Quiénes fueron… los fundadores del Hajduk Split: crearon el club en una cervecería en Praga

Los fundadores del Hajduk (WIKIPEDIA).

Una de mis historias favoritas del fútbol europeo es la fundación de uno de los dos grandes clubes de Croacia, el Hajduk Split. Os la cuento en el artículo de este domingo.

Lo más curioso es que este club no fue fundado en Split, ni siquiera en Croacia: nació en Praga, actual capital de la República Checa. ¿Cómo fue aquello?

Estamos a principios de la década de los 10 del siglo pasado, en concreto en 1911. En aquella época, tanto la actual Croacia como la actual República Checa pertenecían al mismo estado: el Imperio Austro-Húngaro. En la capital checa, en concreto en la Escuela Técnica Superior de Praga, estudiaban un grupo de jóvenes croatas procedentes de la ciudad costera de Split: Fabjan Kaliterna, Lucijan Stella, Ivan Šakić y Vjekoslav Ivanišević.

Estos estudiantes acudieron a ver un partido entre los dos grandes equipos praguenses, el Sparta y el Slavia, y después decidieron ir a tomarse una cerveza al bar más famoso de Praga, el célebre ‘U Fleku’. Estaban tan entusiasmados por lo que habían visto que decidieron fundar ellos mismos un club de fútbol en su Split natal.

Esta placa en la cervecería U Fleku recuerda en croata, en checo y en inglés la fundación del Hajduk (WIKIPEDIA).

De vuelta en Split, registraron el club el 13 de febrero de 1911. No tenían claro cómo llamarlo, así que pidieron consejo a un viejo profesor, Josip Barac. Éste les propuso el nombre de Hajduk. Los hajduk eran unos guerrilleros, bandidos o bandoleros propios de los países balcánicos que luchaban contra la ocupación turca. Su figura se romantizó y según les dijo el profesor Barac, simbolizaban «lo mejor de nuestro pueblo: valentía, humanidad, amistad, amor a la libertad, desafío a los poderes y protección de los débiles».

Los estudiantes diseñaron también el escudo del club, inspirado en el sahovnica o cuadros rojos y blancos de la bandera croata. Las autoridades austrohúngaras no estaban muy contentos ni con el nombre ni con el escudo del club, por aquello de despertar ansias independentistas, pero los fundadores les convencieron diciendo que el club serviría para la formación de futbolistas. En 1912, el Hajduk disputó su primer partido, y el resto es historia.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.