Qué fue de… Zinho: el campeón del mundo con Brasil que nunca necesitó jugar en Europa

Cromo de Zinho del Mundial de 1994 (PANINI).

Vamos a hablar este jueves de uno de los miembros de la selección brasileña que ganó el Mundial de 1994: Zinho.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de mediados de los 80 a mediados de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ganar el Mundial de 1994 y por su dilatada experiencia en la liga brasileña.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en el Miami FC de Estados Unidos. Tras una breve experiencia como entrenador, ahora es comentarista para la cadena ESPN en Brasil.

¿Sabías qué…?: Aunque en su época no era tan exagerado como ahora, ya en los 90 era raro el futbolista brasileño de élite que no hubiera jugado en Europa. Pues bien, durante los 20 años de carrera de Zinho, no jugó jamás en ningún equipo europeo.

– Zinho fue titular indiscutible en los siete partidos que jugó Brasil en el Mundial de Estados Unidos, incluida la final.

– Pese a no ser delantero, llevó el dorsal 9 en aquella cita.

– Además del Mundial del 94, disputó con Brasil dos Copas de América.

– En sus inicios con el Flamengo llegó a compartir vestuario con el mítico Zico.

– En el Palmeiras coincidió con Roberto Carlos y Rivaldo, entre otras leyendas.

– Siendo un niño de apenas 3 años, en 1970, Zinho se extravió de sus padres en las celebraciones populares por la victoria de Brasil en el Mundial de México de aquel año. Mientras lo buscaba, su madre rezó e hizo la promesa de que si lo encontraba, acabaría siendo internacional con Brasil. En efecto, lo encontraron.

– Debutó con Brasil con 21 años y dejó la selección poco antes de cumplir los 31.

– Zinho compara su estilo como futbolista con el de Xavi Hernández.

– Mide 1,70 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Crizam César de Oliveira Filho nació el 17 de junio de 1967 en Nova Iguaçu, Río de Janeiro, Brasil. Debutó como profesional en 1986 en el Flamengo. En 1992 fichó por el Palmeiras, donde estuvo hasta 1994. En 1995 firmó por el Yokohama Flugels de Japón. En 1997 regresó al Palmeiras y en 2000 firmó por Grêmio. En 2002 retornó al Palmeiras y al año siguiente se fue al Cruzeiro. En 2004 retornó al Flamengo. En 2005 jugó en el Nova Iguaçu y en 2006 se incorporó al Miami FC, donde se retiró en 2007. Su palmarés: con el Flamengo tiene tres campeonatos cariocas, un Brasileirao, una Copa de Brasil; con Palmeiras tiene dos campeonatos paulistas, dos Brasileiraos, una Copa de Brasil, una Copa Mercosur y una Copa Libertadores; con Yokohama tiene una Recopa y una Superpoca de Asia; con Grêmio tiene un campeonato gaucho y una Copa de Brasil; y con Cruzeiro, un Brasileirao. Con Brasil jugó 57 partidos y marcó 7 goles, y ganó un Mundial.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.