Quién fue… Syed Mohammad Hadi: estrella en ¡siete deportes!

Syed Mohammad Hadi, con raquetas de tenis (WIKIPEDIA).

Hacía tiempo que no hablaba de un personaje como el de este domingo. Hace alrededor de un siglo, incluso antes, no era raro encontrar ‘superdeportistas’, capaces de destacar en disciplinas diferentes. Era el caso del protagonista de hoy: Syed Mohammad Hadi.

Syed Mohammad Hadi nació el 12 de agosto de 1899 en Hyderabad, un estado histórico del centro de la India (hoy dividido en los estados de Andhra Pradesh, Karnataka y Maharastra), donde su padre era un oficial de alto rango en el ejército local. Su padre murió en 1901 y de él se hizo cargo el primer ministro de Hyderabad, y se crio en la corte del nizam o rey de la región.

De niño aprendió hípica y a jugar al polo y en su edad escolar aprendió a jugar al fútbol. Apreciando sus innatas cualidades para el deporte, el primer ministro decidió enviarlo a Inglaterra.

Fue allí donde Hadi destacó como deportista: practicó tenis, cricket, fútbol, hockey, tenis de mesa, polo e incluso ajedrez, destacando en todas las disciplinas.

Durante su etapa de estudiante en la Universidad de Cambridge destacó como tenista, llegando a hacer giras por América con el equipo de la Universidad, del que solo le separó la capitanía el hecho de ser indio. No obstante, sí que pudo jugar Wimbledon y formar parte del equipo indio de Copa Davis, amén de participar en los Juegos Olímpicos de 1924.

De vuelta a la India practicó cricket y jugó para el equipo nacional indio, y además se convirtió en uno de los impulsores del deporte en su Hyderabad natal, fundando la Hyderabad Football Association y la Hyderabad Cricket Association. Fue ministro de Educación en India e impulsó los boy scouts en su país, siendo el primer comisionado de este movimiento en la India.

Syed Mohammad Hadi murió el 14 de julio de 1971 en Hyderabad a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 71 años.

Espero que os haya gustado la historia. El jueves volvemos con más deporte.

Los comentarios están cerrados.