Qué fue de… Roberto Laiseka: un clásico del Euskaltel que ganó una etapa del Tour

Laiseka, en una imagen promocional (Euskaltel).

Este viernes vamos a hablar de ciclismo y lo vamos a hacer de un ciclista del añorado equipo Euskaltel, que tanto animaba las etapas de las grandes vueltas. Es Roberto Laiseka.

¿Quién era?: Un ciclista español de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por pasar toda su carrera vinculada al equipo Euskaltel-Euskadi y ganar una etapa del Tour y tres de la Vuelta.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007. En la actualidad, sigue vinculado al ciclismo, ya que es conductor de uno de los coches de la caravana de la Vuelta, prueba con la que también colabora en otros aspectos.

¿Sabías qué…?: Se formó en la Sociedad Ciclista Punta Galea, un club del que han salido ciclistas como los hermanos Otxoa, Mikel Zarrabeitia o Jonathan Castroviejo.

– Su primer gran triunfo llegó en 1999, cuando ganó su primera etapa en la Vuelta, en concreto en el Alto de Abantos.

– En 2000 repitió victoria, esta vez en una etapa que acababa en la estación andorrana de Ordino-Arcalís.

– Su triunfo de más prestigio llegó en 2001, cuando ganó la 14ª etapa, que acababa en la mítica estación pirenaica de Luz-Ardiden.

– Aquel día llegó con 54 segundos de ventaja sobre el italiano Wladimir Belli y 1:08 sobre Lance Armstrong y Jan Ullrich.

– Sus piernas guardaban otra victoria de etapa en la Vuelta. Fue en la edición de 2005, en la que Laiseka se impuso en una jornada de montaña que acababa en Cerler.

– Su mejor puesto en la Vuelta fue su sexta plaza en 2000. En el Tour, su mejor clasificación final fue el 18º puesto en 2003.

– Además de Tour y Vuelta, corrió dos veces el Giro, si bien en uno de ellos abandonó.

– Fue el ‘descubridor’ del muro de Arraiz, un durísimo tramo que se estrenó en la Vuelta de 2019, después de que Javier Guillén le preguntara por algún elemento novedoso para el paso de la ronda por el País Vasco.

– Es hincha del Athletic Club.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Laiseka Jaio nació el 17 de junio de 1969 en Gernika, Vizcaya. Debutó como profesional en 1994 en el Euskadi, que cuatro años después pasó a llamarse Euskaltel. No cambió de equipo y se retiró en esta escuadra en 2007. En su palmarés tiene las citadas etapas del Tour y la Vuelta también ganó una etapa de la Bicicleta Vasca.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.