Quién fue… Antonio Magariños: el padre del Estudiantes

Antonio Magariños (movistarestudiantes.com).

Vamos a cerrar la semana y el mes recordando al padre de uno de los equipos de más tradición del baloncesto español: Antonio Magariños.

Antonio Magariños García nació en Madrid el 4 de febrero de 1907. Era nieto de inmigrantes gallegos. Antes de la Guerra Civil estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Al acabar sus estudios, accedió a la Universidad de Salamanca como profesor adjunto de Latín, así como miembro de Cátedra de Historia del Castellano, departamento que dirigía Manuel de Unamuno. Entre 1933 y 1935 se formó para ser profesor de instituto. Se estrenó en el curso 35-36 en el Instituto-Escuela de Madrid.

Una vez iniciada la guerra, fue detenido por las autoridades republicanas y estuvo varios meses en prisión por pertenecer al partido Acción Popular. Tras salir estuvo implicado en acciones como ocultar a un sacerdote en su casa. Fue llamado a filas en 1938 pero evitó acudir al frente y acabó refugiándose en la Embajada de Chile hasta el final de la contienda.

Nada más acabar la guerra, en 1939, tomó posesión del puesto de catedrático de Latín en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Además, se hace cargo del puesto de jefe de estudios, cargo que ocuparía durante 20 años.

Magariños era un firme defensor de la práctica del deporte como complemento a la formación académica. Admiraba, además, el baloncesto por considerar que se trataba de un deporte menos violento y con menos contacto físico que el fútbol. Así las cosas, bajo el impuso de Magariños en 1947 un grupo de alumnos se organizó para formar el equipo ‘Ramiro de Maeztu’, que en 1948 pasó a llamarse Estudiantes. Antonio Magariños fue su primer presidente.

En 1955 fue el impulsor del Bachillerato nocturno, para permitir que los trabajadores pudieran también formarse académicamente, y se puso al frente de este formato. Pero en 1959 empezó a tener problemas de salud, en concreto de corazón. No obstante, no dejó el trabajo hasta su muerte debido a un fallo cardiaco, el 4 de abril de 1966, con 59 años y dos meses de edad.

Ese mismo año empieza a construirse en unos terrenos del Ramiro en la calle Serrano el polideportivo Antonio Magariños, que desde 1971 se convirtió en la casa del Estudiantes, hasta el año 1988. También fue la ‘casa’ de la sección de balonmano del Atlético de Madrid, hasta 1992. Aún hoy se usa por las categorías inferiores del ‘Estu’.

Quisiera citar en los créditos a esta completísima página sobre la figura de Antonio Magariños.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.

4 comentarios

  1. Dice ser Psmith

    Lo tuve de profesor de latín en 3º de bachillerato en el Ramiro. Me suspendió en junio (merecido) y me puso un 7 en septiembre (merecido también).

    28 febrero 2021 | 10:55

  2. Dice ser José luis de Codina Canetti

    Mi “profe” de latín 1956/57/58, junto a su hijo “Javierote” en la misma clase.
    Mi ejemplo, por vida, de lo que es JUSTO y de lo que es LA DISCIPLINA.
    Le recuerdo con absoluto afecto y cariño a mis 76 años.

    28 febrero 2021 | 16:38

  3. Dice ser José luis de Codina Canetti

    Enseñanza pura a seguir de lo que es JUSTO y DISCIPLINA.
    Mi “profe” 1956/57/58 en la clase con su hijo “Javierote”.
    Le recuerdo con el máximo respeto y cariño.

    28 febrero 2021 | 16:52

  4. admiro mucho su valentía, disciplina y forma de ver la vida. La gente de antes no es como la de ahora…

    02 marzo 2021 | 15:00

Los comentarios están cerrados.