Elementos para la historia. El biciclo

Imagen de un biciclo en un museo (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a hablar de uno de los Eprecursores de uno de los vehículos más populares del mundo. Vamos a conocer más de cerca el biciclo.

Describe la RAE el vocablo ‘biciclo’ como “Vehículo de dos ruedas, cuyos pedales actúan directamente sobre una de ellas“.

Estamos hablando del vehículo de dos ruedas precursor de la bicicleta moderna. Estos biciclos se desarrollaron en Francia y Reino Unido, y los modelos que contaban con una enorme rueda delantera varias veces mayor que la trasera son casi un símbolo de la era victoriana.

En Gran Bretaña a estas bicis se las llamaba penny farthing, porque de lado parecían dos monedas (un penny y un farthing) juntas. Sin correa de transmisión, el pedaleo hacía girar la rueda principal y esta permitía a la bici alcanzar grandes velocidades.

Muy popular en las décadas de 1870 y 1880, fue el francés Eugene Meyer el que desarrolló las primeras bicis de este tipo y el británico James Starley el que las avanzó haciendo más grandes las ruedas delanteras (hasta 1,5 metros de diámetro).

Dos ciclistas en sendos biciclos en California en el año 1886 (WIKIPEDIA).

El desarrollo de estas bicicletas supuso también el comienzo del ciclismo como deporte y se celebraron competiciones de biciclos en Europa y Norteamérica. Por ejemplo, en 1876 se batió por primera vez el récord de la hora y fue con un biciclo. El inglés Frank Dodds recorrió 25,4 km alrededor de la Universidad de Cambridge.

El principal inconveniente de estos biciclos es que eran muy inseguros y era relativamente fácil que el ciclista saliera disparado por delante de la bici o que ésta volcara en cuestas abajo. La mezcla de altura y velocidad podía dejar desenlaces fatales.

Fue precisamente un sobrino de James Starley, llamado John Kemp Starley, el que acabó con la vida del biciclo al inventar la Rover, la considerada primera bicicleta de seguridad moderna, con cadena de transmisión, con ruedas de igual tamaño y con una posición del ciclista más baja y más alejada del eje de la rueda delantera y por tanto, más segura.

Los biciclos dejaron de fabricarse en 1893 y hasta los años 20 resistieron algunas competiciones en velódromos. Hoy en día son piezas de museo o de exhibiciones.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

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