Elementos para la historia. La raqueta de tenis

Imagen de una raqueta de tenis con dos pelotas (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este viernes de uno de los elementos más característicos del deporte: la raqueta. Da origen a numerosos deportes, aunque en esta ocasión, si os parece bien, voy a centrarme en la raqueta de tenis.

En primer lugar, unas consideraciones etimológicas. No está del todo claro de dónde procede la palabra raqueta, pero al parecer procede del flamenco antiguo raketsen, que a su vez podría proceder del verbo francés medieval rachasser, que significa devolver con un golpe.

A los primeros juegos de pelota se jugaba con la mano, que posteriormente se enguantaron para evitar lesiones. Posteriormente se pasó a las palas y no fue hasta el siglo XIV cuando nacieron las primeras raquetas, con estructura de madera y con cordajes hechos a partir de cordones de tripa de animal.

No obstante, se considera que la raqueta moderna nació en 1874 en Londres, creada por Walter C. Wingfield. Su nacimiento lo hace de la mano del auge del llamado lawn tennis o tenis sobre hierba. Eran raquetas muy pesadas y, curiosamente, no hubo demasiadas alteraciones hasta casi un siglo después.

El origen de las raquetas de metal está en 1957, cuando René Lacoste diseñó y patentó una. La compañía estadounidense Wilson compró la patente y en los 70 empezó a producirlas. Fue Jimmy Connors quien, en la década de los 70, popularizó las raquetas de acero, que debido a que pesaban menos podían ser más grandes que las de madera, y más potentes.

El acero dio paso al aluminio, más ligero aún, pero es un material demasiado flexible, que podía provocar irregularidades a la hora de golpear a la bola. Por eso nació el grafito en los 80, que significó una revolución en el mundo de la raqueta.

Las raquetas de grafito eran más ligeras y menos flexibles, por lo que su uso se popularizó inmediatamente. Las primeras raquetas de grafito podían pesar unos 350 gramos, y en la actualidad se usan materiales como mezclas de grafito, fibra de vidrio o cerámica que reducen ese peso hasta algo menos de 200 gramos. Del mismo modo, los cordajes han evolucionado y ahora se usan  de materiales como el nylon.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.