Escudos y logos. Zenit de San Petersburgo

Escudo del Zenit (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar del equipo que más ha dominado el fútbol ruso en los últimos años y lo vamos a hacer con su escudo como hilo conductor.

Más allá de la macrourbe de Moscú, el otro gran polo del fútbol ruso lo encontramos a la que fue capital del Imperio Ruso: San Petersburgo. Hay datos de la existencia de equipos de fútbol en esta ciudad desde finales del siglo XIX, pero el club que nos ocupa en este artículo, en Zenit, es muy posterior.

No obstante, al ser un club nacido de la fusión de varios clubes más pequeños, existe cierto debate acerca de la fecha exacta de fundación. Se puede decir que el primer antecedente del actual club nace en 1914, un equipo llamado Murzinka, que 10 años después sería renombrado como Bolshevik. Al año siguiente, en 1925, los trabajadores de una empresa del sector del metal de Leningrado (nombre de San Petersburgo en su etapa soviética) decidieron formar un club al que bautizaron como Stalinets (que no necesariamente es un guiño a Stalin, puesto que la voz rusa stal significa ‘acero’).

En 1936, el Bolshevik cambia de nombre y se convierte en Zenit al integrarse en la recién nacida sociedad deportiva Zenit, formada por las autoridades de la URSS para fomentar la actividad deportiva entre los trabajadores de la industria armamentística. Finalmente, en 1939 se produce la fusión entre el Zenit y el Stalinets, dando lugar al club actual.

Distintos escudos del Zenit a lo largo de su historia.

El Stalinets no tenía un uniforme fijo, si bien lo normal es que jugaran con camisetas azules o celestes, aunque también las usaban verdes. Con el nacimiento del Zenit como tal, se eligieron como colores el azul y el blanco. El motivo está en los orígenes del club en la industria del acero. De hecho, el primer color histórico del club lleva este nombre: azul acero.

En la época del Stalinets, el emblema del equipo era una bandera con tres franjas: la central blanca y las dos de fuera azules (o verdes, según la versión, ya que como hemos visto antes los colores no eran fijos), con el nombre del club en cirílico sobreimpresionado. Cuando el club pasó a ser Zenit se adoptó el emblema de la sociedad deportiva, que ha sufrido escasas variaciones. Se trata del nombre del club escrito de tal manera que tiene forma de punta de flecha. La ‘Z’ cirílica está en la parte ancha de la flecha y la ‘t’ final es la punta. El escudo se estrenó en 1940.

En 1998, rodeando a la punta de flecha se creó una circunferencia coronada con un barco, el que culmina la torre del edificio del Almirantazgo de San Petersburgo, que es uno de los símbolos de la ciudad. En el interior de la circunferencia se añadió un balón de fútbol y en sus bordes, el nombre del club (de este escudo hubo dos versiones). En 2013 se eliminaron todos estos elementos y se recuperó la punta de flecha, a la que se añadió el año 1925 (el que el club considera, oficialmente, como año de la fundación del equipo). En 2015 se añadió al conjunto una estrella dorada, tras conseguir su cuarto título de Liga.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.