Zamacois de Bilbao, a imagen y semejanza de los clubes ingleses que conocieron gracias a los marineros británicos que jugaban al fútbol en Bilbao. En el año 1903, se integró en el club una organización posterior que tenía el nombre de Bilbao Football Club, dando lugar al equipo actual.

El primer escudo del Athletic Club era un cinturón azul con las letras C y A en su interior, en fondo azul. Con el cambio de uniforme, en 1910, el escudo pasa a ser una bandera a franjas rojas y blancas con las letras C y A en su esquina superior izquierda.

En 1913 a esa bandera se le añade un balón y en 1922 nace un esquema similar al actual: un triángulo con símbolos de la ciudad de Bilbao (el puente y la iglesia de San Antón y los lobos de la familia Haro, fundadores de la ciudad) y de la provincia de Vizcaya (el árbol de Gernika y dos cruces de San Andrés), con el resto del escudo conformado por franjas rojas y blancas y en ellas, las siglas ‘A’ y ‘C’ en negro.

En 1941 nace la versión actual del escudo, ya con el nombre del club escrito en la parte superior y el de la ciudad en la inferior (este hecho suele llevar al error de denominar al equipo ‘Athletic de Bilbao’, nombre que no es el oficial. En realidad, el nombre completo es simplemente Athletic Club).

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

Los comentarios están cerrados.