Quién fue… Józef Noji: un atleta olímpico asesinado en Auschwitz

Noji, en 1936 (WIKIPEDIA).

Este domingo vamos a recordar el que probablemente sea el episodio más oscuro de la historia reciente: el Holocausto. Lo vamos a hacer recordando la historia de un atleta: Józef Noji.

Noji había nacido el 8 de septiembre de 1909 en Pęckowo, Polonia. Hijo de un carpintero en el seno de una familia humilde, apenas tenía 8 años cuando murió su padre. Tras graduarse en la escuela primaria, empezó a trabajar como carpintero para llevar algún dinero a casa.

Al mismo tiempo, entró en el club deportivo Sokol, donde empezó a destacar como atleta de largas distancias. Tras el servicio militar, en 1932, fue cuando empezó a participar en carreras y ganarlas.

En 1935 entró en el prestigioso Legia de Varsovia y se proclamó campeón polaco de los 5.000. En 1936 formó parte del equipo olímpico polaco que participó en los Juegos de Berlín. Fue 5º en la prueba de 5.000 metros y 14º en la de 10.000 metros.

Ganó el campeonato de Polonia de los 5.000 cuatro veces más y partir de 1937, empezó a trabajar como conductor de tranvía en Varsovia. Su siguiente objetivo eran los Juegos de 1940, pero estos nunca llegarían a celebrarse.

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, y sabedores de sus dotes como atleta, los alemanes contactaron con él y le ofrecieron en dos ocasiones firmar un documento que le proporcionaba nacionalidad alemana, lo que llevaba aparejado otros beneficios, pero en las dos ocasiones, Noji rechazó el ofrecimiento.

Es más, Noji empezó a trabajar para la resistencia polaca, hasta que el 18 de septiembre de 1940 fue detenido por la Gestapo. Tras casi un año en la prisión varsoviana de Pawiak, fue trasladado al infierno en la Tierra: el campo de concentración de Auschwitz.

Le asignaron el número 18.535 y se le dio un puesto en el taller de carpintería del campo. En febrero de 1943 fue sorprendido cuando trataba de sacar del campo una carta. Fue enviado al búnker del bloque 11, conocido como el bloque de la muerte. Al día siguiente, el 15 de febrero, a las 13:55 horas, fue llevado al tristemente famoso ‘muro de la muerte’, donde recibió un tiro en la nuca. Tenía 33 años y dejaba mujer e hijo.

En 1944, el ejército polaco le concedió a título póstumo la Cruz del Valor y ese mismo año, el gobierno le otorgó la Cruz de Plata del Mérito con Espadas.

Hoy en día, la figura de Józef Noji es recordada gracias a distintos homenajes a su figura. Varias escuelas polacas llevan su nombre, así como diferentes calles en distintas ciudades del país y un par de instalaciones deportivas.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser Buenaire

    Cuanta gente destacable debió morir en esos campos.

    Cometieron un montón de atrocidades que nunca más deberían volver a pasar.

    18 enero 2022 | 10:08

Los comentarios están cerrados.