Quién fue… Leopoldo Bard: el padre de River Plate

Leopoldo Bard (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana recordando al padre de uno de los grandes clubes del mundo: River Plate. Se trata de Leopoldo Bard.

Nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1883, Leopoldo Bard cursó Medicina y se especializó en higiene médica y medicina laboral.

En el año 1901 un grupo de jóvenes del barrio de la Boca, entre los que estaba Bard, unificaron dos equipos La Rosales y Santa Rosa. Nació el River Plate, con el propio Bard como capitán y presidente del club.

Bard, que fue presidente hasta 1909, contribuyó al campo de fútbol donde jugaba River en sus comienzos sacando material viejo del hospital en el que trabajaba.

Miembro de la masonería, Bard fue también un activo diputado miembro de la Unión Cívica Radical y entre otras cosas, fue el encargado de defender la ley del divorcio y el sufragio femenino. En 1930 fue detenido tras el golpe militar de ese año, fue encarcelado y torturado. Tras esta experiencia traumática, dejó la política para centrarse en la salud laboral.

Escribió algunos libros y toda su vida estuvo vinculado a River Plate y vivió una larga vida hasta 1973, cuando murió en Buenos Aires a los 90 años de edad.

Espero que os haya interesado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.