Qué fue de… Edwin van der Sar: a la vejez, triunfos

Van der Sar, en acción con el United (WIKIPEDIA).

El lector Miquel Riera me propuso hace unas semanas un par de nombres y este jueves voy a hablar de uno de ellos. Es muy conocido: Edwin van der Sar.

¿Quién era?: Un portero neerlandés de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por estar considerado uno de los mejores porteros no ya de su época, sino de la historia, con un palmarés envidiable, sobre todo en el Ajax y el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del United. En la actualidad es el consejero delegado (CEO) del Ajax, tras ocupar cuatro años el puesto de director de marketing del equipo ajacied.

¿Sabías qué…?: Fue Louis van Gaal quien lo descubrió y quien lo fichó para el Ajax cuando Van der Sar tenía 20 años.

– Era el portero de aquel mítico Ajax que se proclamó campeón de Europa en 1995 ante el Milan.

– Sir Alex Ferguson quiso hacer de él el sustituto de Peter Schmeichel, pero en 1999 lo contrató la Juventus, convirtiéndose en el primer portero extranjero de la historia de la Vecchia Signora.

Van der Sar, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– Su periplo en la Juve no fue tan bueno como se esperaba y acabó de suplente de Buffon, por lo que decidió irse a la Premier, en concreto al Fulham.

– Sus buenas actuaciones en Craven Cottage le hicieron firmar con el United en 2005. Tenía 35 años y Ferguson cumplía su sueño.

– En Old Trafford, pese a su veteranía, terminó de consagrarse, con el punto álgido del penalti que le paró a Nicolas Anelka en la tanda decisiva de la final de la Champions de 2008 en Moscú, que hizo a los red devils campeones de Europa.

– Se retiró con 41 años. Es el jugador más vererano que ha ganado una Premier League.

– Con la oranje estuvo en los Mundiales de 1994, 1998 y 2006 y en las Eurocopas de 1996, 2000, 2004 y 2008.

– Es el segundo jugador con más internacionalidades con Países Bajos, solo superado por Wesley Snijder.

– Mide 1,97 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Edwin van der Sar nació el 29 de octubre de 1970 en Voorhout, Países Bajos. Debutó como profesional en 1990 en el Ajax, donde estuvo nueve temporadas. Tras dos años en la Juventus, firmó en 2001 por el Fulham. En 2005 lo contrató el Manchester United, donde estuvo hasta 2011, cuando colgó las botas. En su palmarés tiene cuatro ligas, tres copas y tres supercopas de Países Bajos, una Champions, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental (con el Ajax); con el United tiene cuatro Premier Leagues, una copa de la liga, tres Community Shields, una Champions y un Mundialito de Clubes. Con Países Bajos jugó 130 partidos.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Miquel Riera

    Uno de los mejores porteros que he visto yo en mi vida. Junto a Casillas y Buffon esta en el Top Ten del siglo XXI.

    08 abril 2021 | 17:40

  2. Dice ser Nikola

    Cuánto tiempo,yo ya leía este blog cuándo jugaba,y su última temporada fue buena,pero en su último partido,se tuvo que tragar una de las mayores exhibiciones que ha habido en una final de Champions.

    08 abril 2021 | 21:50

Los comentarios están cerrados.