Quién fue… Gertrude Ederle: la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha

Gertrude Ederle (WIKIPEDIA).

Vamos  cerrar la semana hablando de una mujer que fue pionera en su disciplina. Es Gertrude Ederle.

Gertrude Caroline Ederle nació el 23 de octubre de 1905 en Nueva York. Sus padres eran inmigrantes alemanes y su padre tenía una carnicería en la avenida Ámsterdam de Manhattan. Fue éste quien enseñó a Gertrude a nadar, en los veranos que pasaba la familia en una casa de vacaciones en la localidad costera de Highland, Nueva Jersey.

De joven empezó a entrenar en la Women’s Swimming Association, una de las principales cunas de nadadoras en Estados Unidos. En 1924 formó parte del equipo olímpico estadounidense que compitió en los Juegos de Ámsterdam, y allí consiguió un oro en el relevo 4×100 libre y dos bronces, en los 100 y en los 400 metros libres.

Al año siguiente, con tan solo 20 años, se hizo nadadora profesional y se especializó en natación en aguas abiertas. En 1925 nadó entre Battery Park y Sandy Hook en un tiempo de 7 horas y 11 minutos (una distancia de 22 millas marinas), batiendo un récord. Esta prueba era un calentamiento de su verdadero objetivo: ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Ederle, con traje de baño (Bundesarchiv / WIKIPEDIA).

Ederle se trasladó a Europa para entrenar. Se puso en manos del entrenador escocés Jabez Wolffe, que había intentado cruzar el Canal nada menos que 22 veces. Nuestra protagonista de hoy intentó su reto por primera vez el 18 de agosto de 1925, pero Wolffe frustró la intentona, tras ordenar al nadador de apoyo que iba junto a la joven que la sacara del agua por lo que él creía que era un desvanecimiento. Ederle dijo que tan solo estaba flotando para descansar. Sea como sea, a la neoyorquina no le gustó nada lo ocurrido y cambió de entrenador.

Se puso entonces en manos del inglés Bill Burgess, que en 1911 había logrado cruzar el Canal. Finalmente, el día 6 de agosto de 1926 salió de Cap Gris-Nez, Francia, poco antes de las siete y diez de la mañana. 14 horas y 34 minutos después, Gertrude Ederle llegaba a Kingsdown, en Kent, convirtiéndose así en la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. Su récord no fue batido hasta 24 años después. Como curiosidad, Ederle nadó con unas gafas de motorista selladas con parafina para proteger sus ojos de la sal.

La joven fue recibida como una heroína en Estados Unidos, con cerca de dos millones de personas aclamándola por las calles de su Manhattan natal y despertó una fiebre que llevó a unas cuantas nadadoras estadounidenses a intentar batir el récord de Ederle, sin que ninguna lo lograra a corto plazo.

Su éxito le valió para protagonizar una película, aparecer en teatros y conocer al presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge. Llegaron a componer una canción y un baile en su honor. Por desgracia, la crisis económica de 1929 le pasó factura y una lesión en la espalda tras un accidente doméstico frenaron su carrera.

Imagen del recibimiento a Ederle en Manhattan (WIKIPEDIA).

Debido al sarampión que pasó de pequeña, Ederle tuvo como secuela una progresiva pérdida de audición, y en 1940 estaba completamente sorda. Decidió entonces enseñar natación a niños sordos. Ederle nunca se casó y murió en Nueva Jersey con la respetable edad de 98 años, el 30 de noviembre de 2003. Está enterrada en el cementerio de Woodland, en el Bronx.

Su historia va a ser llevada al cine para Disney+, en una película basada en un libro biográfico titulado La joven y el mar, y está previsto que el papel protagonista lo interprete la actriz inglesa Daisy Ridley.

Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser Web

    ¡No sabía que Gertrude fue la primera mujer en cruzar el canal de la mancha! Me ha sorprendido mucho, demuestra mucha fuerza emocional y mental. Me ha gusta mucho leer este post. Un saludo.

    09 junio 2021 | 20:52

Los comentarios están cerrados.