Escudos y logos. Palmeiras

Escudo actual del Palmeiras (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar del escudo de uno de los grandes equipos de América: el Palmeiras.

El Palmeiras fue fundado en Sao Paulo por aficionados de origen italiano en el año 1914, y el primer nombre del club fue Palestra Italia. El nacimiento del club fue inspirado por la visita a Brasil de dos de los clubes transalpinos más exitosos: el Pro Vercelli y el Torino.

El nombre de Palestra Italia se mantuvo hasta 1942, año en el que se cambió a Palmeiras. El motivo es que Italia estaba entre los países del Eje (junto a la Alemania nazi y Japón) y el club quiso distanciarse de toda relación con este bando de la Segunda Guerra Mundial. La elección de Palmeiras como nombre se debe a que los responsables del club querían mantener la P como inicial (por su presencia en los emblemas del club) y por la buena relación con un antiguo club llamado Associaçao Atlética das Palmeiras.

Evolución del emblema del Palmeiras (WIKIPEDIA).

En sus orígenes, el Palestra Italia adoptó los colores de la bandera italiana, esto es: verde, blanco y rojo. Cuando el club pasó a llamarse Palmeiras, el rojo se eliminó de la ecuación para evitar ser relacionado con la enseña italiana, quedando el verde y el blanco como colores del club, que cuando disputaba partidos internacionales (antes de 1942) también optaba por una camiseta azul como homenaje a la selección italiana.

El primer emblema del club (1914) fue el escudo de Saboya, el de la casa real italiana (rojo con una cruz blanca). En 1917 se recurrió a las letras P e I entrelazadas (de Palestra Italiana), esquema que se mantuvo hasta 1942 con pequeñas variaciones, como por ejemplo, que la letra I fuera roja. Con la eliminación de las referencias a Italia desapareció esa I y se quedó solo la P blanca sobre fondo verde como emblema. En 1959 se llevó a cabo un rediseño importante: al escudo con la P se le rodeó de un círculo verde con ocho estrellas (por el mes de nacimiento del club y por los títulos logrados por el Palestra Italiana), más el nombre del club, Palmeiras. Este esquema se ha mantenido invariado hasta la fecha.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.