Quién fue… John Boyd Dunlop: el padre del neumático moderno

Dunlop, sobre una bicicleta en 1915 (WIKIPEDIA).

Anteayer repasamos la historia del famoso biciclo, y este domingo cerramos la semana con un invento parecido o, mejor dicho, con su inventor. Es John Boyd Dunlop.

Dunlop nació el 5 de febrero de 1840 en Dreghorn, Escocia. Estudió Veterinaria en Edimburgo y se licenció con 19 años. Ejerció la profesión durante ocho años en la capital escocesa.

En 1867 se estableció cerca de Belfast, Irlanda del Norte. Casado y con dos hijos, el principal logro de Dunlop, y por lo que su nombre entró en la historia no tiene nada que ver con la veterinaria.

Su hijo tenía un triciclo con el que acudía al colegio, pero para el niño era un suplicio circular con él por las calles de Belfast, llenas de baches.

Por eso, Dunlop tuvo una idea: usó unos tubos de goma que hinchó con una bomba para inflar balones. Luego los cubrió con una lona y los pegó a las llantas de las ruedas del triciclo de su hijo. Con ello, gracias al aire, se amortiguaban los traqueteos en el triciclo del joven.

John Boyd Dunlop (WIKIPEDIA).

Dunlop decidió profundizar en su hallazgo y  patentó el neumático con cámara. Era el 7 de diciembre de 1888. Fundó Dunlop Tyres, que más tarde pasaría a llamarse Dunlop Rubber Company

Poco después, un ciclista ganó una prueba usando los neumáticos con aire de Dunlop, lo que llamó la atención de William Harvey Du Cros, un político y empresario dublinés que era un fanático del ciclismo. Ambos se asociaron y establecieron la producción de ruedas neumáticas en Dublín.

En 1895, Dunlop vendió su participación en la empresa, que aun así mantuvo su nombre. El desarrollo del neumático coincidió con el de la bicicleta y el automóvil, con lo que su éxito estuvo asegurado.

Instalado en Dublín, John Boyd Dunlop murió el 23 de octubre de 1921 y está enterrado en el Deans Grange Cemetery. Aunque su empresa actualmente ya no existe, el nombre comercial de Dunlop sí, y no sólo en el mundo del neumático, sino en otros sectores como el aerospacial, el de los materiales de construcción, el material deportivo y el calzado.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

 

Los comentarios están cerrados.