Quién fue… Francis Marindin: uno de los pioneros del fútbol moderno

Marindin, en 1892 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana conociendo un poco más de cerca la figura de uno de los padres del fútbol moderno. Es Francis Marindin.

Francis Arthur Marindin nació el 1 de mayo de 1838 en Weymouth, Dorset. Hijo de un pastor anglicano, tras estudiar en Eton entró en la Royal Military Academy, en Woolwich.

Marindin participó en la guerra de Crimea y fue licenciado con el rango de coronel. Fue uno de los fundadores del Royal Engineers Association Football Club, uno de los equipos más potentes de la Inglaterra victoriana. Este equipo, además, fue uno de los pioneros en poner en práctica la teoría del juego asociativo, es decir, la de pasarse el balón entre los jugadores en lugar de que cada uno hiciera la guerra por su cuenta.

Marindin estuvo en el equipo de los Royal Engineers que en 1872 disputó la primera final de la FA Cup, ante los Wanderers, que ganaron por 1-0. Los Royal Engineers alcanzaron la final de nuevo dos años después, pero de nuevo cayeron derrotados, esta vez contra el equipo de fútbol de la Universidad de Oxford. Al año siguiente, los Royal Engineers consiguieron por fin alzarse con el triunfo tras derrotar a los Old Etonians, pero en aquella ocasión Marindin no jugó. La leyenda dice que renunció por encontrarse en conflicto entre su club y su antiguo colegio, pero en realidad no lo hizo porque antes del partido había sido destinado a otro puesto.

Pero por lo que es más recordado Francis Marindin es por haber sido presidente de la Federación inglesa (FA) entre 1874 y 1890. Además, fue árbitro. Pitó la final de la FA Cup de 1880 y las de 1883, 1884, 1885, 1886, 1887, 1888, 1889 y 1890. No en vano estaba considerado como el mayor experto en las reglas del fútbol de su época.

Desde 1890 trabajó como inspector de la red de ferrocarriles y posteriormente, fue uno de los impulsores de la red de alumbrado eléctrico de Londres. Por sus servicios al imperio fue nombrado caballero en 1897. Francis Marindin falleció el 21 de abril de 1900 en Londres, y sus restos reposan en la casa solariega de su familia en Escocia.

La figura de Francis Marindin, si bien con notables licencias históricas, está recogida en la serie de Netflix Un juego de caballeros (The English Game en su versión original). Su personaje está interpretado por el actor inglés Daniel Ings.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Los comentarios están cerrados.