Quién fue… Knud Enemark Jensen: muerte en los Juegos Olímpicos

Jensen, en el momento de su caída (Dominio público).

Vamos a cerrar la semana con una dura historia, la de un deportista que murió en plenos Juegos Olímpicos. Es la historia de Knud Enemark Jensen.

Nacido en Aarhus, Dinamarca, el 30 de noviembre de 1936, Jensen era miembro del equipo olímpico danés que participó en la prueba de ciclismo.

En concreto, Jensen participó en la prueba de contrarreloj por equipos en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Se disputó el 26 de agosto, con una temperatura de 40 grados centígrados.

Tras la primera vuelta, uno de los cuatro miembros del equipo, Jorgen Jorgensen, se retiró con una insolación. Posteriormente, Jensen dijo a sus compañeros que no se encontraba bien. El ciclista estaba muy mareado y sus compañeros tuvieron que sujetarle. Le echaron agua y pareció recuperarse, pero cuando lo soltaron, se desplomó y en la caída, se fracturó el cráneo.

Knud Enemark Jensen (dominio público).

Fue llevado a un hospital de campaña donde el calor era aún más sofocante (se estima que la temperatura era de 50 ºC). Jensen no volvió a recuperar el conocimiento y murió horas después. Tras su muerte, Oluf Jorgensen, el seleccionador nacional danés, reveló que los ciclistas habían ingerido un vasodilatador llamado Roniacol.

Sin embargo, tras la autopsia se determinó que Jensen había muerto por un golpe de calor y no se hallaron drogas en su organismo, aunque el informe completo nunca se hizo público. Años después, uno de los médicos confesó que habían hallado anfetaminas, entre otras sustancias.

La muerte de Jensen supuso un antes y un después, porque en 1961, el COI creó un comité médico y en los Juegos de Invierno y de Verano de 1968 se incluyeron por primera vez tests antidoping.

Espero que os haya gustado la historia, Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.