Quién es… Jerry Jones: el dueño del club más valioso del mundo

Jerry Jones, antes de un partido de los Cowboys (WIKIPEDIA).

Para cerrar la semana, viajamos a Estaos Unidos para hablar de uno de los grandes magnates del deporte en este país. Es Jerry Jones.

Jerral Wayne Jones nació el 13 de octubre de 1942 en Los Ángeles. Siendo niño su familia se trasladó a North Little Rock, Arkansas, donde sus padres abrieron dos supermercados y donde el joven Jones empezó a jugar al fútbol americano.

La familia Jones se trasladó después a Springfield, Missouri, donde el padre de Jerry montó una compañía de seguros que empezó a hacer dinero. Jerry Jones se graduó en la Universidad de Arkansas y al salir se convirtió en vicepresidente de la compañía. Años después, la familia vendería la empresa por una enorme cantidad de dinero.

En cuanto a Jerry Jones, en la Universidad de Arkansas jugó al fútbol con bastante éxito, y compartió vestuario con futuras estrellas del deporte, tanto en el terreno de juego como en los banquillos.

Jerry Jones emprendió varios negocios fallidos hasta que puso en marcha uno de sondeos de gas y petróleo en Arkansas, Jones Oil and Land Lease. El proyecto fue un éxito y se hizo millonario.

Jones ya había intentado comprar un equipo de la NFL en 1967 (los San Diego Chargers), pero aquella operación no cuajó. El 25 de febrero de 1989, Jerry Jones compró los Dallas Cowboys por un total de 140 millones de dólares de la época). La primera decisión fue despedir al entrenador del equipo, Tom Landry (el único que habían tenido los Cowboys en su historia) para poner en el cargo a su amigo Jimmy Johnson, que fue compañero suyo en la Universidad. Posteriormente, despidió al general manager del equipo para hacerse cargo él mismo de todas las decisiones en materia deportiva.

Aunque su primer año no fue bueno, el equipo tardó poco en carburar y logró un anillo en 1992, otro en 1993 y otro más tarde en 1995, convirtiéndose en el equipo a batir de los 90 y sembrando las semillas para convertir a los Cowboys en el equipo deportivo más valioso del planeta. Según Forbes, los Cowboys tienen hoy en día un valor de 5.700 millones de dólares (según el último ranking).

Pese a la larga sequía de títulos de los Cowboys, siguen manteniendo su riqueza, que por cierto, ha sido proporcional para el propio Jerry Jones. Se estima que el magnate, que tiene 78 años, ostenta una fortuna de 8.500 millones de dólares (obviamente, gran parte corresponde al propio valor de los Cowboys).

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.